Setdart subasta una especial colección de tallas con Cristo Crucificado como protagonista
Setdart ha reunido en una subasta especial un total de cincuenta pequeñas tallas en las que la iconografía del Cristo Crucificado se convierte en indiscutible protagonista. La colección, que se puede visitar en su sala de Barcelona, será subastada los días 18 y 19 de septiembre.
ACCESO A SUBASTA
Las diferentes piezas, todas ellas de bulto redondo y talladas en madera, son un perfecto escaparate en el que poder apreciar las particularidades y cambios acontecidos en la imagen del Crucificado. En este sentido, podemos detectar cambios sustanciales entre el universo manierista del siglo XVI y el Barroco del XVII y principios del XVIII. La serenidad en el rostro, el movimiento corporal más contenido y la ausencia de sangre en el cuerpo de la primera mitad de siglodarán paso a una imagen en la queprogresivamente se enfatizará en la agonía de Jesús con el fin de provocar en el fiel un mayor fervor y devoción. Ya en pleno siglo SXVII, se intensificaran las posturas exageradas y retorcidas, las expresiones arrebatadas y dolientes y el mayor hincapié a la hora de mostrar las huellas del martirio sufrido.
Asimismo, cabe destacar la diversidad de procedencias geográficas de las tallas que conforman la colección. Algunas de ellas, de origen español o flamenco, son un claro reflejo del periodo de esplendor que vivó la escultura tallada en madera durante el Barroco. Por último destacar los ejemplares de origen colonial nacidos bajó la influencia del barroco y de las ideas católicas de la Contrarreforma. El sincretismo entre las culturas indígena y europea acercó nuevas propuestas artísticas de singular expresividad y dramatismo que dieron lugar a un arte lleno de matices.