Una carta escrita por Picasso a su amigo Miquel Utrillo es una de las piezas estrella en las subasta. Fechada en 1901, pocos meses antes de celebrar su primera exposición parisina, el texto se acompaña de simpáticos dibujos que formaban parte del mismo lenguaje cifrado entre dos amigos íntimos (véase lote 35086582).
En el ámbito de la escultura, cabe destacar una pieza en hierro de Josep María Subirachs, perteneciente a su época más plena, cuando se adentró en la abstracción pura tras haber pasado por las respectivas etapas noucentista y expresionista (lote 35129777) .
De Tàpies, se licitan dos importantes pinturas de los años 70 y 80 respectivamente, en las que la prevalece la simbología de la cruz, tan habitual en su obra (véase 35130074 y 35143097). Para el artista catalán, la cruz era una señal mítica que trasciende el tema religioso. Asociado a la forma en X como símbolo de la feminidad, su conjunción sugiere temas vinculados a la tierra, a la fecundidad y al tiempo. Asimismo, hace referencia a la idea de “encrucijada”, al cruce de caminos, de opciones, con el trazo, la mancha, el aspecto gestual que caracteriza buena parte de la pintura informalista europea.
Otro barcelonés vinculado al grupo informalista, Antoni Clavé, realizó en 1949 una serie de estudios sobre la ópera Carmen, en un ballet en cinco actos creado por el coreógrafo Roland Petit para los Ballets de París. Para la creación de tan deslumbrantes decorados, Clavé realizó una serie de estudios que inmortalizaban con gran maestría la puesta en escena que acompañaba a cada acto del espectáculo. En Setdart subastamos uno de esos estudios, resueltos con gouache, ceras y lápiz (lote 35146531)
En 1972, Eduardo Arroyo, figura clave de la neofiguración crítica, realizó un sentido homenaje al poeta García Lorca como mártir del franquismo. Se trata de una pintura (lote 35129368) en la que una bicicleta actúa como metáfora del caballo como vehículo portador del hombre libre, al que Lorca hacía referencia en su poema “La burla de Don Pedro a caballo”, tornándose tanto el animal sin jinete como la bicicleta que anda sin dueño presagios de muerte. Arroyo, con el lenguaje neo-pop y la fuerza crítica que lo caracterizó, en última instancia, rinde homenaje no sólo a Lorca sino a todos aquellos artistas que sufrieron represalias y persecuciones durante el régimen.
Recordemos también, al gran Ferrán García Sevilla y su pintura “Polígon 17” (35203181), en la que se expresa su característico lenguaje neoplástico, de corte constructivista, donde color y línea se alían sobre el plano, imbricando con potencia tintes primarios y expresión geométrica.
También caben destacar algunos lotes como estos de artistas tan reconocidos como Saura, Broto y Millares.