LA CUNA DEL REY ALFONSO XII , A SUBASTA EN SETDART.
El 18 de octubre Setdart Subastas tiene el privilegio de licitar la cuna del Rey Alfonso XII. Esta excepcional pieza de Estilo Imperio, procedente de una de las más importantes familias de la nobleza valenciana y cuyo valor estimado se sitúa entre los 45000 y 65000 euros, puede verse expuesta en www.Setdart.com y en nuestras salas: desde el 18 hasta el 27 de Septiembre en SetdartValencia (C/Cerdán de Tallada, 2) y desde el 3 de Octubre hasta la finalización de subasta en SetdartMadrid, (Calle Conde de Aranda, 22).
ACCESO A SUBASTA
La importancia de esta pieza reside tanto en su implicación histórica como en su calidad artística. Desde la misma gestación de Alfonso XII se difundió por doquier que el padre del niño era el oficial del cuerpo de ingenieros Enrique Puigmoltó y Mayans, III conde de Torrefiel, I vizconde de Miranda (1827-1900). Aún así, el rey consorte y el Papa Pio IX no tuvieron reparos en apadrinar al bebé por el bien de España y, sobre todo, para preservar la continuidad dinástica. La reina Isabel II nunca luchó por desmentir el asunto, tanto es así que le regaló la cuna de Alfonso XII a Enrique Puigmoltó, conservada hasta fecha de hoy por sus herederos.
La cuna, realizada entre 1856 y 1857, en madera de palisandro y ébano, con tallas doradas y aplicaciones de bronce, tiene los rasgos propios del Estilo Imperio, y está llena de referencias al mundo clásico y mitológico. En forma de galeón, la popa está presidida por un mascarón con cabeza de Medusa. Junto a ella se erige el ave consagrada al dios Apolo, un delicado cisne exquisitamente tallado. En la proa, la imponente figura de Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar. Completan la decoración, hojas de acanto, pequeños mascarones de animales como el león, que de manera notoria se relacionan con la fortaleza, el poder y la solemnidad que se le presupone a la figura de un futuro rey.