Vedutismo y Venecia en Setdart.
Una veduta es una representación detallada de vistas urbanas, típica de la pintura italiana del siglo XVIII. Fueron especialmente populares entre los aristocráticos viajeros de Grand Tour, quienes adquirían vistas de los lugares visitados en el continente, como los Foros Romanos o el Gran Canal. Hacia mediados del siglo XVIII Venecia se convierte en el centro indiscutible de los vedutisti, liderados por miembros de prominentes familias de pintores como los Canal o los Guardi.
Giovanni Antonio Canal, llamado Canaletto (1697 – 1768) goza de tal popularidad entre los turistas ingleses de Grand Tour, que decide embarcarse entre 1746 y 1756 a Inglaterra para estar expandir su mercado. Su obra es admirada por la alta burguesía y la aristocracia inglesa, convirtiéndose en éxito comercial y en fuente de inspiración para artistas locales como William Marlow, Samuel Scott y William James.
Setdart licita próximamente una vista del canal de Venecia y de la Iglesia de Santa Maria della Salute atribuida a William James, quien es una de las figuras más elusivas de la pintura inglesa del siglo XVIII. De su vida y carrera se sabe muy poco, además de que participó en exposiciones de la Society of Artists entre 1761 y 1768 y en la prestigiosa Royal Academy de 1769 al 1771. El pintor Edward Edwards (1738-1806) en su obra “Anécdotas de pintores” afirma que James habría sido asistente de Canaletto en su estudio londinense, sin embargo hasta la fecha no se ha encontrado evidencia documental que sostenga tal afirmación.
A pesar de que William James nunca abandona su país natal, dedica gran parte de su obra a vedute venecianas, destinadas a saciar la sed del mercado inglés por espectaculares vistas de los icónicos destinos del Grand Tour. Hoy en día la obra de James está representada en la Royal Collection en el Palacio de Hampton Court así como en el Victoria & Albert Museum de Londres.
Durante el siglo XIX, impresiones más personales de los paisajes urbanos reemplazan el deseo de precisión topográfica. Una importante comunidad internacional se instala en Venecia, conformada por artistas como Antonietta Brandeis, y los españoles Martín Rico y Ortega (lote 35217454), Mariano Fortuny y Antonio Reyna Manescau (lote 35190831). El auge del mercado internacional de paisajes venecianos proporciona una amplia plataforma comercial y asegura el éxito de estos artistas. La demanda de sus obras es tal que algunos de ellos prácticamente se dedican exclusivamente a pintar vedute de la laguna con mínimas variaciones y acaban de cementar en el imaginario colectivo la percepción de una Venecia voluptuosa, mágica y decadente.
El interés por los vedutisti continúa en nuestra época, alcanzando precios altos en el mercado y generando fascinación en el ámbito académico y museístico. Grandes exhibiciones han sido dedicadas a ellos en los últimos años, por ejemplo en la National Gallery de Londres en 2011.