Written by admin

Julio Romero Torres pintor por excelencia del flamenco.

La obra de Julio Romero de Torres ocupa en la historia de la pintura andaluza un lugar similar al que ocupa García Lorca en el arte poético, pues en ambos lo vernáculo alcanzó una hondura de resonancia universal. Comparables ambos, en sus respectivos lenguajes artísticos, con los efectos del cante jondo en el ánimo del oyente, elevan la aparente banalidad de las costumbres y peculiaridades regionales a una expresión sublime de las inquietudes compartidas en cualquier tiempo y lugar: amor y muerte, deseo pasional e instinto, encauzados por la magia de la creación.

Written by admin

Picasso, el retrato como un diario personal

Si hay un género en el que Picasso volcó su lado más íntimo, fue sin duda el retrato. Pues fueron siempre las personas más cercanas a él las que conformarían una galería de retratos que, vista por el retrovisor de su historia, nos revelan mucho de las vicisitudes o alegrías por las que en ese momento estaba transitando el pintor malagueño.

Written by admin

Las “femme fatale” bíblicas a través del arte

La imagen de la mujer ha sido estudiada y definida a lo largo de la historia a través de del arte, la literatura e incluso la ciencia, siendo el prototipo de la “femme fatal” uno de los más arraigados a nuestro imaginario cultural. La construcción y definición de este estereotipo nace en el siglo XIX de la mano de la literatura y el arte donde esta percepción de la mujer como un ser perverso, demoniaco y seductor que conduce a sus víctimas masculinas a la perdición, se extendió e impuso en todas las esferas de la sociedad.

Written by admin

El retrato-fotografía Ante-tempore?

Durante siglos, los retratos han fascinado a generaciones de amantes del arte, transmitiendo rostros que, de otro modo, se habrían borrado inexorablemente con el paso del tiempo.

Por definición, el retrato es la representación de los rasgos fisonómicos de una persona, creada a través de diferentes medios de expresión como la pintura, la escultura, la fotografía y la literatura.

¿Significa esto que cuando miramos un retrato, estamos viendo la efigie real de los rasgos de la persona? ¿Hasta qué punto un retrato es una interpretación libre acordada entre el sujeto y el artista de la realidad a retratar?

Written by admin

Naturalismo figurativo en Setdart de la mano de Cesar Biojo

El encuentro de contrarios guía la búsqueda artística de Cesar Biojo. Sus retratos confrontan el naturalismo figurativo con el gesto de la espátula, el trabajo meticuloso y el azar, la materia y el tiempo, creación y destrucción.

Sobre ello y más nos habla el artista en este video:

 

 

 

Setdart presenta en subasta algunos de sus lotes más recientes.

35177919
BIOJO, Cesar (Cali, Colombia).
Karina 5.
Oleo sobre tela.
Medidas: 100 x 100 cm

35177919-100

 

35177918

BIOJO, Cesar (Cali, Colombia).
Rocío 13.
Oleo sobre tela.
Medidas: 146 x 114 cm.

35177918-100

 

Ambos lotes aceptan pujas así que ¡SUERTE!

Written by admin

Retrato del faraón Amenhotep III en Setdart

Setdart ofrece al público estos días una auténtica joya del arte egipcio, una pieza de enorme relevancia a nivel estético e histórico. Se trata del retrato de un faraón identificado con Amenhotep III (h. 1390 – h. 1352 a.C.), monarca de la XVIII dinastía, padre del rey hereje Akhenatón. El suyo fue quizás el reinado más próspero de toda la historia de Egipto, situado tras las exitosas campañas en Asia de su padre, Tutmés IV, y antes de la crisis que supuso el periodo de Amarna. Gobernó por tanto en un momento de esplendor cultural y de riqueza material, que se tradujo en un florecimiento de las artes y, por lo tanto, en la proliferación de los retratos reales. Los artistas de la época realizaron numerosas representaciones del faraón con destino a los distintos proyectos arquitectónicos impulsados por él. De hecho, su templo funerario, situado en la orilla occidental del Nilo, fue en el momento el mayor complejo religioso de Tebas. De él hoy sólo se conservan los famosos Colosos de Memnón, ambos representando al propio Amenhotep III.

 

ACCESO A SUBASTA:

Lote: 35177607

Cabeza del faraón Amenhotep III; Egipto, Imperio Nuevo, XVIII dinastía, h. 1390 – h. 1353.
Granito manchado.
Medidas: 39 x 24,5 x 16 cm

 

El retrato se acompaña de un exhaustivo estudio realizado por Fernando Estrada Laza, destacado egiptólogo español, quien identifica de forma clara al faraón Amenhotep III gracias a una serie de peculiaridades únicas que se convirtieron en norma en sus retratos reales, destacando principalmente la inclinación y el perfilado de los ojos.

