Setdart ha reunido un nutrido y heterogéneo grupo de obras para formar parte de la subasta de arte contemporáneo del día 19 de Octubre. Algunos de los nombres más representativos del siglo XX y el XXI integran esta colección, desde Joan Miró a Miquel Barceló, contando asimismo con piezas de los artistas españoles presentes en todas las citas internacionales como Bernardí Roig.
Una de las piezas estrella de la subasta en ciernes es una Menina de Manolo Valdés, un collage en el que confluyen variedad de técnicas y que formó parte de una exposición en la Galería Sen de Madrid (véase “Composición”, 1982, lote 35215018). En esta exposición, Valdés rendía homenaje a distintos artistas dedicándoles una menina personalizada a cada uno de ellos, de acuerdo con su estilo o movimiento al que perteneciera. En este tipo de guiños interpersonales y posmodernos Valdés logró expresarse con gran ingenio.
De Barceló, licitamos el impactante lienzo “Crâne à l’Âne”, 2006 (lote 35266281), una composición matérica de gran fuerza expresiva, donde el elemento autobiográfico queda entreverado bajo sutiles referencias simbólicas.
Otra obra especialmente subyugante, de título “Apariencias”, 1966 (num. 35147563), es la realizada por una de las figuras más notorias de la escuela conquense, Gustavo Torner, quien mediante elementos orgánicos a modo de raíces y tallos sugería extremidades de aves, confundiendo así los reinos animal y vegetal.
Antoni Tàpies aparece en esta ocasión representado con un dibujo destinado a diseñar la portada de un libro de su admirado Joan Brossa, “Rua de lletres” (Poesía rasa, num. 35227447). “Poesía rasa” (1970) contribuiría a dar a conocer a este peculiar poeta catalán, que por entonces era aún poco conocido en el mundo cultural.
El que fuera uno de los miembros fundadores del grupo El Paso, recientemente fallecido, Luis Feijo, ha sido incluido en esta subasta del día 19 con una de sus pinturas clave, “1195” (lote 35221891), de 1980, año en el que su obra viró hacia la máxima esencialidad formal.
Un artista que nunca deja de sorprendernos, demiurgo de mundos mágicos y criaturas metamórficas e inclasificables, el cubano Roberto Fabelo, nos deleita en esta ocasión con esculturas, pinturas y dibujos como “El jardín de la noche” (lote 35216977).
Como ven, una vez más la variedad se entiende bien con la calidad en nuestra próxima subasta de arte contemporáneo y actual.