Una importante colección de objetos en plata española del periodo barroco se subastó el pasado 11 de Junio en Setdart. Aunque en su mayoría se trata de piezas litúrgicas, también hay centros de mesa y platos decorativos, todos ellos en plata de ley punzonada, de elevada calidad.
Cabe destacar, por ejemplo, la excelente factura de la Virgen con Niño, fechada en 1674 (véase 35110495), en plata de ley contrastada y con sello de Barcelona. María porta una corona de doce estrellas y su túnica está decorada con motivos vegetales que simulan suntuosos brocados. Toma en sus brazos al Niño Jesús con el orbe, en actitud de bendecir.
El refinamiento barroco se expresa asimismo en una benditera (número 35110480), en plata repujada, con la estructura realizada a molde y decorada con proliferación de motivos florales rodeando la hornacina central, presidida por la imagen de la Inmaculada de pie, sobre una media luna.
Otras piezas litúrgicas y devocionales del Barroco español, en plata de ley contrastada, que cabría citar son: la naveta del siglo XVII con punzones de Barcelona (lote 35110486), el cáliz bellamente cincelado y moldurado, realizado en las postrimerías del siglo XVI (lote 35110477) y la Virgen del Pilar en plata vermeil e incrustaciones de pedrería (lote 35110483).
En cuanto a los platos decorativos, destaca la elegancia y calidad del frutero o salvilla barroca (lote 35110482), sin más decoración que unas estrías concéntricas incisas, que realzan la base escalonada. Se trata de una pieza de transición hacia el periodo neoclásico, como se aprecia por la pureza de líneas. En cuanto a los platos repujados con temas mitológicos de inspiración grecorromana, citamos la pieza española del siglo XVII (35110476), decorada con escenas protagonizadas por Poseidón y Afrodita.