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Las “femme fatale” bíblicas a través del arte

La imagen de la mujer ha sido estudiada y definida a lo largo de la historia a través de del arte, la literatura e incluso la ciencia, siendo el prototipo de la “femme fatal” uno de los más arraigados a nuestro imaginario cultural. La construcción y definición de este estereotipo nace en el siglo XIX de la mano de la literatura y el arte donde esta percepción de la mujer como un ser perverso, demoniaco y seductor que conduce a sus víctimas masculinas a la perdición, se extendió e impuso en todas las esferas de la sociedad.

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El retrato-fotografía Ante-tempore?

Durante siglos, los retratos han fascinado a generaciones de amantes del arte, transmitiendo rostros que, de otro modo, se habrían borrado inexorablemente con el paso del tiempo.

Por definición, el retrato es la representación de los rasgos fisonómicos de una persona, creada a través de diferentes medios de expresión como la pintura, la escultura, la fotografía y la literatura.

¿Significa esto que cuando miramos un retrato, estamos viendo la efigie real de los rasgos de la persona? ¿Hasta qué punto un retrato es una interpretación libre acordada entre el sujeto y el artista de la realidad a retratar?

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El mundo personal y hermético de Luis Fernández López

Aunque la neutral Suiza o ciudades como Nueva York, al otro lado del Atlántico, se convertirán en el periodo de entreguerras en importantes centros artísticos, refugio de dadaístas y otros creadores en lucha con la moral establecida y cualquier tipo de convencionalismo social, París no perderá su protagonismo, al menos hasta que la devastada Europa ceda el testigo en la innovación artística a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Si antes de la Gran Guerra fueel barrio de Montmartreel centro de la vida bohemia y artística, en el periodo de entreguerras será Montparnasse el corazón de la vida intelectual de París. Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Erik Satie, Marc Chagall, Soutine, Marcel Duchamp, ConstantinBrancusi, Juan Gris, Foujita, Giacometti, Salvador Dalí o Joan Miró son algunos de los artistas plásticos y literatos que se dieron cita en los humildes estudios habitados por ratas y en los ajetreados cafés de Montparnasse, junto a personajes como la modelo Kiki de Montparnasse, musa de ManRay y Pablo Gargallo o intelectuales y marchantes como GertrudeStein. En este ambiente surge el “Purismo” de la mano de Le Corbusier, se dan algunas de las primeras experiencias dadaístas y se gesta el surrealismo

 

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“Mineros asturianos” 

Luis Fernández López, nacido con el siglo en Oviedo, se instalaría en este bullicioso centro artístico que es Montparnasseen 1924, tras una infancia marcada por la tragedia que constituiría la pérdida de sus padres y su abuelo materno. Con solo 12 años queda bajo la tutela de un tío que le emplea de aprendiz en un taller de orfebrería de Barcelona, donde, al parecer, se desvela su vocación artística, matriculándose en las clases nocturnas de la Escuela de Llotja. Cuando llega a París es aún un joven artista en formación, que quedaría intensamente impactado por la obra y la personalidad de Picasso. En su producción de juventud Luis Fernández asume aspectos del cubismo picassiano, del purismo, del neoplasticismo y del surrealismo pero poco a poco va concretando un lenguaje intensamente personal, meditativo, sereno, de gestación lenta y reflexiva. Trabaja asiduamente el bodegón o la naturaleza muerta, en composiciones que a veces se inspiran en la pintura del Siglo de Oro español para transformarla e insertarla en la plena modernidad del siglo XX. La filósofa María Zambrano lo conoció en París en 1947 y dijo de él: “pintará cebollas, trozos de carne, flores a punto de descomposición, cuando la forma lograda parece regresar a la materia de donde viniera; en que el infierno se yergue a tomar su presa evadida tan sólo por una breve hora”. El artista busca trascender la materia para llegar al “alma” de los objetos.

 

Su pausada manera de trabajar, que da lugar a una producción escasa, así como la mala relación con los más importantes marchantes del momento, harán que su obra sea casi desconocida hasta poco antes de su fallecimiento. La antológica celebrada en 1972 en el Centro de Arte Contemporáneo de París, un año antes de su muerte, será un hito esencial en la revalorización actual de su figura, como también la tesis doctoral de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, que conserva buena parte de su obra.

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El 80 cumpleaños del Guernica en el Reina Sofía.

Pintado por Picasso en plena guerra civil, entre mayo y junio de 1937, el “Guernica” cumple ochenta años. Con la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, el Museo Reina Sofía conmemora este aniversario y analiza la evolución del lenguaje y la obra del maestro malagueño desde los años veinte hasta la fecha de realización de esta pintura clave en la historia del arte contemporáneo internacional. El museo presenta en esta muestra un gran número de obras junto al “Guernica”, procedentes tanto de los fondos propios como de colecciones privadas e instituciones de todo el mundo, incluyendo el Centre Georges Pompidou y el Musée National Picasso de París. Los comisarios de la exposición, Anne M. Wagner y Thimothy James Clark, analizan la visión de Picasso de la guerra moderna, reflejada en su personal iconografía del sufrimiento humano en todas sus vertientes.

 

La exposición, abierta desde abril hasta el 4 de septiembre, nos habla también de la fascinación que Picasso mostró por la violencia entre finales de la década de 1920 y principios de la siguiente, de cómo de esta atracción se pasa a la repulsión absoluta en el gran óleo de 1937, al dar forma pública al terror.

Pablo Picasso recibió a principios de 1937 el encargo del gobierno de la República de pintar un cuadro para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Entonces, el artista se mostró inseguro acerca de su capacidad para ofrecer lo que se le pedía, una obra de arte público y político, en total oposición a lo que hasta entonces había sido su pintura: íntima, personal, acotada a los espacios interiores de su experiencia. No obstante, el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937 inspiró al artista para llevar a la representación de la Historia el universo pesadillesco y monstruoso que llevaba una década desarrollando, culminando así en una obra de gran formato toda una etapa de su vida y de su producción artística. La nueva forma de hacer la guerra le inspiró una escena de horror y dolor que refleja, con trágica universalidad, el lado oscuro de la modernidad.

Tras la Exposición de París, el “Guernica” fue mostrado al público en Escandinavia y Reino Unido, gira tras la cual el propio Picasso decidió que, dada la situación política en España, quedara bajo custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que pudiera ser devuelto a su país de origen. La obra se encuentra en España desde 1981, y desde 1992 es la joya de la exposición permanente del Museo Reina Sofía, institución que hoy le dedica esta irrepetible exposición.

El arte contemporáneo ha recurrido en numerosas ocasiones al  Guernica de Picasso por su fuerza y gran significado. En las próximas semanas Setdart tiene en subasta algunas obras de uno de los artistas que ha revisado la obra de Picasso, Lluis Barba. Un artista que busca en sus obras reflejar la sociedad y crear una crítica a los problemas que ésta genera, como en su día hizo Picasso a través del Guernica.

Clickando en la imagen podrán acceder a nuestra categoría de Arte Actual donde podrán pujar por obra del artista Lluis Barba y de otros de sus contemporáneos.

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En Setdart los recuerdos de Picasso.

Durante el próximo mes, Setdart Subastas ofrece al público una interesante colección de documentos manuscritos por Pablo Picasso, recuerdos atesorados por sus amigos, testigos de la vida del gran genio malagueño, de su juventud y de su madurez. Aunque la mayor parte de ellos están dirigidos a quien fuera uno de los grandes amigos de Picasso, Manuel Pallarés (1876-1974), la primera cronológicamente es una carta fechada en París en 1901. Se trata de una breve misiva dirigida a Miquel Utrillo (1862-1934), enriquecida además con dibujos, escrita en los felices días previos a la primera exposición de Picasso en París, inaugurada el 23 de junio de ese mismo año de 1901.

(ACCESO DIRECTO A SUBASTA CLICKANDO EN IMÁGENES)

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A continuación, encontramos cuatro piezas dedicadas a Manuel Pallarés: una postal publicitaria de la exposición de cerámica de Picasso en Vallauris, con fecha de 1956; un dibujo que refleja la llegada de los dos amigos, Picasso y Pallarés, a París, con dedicatoria de 1958; un catálogo de los retratos de Picasso dedicado a mano en 1959; y finalmente una fotografía del propio artista dedicada en 1960 a su amigo, en la que menciona los más de sesenta años de amistad que les unen. El último documento está dirigido al hijo de Manuel Pallarés, René, en 1967. Son todos ellos ejemplos de la personalidad de Picasso, del cariño que profesaba a sus amigos, de su vertiente más humana y privada.

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Manuel Pallarés y Pablo Picasso se conocieron en las clases de La Llotja de Barcelona en 1895, y pronto forjarán una amistad que se prolongará hasta la muerte del malagueño, en 1973. Tras una estancia de Picasso en Madrid, regresa a Barcelona y Pallarés le invita a pasar una temporada en su casa natal, situada en Horta de Ebro. Este pueblo catalán será decisivo en la formación estética y plástica del joven artista; dejó de firmar como Ruiz para hacerlo con su segundo apellido, el materno, notablemente más sonoro, y comenzó a pintar y meditar sobre la naturaleza en compañía de su amigo. Cuando Picasso regrese a la capital catalana lo hará como una persona nueva, más consciente de sí misma, cercana a la naturaleza y a la cultura tradicional, alejada definitivamente de todo academicismo. Se inicia así, gracias a la experiencia compartida con Pallarés, la madurez de este gran genio del siglo XX.

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TAUROMAQUIA. DIBUJO DE PICASSO EN SUBASTA

La iconografía taurina se hace patente en mayor o menor medida en toda la obra de Picasso, tanto en su etapa cubista como en la más figurativa; tanto en sus cerámicas y esculturas como en dibujos y grabados su pasión por los toros queda reflejada.

Sus biógrafos recuerdan una anécdota de la infancia, cuando su tío  le prometía llevarle a los toros si antes iba a misa, a lo que sin pensárselo el pequeño respondía que pisaría tantas iglesias como hiciera falta para no perderse ni una corrida.

Para el artista malagueño la tauromaquia era símbolo de lo castizo, y enriqueció el legado iconológico con sus propias obsesiones, miedos y deseos soterrados en torno a la figura del minotauro, la coreografía de la lidia, el caballo, el torero… en relación, en otros temas, con la pasión amorosa, el desafío, el brío vital.

En definitiva, forjó un complejo universo plástico a partir de ese amor incondicional.

Setdart ofrece una oportunidad exclusiva de poder adquirir en subasta un dibujo de Pablo Picasso que atestigua  su fervor taurino.

 

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Aprovechando la fantástica ocasión de poder disfrutar de un Picasso en nuestra subasta online durante los próximos días, les recomendamos la exposición “Picasso Romànic” en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

El sábado 14 de Enero se inauguró una jornada dedicada al genio malagueño con puertas abiertas a dicha exposición, una visita comentada de las obras más destacadas que incluye la proyección del documental “Le Mystère Picasso” del director francés de grandes clásicos Henri-Georges Clouzot.

La muestra explora, desde los primeros contactos de Picasso con el románico (en Gósol, 1906-07) redescubriendo el primitivismo aplicado a la vanguardia, hasta su vinculación con los temas de la crucifixión y el pathos románico, que se acentuó en los años 30, pasando por los motivos relacionados con el memento mori, calaveras y  máscaras.