Testimonio vivo de un momento clave en la historia de una de las grandes civilizaciones del mundo, este retrato en granito es además una magnífica muestra de la concepción egipcia de la belleza, que ya alabó Platón por su capacidad de reflejar el ideal sin las imperfecciones de la materia, de mostrar al hombre la absoluta perfección de lo trascendente.

El lote estará en subasta hasta el 19 de Octubre. ¡Hagan sus pujas!

Written by admin

HOMENAJE A CERVANTES

Desde Setdart Subastas queremos sumarnos a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) y es por eso que desde hace unos días hasta el próximo 19 de Mayo tenemos en subasta un retrato del emblemático escritor español. Actualmente expuesto en nuestra sede Setdart Madrid.

LOTE: 35133701 (enlace directo clickando)

exposicion_cervantes

 

 

 

El IV Centenario está promoviendo múltiples actividades culturales a nivel nacional e internacional y desde Setdart os proponemos nuestra selección más actual porque grandes clásicos como El Quijote siguen inspirando a las generaciones de artistas más actuales en todas las artes.

  • Miguel de Cervantes o el deseo de Vivir ; exposición basada en la obra fotográfica del artista José Manuel Navia, quien plantea esta muestra como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.
  • Ballet Don Quijote; La Compañía Nacional de Danza de España presenta el Ballet Don Quijote. Un ballet que recorrerá distintas ciudades de la geografía española haciendo homenaje a la obra literaria más representativa de Cervantes, El Quijote.
  • Gregorio Prieto y El Quijote; el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares organiza una muestra de dibujos originales del ilustrador Gregorio Prieto, una nueva visión contemporánea de El Quijote.
  • Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; La Biblioteca Nacional de España exhibe el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia BNE entre otras instituciones que han querido rendirle también homenaje a nuestro clásico más internacional.

La pluma es la lengua del alma

                                       Miguel de Cervantes

35133701-(100)

Written by admin

Los retratos de Romero de Torres en Setdart

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) fue uno de los más destacados pintores españoles del primer tercio del siglo XX, conocido como “el pintor de la mujer cordobesa” por sus bellos y enigmáticos modelos femeninos, de raíz simbolista aunque de claro carácter social, arraigados en su tierra. De hecho, desde sus inicios, Julio Romero de Torres recibió la influencia de la pintura realista de su padre, Rafael Romero Barros, y de su hermano Rafael Romero de Torres. Así, parte en su primera época de la pintura de corte social, si bien pronto se mostrará especialmente sensible a las influencias de otras corrientes contemporáneas, principalmente el impresionismo y el modernismo simbolista. Estas características se aprecian en obras clave de esta etapa de juventud como los murales alegóricos que realizó en 1905 para el Círculo de Amistad de Córdoba. En esta primera época Romero de Torres se dedicará de forma especialmente intensa al dibujo, actividad que cultivará durante toda su carrera.

Aunque se llegó a decir que Romero de Torres no era un buen dibujante, obras como el “Dibujo de estudio masculino” (1892), conservada en el museo que lleva su nombre en Córdoba, muestran claramente lo contrario. El cordobés fue un auténtico maestro en esta técnica, un dibujante de trazo firme, seguro y expresivo. Lo mismo podemos decir de dos dibujos que presenta estos días Setdart, una pareja de retratos al carboncillo, uno femenino y otro masculino, examinados por el propio Museo Julio Romero de Torres. Los expertos de esta institución indican que se trata de dos magníficos retratos inéditos del artista, enmarcados precisamente dentro de esta primera etapa de su carrera, pudiéndose datar entre 1900 y 1905, aproximadamente.

Ambos dibujos se enmarcan por tanto en el periodo de gestación del estilo de Romero de Torres, que culminará hacia 1907-08 con obras como “Nuestra Señora de Andalucía”, que inaugura su etapa de madurez, o “Musa gitana”, que le valió en 1908 la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Junto al gusto por el decorativismo y el contenido simbólico, en esta primera época se aprecian ya elementos que serán básicos en el lenguaje maduro de Romero de Torres, como la maestría del dibujo y la precisión formal.

En subasta el próximo mes de Abril. (acceso directo a subasta en las imágenes)

 

photo_2017-03-21_18-35-51 photo_2017-03-21_18-36-03