Obras selectas en la subasta del 14 octubre.
Dos subyugantes pinturas de José Benlliure integran la próxima subasta de obras selectas, entre las que también se cuentan otros grandes nombres de los siglos XIX y XX, como Raimundo Madrazo, Joaquín Sorolla, Torres García y Joan Miró.
Benlliure nos sumerge en envolventes fantasmagorías: una de ellas inspirada en el relato de Dante en la Divina Comedia acerca del suplicio de Francesca de Rimini, condenada por su amor imposible con Paolo (lote 35110841); en la otra, también de grandes dimensiones, una cohorte de brujas sobrevuelan la ciudad de Valencia (véase 35250014). En ambos lienzos, Benlliure vuelca su ímpetu en el despliegue sumamente expresivo de escenas inmersas en etéreas texturas.
De Madrazo se subastará uno de los más desenvueltos y sensuales retratos de la musa, y amante, predilecta del pintor, Aline Masson (35206894). Esta obra, por sus claras concomitancias con el retrato de la joven Aline conservado en el Museo del Prado, fue presentada en la conferencia impartida en el 2015 por Alzaga en dicho museo, titulada “La modelo Aline Masson de Raimundo de Madrazo”.
Joaquín Torres García está representado con dos obras de distintos periodos, que muestran la versatilidad que escalona la fulgurante trayectoria del pintor uruguayo: “Mujeres de pueblo” (1911) es paradigmática de su etapa barcelonesa, y se embebe del espíritu noucentista (véase num. 35162673); y “Composición abstracta” (1942), que ya patentiza la creación de un lenguaje sintético entre recursos formales vanguardistas y la tradición autóctona precolombina, un lenguaje que le granjeará su pleno reconocimiento (35130766).
El desnudo femenino alcanza en una pintura emblemática del romanticismo andaluz, obra de Antonio María Esquivel, altas cuotas de sensualidad y refinamiento: en la “maja desnuda” (35103280), Esquivel trabaja las carnes mórbidas con gran sensibilidad, contrastando su blancura con la oscuridad del aposento, en el que se adivina un mobiliario de fina talla.
También a elevadas cumbres escala el género costumbrista, a la luz de una pintura de Joaquín Sorolla (una acuarela que muestra una santera encendiendo un candil, véase 35187776). En cuanto al costumbrismo castizo, véase el nivel artístico de la escena galante de gusto granadino “La conquista”, de Pierre Ribera (lote 35187662) .
El tema floral no podía estar representado por mejores manos, las del maestro indiscutible del género, el pintor barroco Juan de Arellano (35216319).
Siguiendo con la pintura del periodo barroco, cabe destacar la excelsa pintura del artista flamenco Abraham Janssens (véase lote 35206891), quien transforma la figura pagana de una sibila en encarnación cuasi mística de una virgen bañada en luz celestial.
También de época barroca, aunque de escuela napolitana, es la magnífica composición coral de santos en Gloria de Francesco Solimena (35216314).
Incluimos asimismo en la subasta de piezas selectas del 14 de octubre un retablo tardo-gótico de factura valenciana de la Virgen de la Leche, atribuido al Grupo del Maestro de Perea (35189909). Su calidad es parangonable con retablos de la misma tipología y época conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia.