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Las obras sin intervención humana de Tamara Zaitseva

Los estudios de biología están en la base de la obra abstracta de Tamara Zaitseva, inspirando su modo de plasmar la transformación de la materia en el proceso de creación, la relación del micro y el macrocosmos… De ello nos habla en este video, así como de su otra vertiente creativa, a base de fotografías intervenidas que parten de su habitar el espacio de la antigua fábrica de la Escocesa, hoy centro de arte. Vivencia, observación y sueño devienen inextricables.
Veámosla:

En subasta podemos encontrar este mes de Noviembre una de sus obras más actuales;

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(ACCESO DIRECTO A SUBASTA)

ZAITSEVA, Tamara (Yalta, Crimea, 1970).
“Sobrevolando Rusia”.
Pintura preparada e hilo sobre tela.
Medidas: 80 x 114 cm.

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En SETDART el “Homenaje al ocio” de Julio Arriaga.

“Hacer del arte algo popular”, así lo expresa y así vive Julio Arriaga su relación con la pintura: tanto en la toma de referentes extra-artísticos (el cómic, la televisión, la música, el folclore local….) como por su enfoque salpicado de humor, así como por la interacción que propicia con el público. Sobre ello y su “oda al ocio” nos habla en este video:

En subasta este mes de Octubre una de sus obras más recientes;

Lote: 35178178ARRIAGA, Julio (Bilbao, 1974).
“Futbolístico plan para una tarde otoñal”.2013.
Técnica mixta sobre lienzo.
Medidas: 100 x 81 cm.

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Les esperamos cada tarde en nuestra subasta diaria. ¡Suerte en sus pujas!

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Ramón Casas en Setdart

Setdart quiere sumarse a la celebración del 150 aniversario del nacimiento del gran pintor Ramón Casas Carbó (Barcelona, 1866-1932). Uno de los grandes exponentes del modernismo a nivel internacional, desarrolló su carrera artística entre Catalunya y París, donde vivió el auténtico nacimiento de “la bohème” en la capital francesa junto a un nutrido grupo de artistas de todas las artes creando un nuevo “ismo” para la Historia del Arte.

En la parte de exposición de SetdartBarcelona, la central (C/Aragón, 346 de Barcelona) exponemos “Mujer con marabú”, una de las obras más destacadas del pintor, actualmente en subasta.

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CASAS CARBÓ, Ramón (Barcelona, 1866 – 1932)
“Mujer con marabú”
Óleo sobre lienzo

Obra publicada en: Alfonso Alcolea Albero, “Ramon Casas” (Sabadell: Ausa, 1990)

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Este retrato de Ramón Casas es una clara representación de su temática más reconocida en el que  la figura femenina es la protagonista; una mujer moderna, manola popular o burguesa barcelonesa, damas jóvenes y elegantes sorprendidas en sus momentos de ocio, leyendo, paseando o mirando al espectador, melancólicas y tentadoras. Todas ellas convertidas en iconos del Modernismo catalán a través de las pinceladas de Ramón Casas.

Su impronta es tal en la Historia del Arte, que la conmemoración del 150 aniversario es de manera internacional desarrollando distintas actividades entre las que Setdart destaca la siguientes;

Exposiciones como la que se inaugura el 10 de Noviembre en el Museu Maricel de Sitges Ramon Casas, la modernitat anhelada. Ésta viajará posteriormente a Caixa Fórum de Madrid y Palma de Mallorca. Hasta el 27 de Noviembre puede visitar en Museu Nacional d’Art de Catalunya , Ramon Casas i les ombres xinesses d’Els Quatre Gats. Bohèmia i imaginari popular. 

Como exposiciones anecdóticas que nos acercan a la figura del pintor de una manera menos conocida destacamos la que se celebra hasta Diciembre en el Museu de la Vida Rural a l’Espluga de Francolí  Per Catalunya en carro. El viatge de Santiago Rusiñol i Ramon Casas y la que se celebrará este otoño en Barcelona en la Casa Rocamora-Fundació Cultural Privada Rocamora, a cargo de “Casas Singulares” y se titula Ramón Casas en familia, donde podremos conocer el entorno más íntimo del artista relacionado con uno de sus mecenas, la familia Rocamora. En el Museo de Montserrat se celebra un círculo de conferencia durante todo el año.

A continuación os dejamos algunos enlaces de interés con más actividades de la celebración;

Inici

http://www.ramoncasas.cat/es/

 

 

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En Setdart la mujer real y contemporánea de Irina Samobrod

Las mujeres de Irina Samobrod, a menudo rostros silentes que parecen tallados en piedra, nos miran desde la hondura de los tiempos, sugiriéndonos preguntas sobre sus sentimientos, velados pero a flor de piel: temores, ansias de libertad, recuerdos, anhelos… Nos cuenta Irina en este video que, habiendo nacido en enclave soviético, donde el arte oficial era el único tolerado, viajar a Francia siendo aún muy joven le abrió un mundo nuevo, se empapó del arte de las vanguardias, pero también de maestros antiguos. Ello, junto a la gente que fue conociendo en su bitácora personal, ha ido dando forma a sus inquietudes, siempre cambiantes.

Podréis disponer de más datos biográficos de la artista en el siguiente link; https://blog.setdart.com/irina-samobrod-modern-women-freedom-26-noviembre-2015/
Durante el mes de Octubre en subasta se puede pujar por una de las obras más destacadas de la artista.

LOTE:35177914

SAMOBROD, Irina (Ucrania, 1980).
“Cara”, 2016.
Óleo sobre lienzo.

¡Les esperamos en Setdart.com!
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Conoce Setdart

Después de más de 10 años de experiencia en el mundo del arte y el lujo, Setdart se ha convertido en la subasta online líder en España creando a la vez que evolucionando diferentes canales de negocio liderados por profesionales y un equipo de trabajo joven y emprendedor. Por estos motivos, y tras afianzarnos en el mundo del arte y el lujo, este es el momento de mostrar Setdart; qué hacemos, qué ofrecemos y quienes forman Setdart.

 

 

 

 

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En Setdart los cuartos de infancia de Amada Suero

Las pinturas de Amada Suero tienden un puente con su propia infancia, con la casa de su abuela llena de muñecas y con las paredes de papel pintado con flores a tonos pastel. De aquella etapa de su vida conserva la magia que todo lo impregnaba, la tenue línea que separaba la realidad y la imaginación. De ahí el aire surreal y aparentemente ingenuo de los ambientes que reproduce, con esas mujeres flotantes, sensuales, flexibles… a través de las que habla de sus cambiantes estados de ánimo. Escuchémosla:

También CLICKANDO AQUI podéis disfrutar de más datos de la artista;

Aprovechamos la ocasión para presentar su obra más reciente en subasta próximamente;

SUERO, Amada (Madrid, 1975)
“Amor en tiempo suspendido”.Barcelona 2015.
Óleo sobre lienzo.
medidas: 116 x 89 cm.

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El caos generador de vida por Vanesa Muñoz en SETDART

La escultura de Vanesa Muñoz plantea interrogantes sobre nuestro modo de percibir la realidad y nuestro lugar en el mundo. La filosofía y la física cuántica le proporcionan los conceptos que ella traslada al sentir cotidiano: “tratar la vida como un pozo de incertidumbre, el caos generador de vida, el impacto del observador en la captación de la realidad, el anhelo de pertenencia…” Para plasmar en piezas tridimensionales esas inquietudes se sirve de metales y maderas, optando por el material según aquello que quiera transmitir: trasvases de energía, juegos ópticos, calidez orgánica… Los invitamos a escucharla:

     En ESTA ENTRADA de nuesto blog podréis encontrar más datos sobre la artista;

En Setdart.com podemos encontrar en subasta una de sus piezas más recientes;

Lote: 35124820

MUÑOZ MOLINERO, Vanesa (Madrid ,1979).
“Caos vs Orden”.2016.
Madera tallada policromada. Sapeli, varillas de pino, hierro y fluor.

 

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Guilhem Senges; constructor de imágenes.

Fue en Canadá donde Guilhem Senges empezó a interesarse por la fotografía, “encerrándose en el laboratorio para aligerar las largas noches de invierno”. Anteriormente se había dedicado a la escultura de reciclaje, y a partir de entonces combinará ambas disciplinas, definiéndose como “constructor de imágenes”. Experimentador nato, de regreso a Francia descubrirá la magia de la fotografía nocturna y la estenopeica con cámaras que realizaba él mismo con todo tipo de objetos, hasta transformar su propia furgoneta en cámara oscura. Nos habla también de su último proyecto, dedicado a los peces voladores, los “exocet”.

En el siguiente link podréis encontrar datos biográficos completos (LINK DIRECTO AQUÍ)

El equipo de Setdart le entrevista esta semana para saber más sobre este artsita y su obra;

 

 

 

En subasta hasta el 08 de Septiembre parte de su nueva obra.

ACCESO DIRECTO A SUBASTA

LOTE: 35065371

SENGES, Guilhem (Orléans, Francia, 1973).
“Exocet 2”, 2016.
Impresión digital sobre papel fine art Hannehmule sobre dibond a partir de estenopeica gran formato.

 

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Hasta el 08 de Septiembre tenéis la oportunidad de pujar por esta pieza parte del nuevo proyecto de Senges. ¡Suerte en sus pujas!

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La imagen del recuerdo por Canen García.

En la obra de Canen García (Colombia 1975) se mezclan evocaciones de infancia en su Colombia natal con las reiteradas visitas que sigue dedicando a esas tierras de donde extrae unas luces, unos colores, unos oficios condenados a desaparecer…, unas personas (pescadores, campesinos, vendedores de mazorca…) cuyos rostros acaban abstrayéndose hasta devenir iconos de un tiempo, de un lugar en la memoria, la suya y la compartida. El resultado son composiciones que simulan vitrales, tracerías, bellos craquelados que descomponen y recomponen la imagen del recuerdo.

En el siguiente link (ACCESO DIRECTO AQUÍ) podréis encontrar datos completos biográficos.

Como todas las semanas Setdart es invitado a entrar del taller de unos de los artistas con más proyección en la actualidad para hablar con él sobre su inspiración e inquietudes.

Setdart presenta en subasta parte de su obra.

 

 

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GARCÍA, Canen (Colombia, 1975).
“La vecina”,2014. (LINK DIRECTO A SUBASTA)

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¡Suerte en sus pujas!

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Horarios de Agosto en las salas de Setdart

Apreciados usuarios,

Les queremos informar de las diferentes fechas de cierre en nuestras distintas salas en Barcelona y Madrid durante el el mes de Agosto.

Nuestra sala SetdartMadrid, en la C/Conde Aranda número 22, cerrará el próximo viernes 05 de Agosto a las 15 h y volverá a abrir sus puertas el lunes 22 de Agosto a las 10h en su horario habitual.

madrid

En Barcelona, SetdartRosellón, la sala de la calle Rosellón 212, cerrará sus puertas por vacaciones desde el viernes 05 de Agosto hasta el viernes 19 de Agosto.

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La central de Setdart, en la C/Aragón sólo cerrará la semana del 15 de Agosto, volviendo al horario habitual de verano a partir del 22 de Agosto.

aragon

Les recordamos que la subasta y nuestra web seguirá activa durante el mes de Agosto, exceptuando la semana del 15 al 19 de Agosto.

¡¡Les deseamos a todos feliz verano!!

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El proyecto pictórico y muralista que Jupiterfab

From black and white to color in the city es el proyecto pictórico y muralista que Jupiterfab viene llevando a cabo en paralelo a sus proyectos sociales, con los que colabora con comunidades marginales de distintos países. Con técnica hiperreal “inmortalizo momentos comunes de la vida en las calles”, “subrayo la expresión, los sentimientos que se ocultan tras las máscaras”, nos dice, y en esos rostros resueltos con trazo severo y honda captación nos reconocemos, nos vemos interpelados por el otro anónimo, por su modo de actuar, como espejo del nuestro propio. De todo ello nos habla en el siguiente video:

En Setdart podemos encontrar en subasta una muestra del proyecto que Jupiterfab esta desarrollando en la acutalidad.

 

Lote: 35035026

JUPITERFAB (Italia, 1979).
“One day”,2013.
Acrílico sobre lienzo.  (ACCESO DIRECTO AL LOTE)

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A partir de hoy ya pueden realizar sus pujas. ¡Suerte!

 

 

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Nicolas Rico y sus particulares retratos de ciudades.

Nicolas Rico (Santiago de Chile, 1979) es un flaneur con costumbres peculiares. Deambula las calles para “auscultar la ciudad”, sobre todo a través de las tapas de alcantarillado. Ha desarrollado una técnica propia de grabado y dibujo con tinta china para extraer diferentes impresiones del tejido urbano, al tiempo que como viajero empedernido propone mestizajes curiosos entre símbolos culturales y legados iconográficos.

ENLACE DIRECTO AQUI para acceder a más información y datos biográficos.

 

Podemos encontrar en subasta en los próximos días el siguiente lote;

 

LOTE: 35008458

RICO, Nicolas (Santiago de Chile, 1979).
“Ajuntament de Barcelona, Clavegueram”, 2010.
Grafito, dibujo y frottage sobre papel.

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A partir de hoy ya pueden pujar ¡Mucha suerte en sus pujas!

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“Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo” Ramon Pons.

Ramon Pons (Sant Vicenç de Torelló, 1967)  identifica su trabajo escultórico y su visión del arte con aquella máxima de J.V. Foix, “me encanta lo nuevo y me enamora lo viejo”, según la cual no hay fractura sino continuidad entre el presente y el pasado, un pasado que le sirve de espuela para atender a la buena técnica al tiempo que la justifica con contenidos reactualizados, reflexivos, “introduciendo la queja en la belleza”, como nos explica en la siguiente entrevista.

En el siguiente link podemo encontrar más datos sobre su biografía.
https://blog.setdart.com/ramon-pons-casadevall-personajes-cotidianos-heroes-desmitificados/
También podemos encontrar en subasta  hasta el 28 de Julio esta escultura que forma parte del nuevo proyecto artístico que está desarrollando en la actualidad.

LOTE: 35095785 (ACCESO DIRECTO AL LOTE)

¡Suerte en sus pujas Setdart adictos!
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El “Topographic fine art” como denuncia social. Stefanie Herr

Stefanie Herr (Alemania, 1974) recibe a Setdart en su estudio para explicarnos el transfondo de su obra basada en el “Topographic fine art“, del que es pionera, y el relieve fotográfico en sus piezas únicas. Stefanie Herr es licenciada en Arquitectura Superior por la Technische Universität Berlín. Afincada en Barcelona desde 2002, inicia su carrera profesional como arquitecta en los estudios de Alfredo Arribas y Juli Capella. A mediados del 2007 decide entregarse a la creación artística.

 

Sus obras se caracterizan por ser un reflejo del mundo actual, a partir de fotografías reinterpreta datos reales del mercado de valores, como es el caso de su nuevo proyecto, en el que el escultor es el propio mercado ya que trabaja según las fluctuaciones diarias de la bolsa, siendo así una incógnita hasta la última pieza.

Otro de los proyectos por los que más se la reconoce es su manera de interpretar las bandejas de comida típicas de las grandes superficies. En esta hace una denuncia de como la sociedad actual se dirige hacia la mercantilización del mundo tal y como lo conocemos actualmente. Un alto en el camino en el que la artista nos invita a reflexionar hacia donde vamos, para Herr éstas simbolizan una miniatura de como vemos a los animales y la naturaleza bajo el control del ser humano.

 

LOTE  35124770 (ENLACE DIRECTO)

HERR, Stefanie (Alemania, 1974).
Alcampo · Grassy Patch (2012)
Relieve fotografico, pieza única, cortada y ensamblada a mano.
Impresión tintas pigmentadas sobre Hahnemühle Photo Rag Pearl, cartón de conservación 2mm, adhesivos.

polloEscribe Elina Norandi, comisaria, crítica de arte y profesora de Historia del Arte, sobre la obra de Stefanie Herr: “original propuesta técnica y de hibridización de medios artísticos que la dotan de gran fuerza visual, al tiempo que elabora un discurso donde se cuestionan y subvierten géneros tradicionales de nuestra historia del arte como la naturaleza muerta o el desnudo, para proponernos una interesante reflexión crítica sobre la sociedad de consumo y la mercantilización de los cuerpos”.

En subasta hasta el 20 de Julio. ¡Hagan sus pujas!

 

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La influencia de Morales “El Divino” en Setdart

Setdart continúa con su propósito de promover y acercar el arte con las propuestas semanales de las exposiciones, eventos e iniciativas culturales más atractivas y actuales. 

Con motivo de la puesta en subasta de esta impresionantes obra

LOTE: 35134874;  (ACCESO DIRECTO AL LOTE)

Escuela italiana o española de mediados del siglo XVI.
“Cristo cargando con la cruz”, 1550.
Óleo sobre tabla.

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Titulada Cristo cargando la cruz, podemos apreciar en cuanto a la expresión, como ésta se podría relacionar con obras italianas como la de Sebastiano del Piombo  y, sobre todo, con obras como las de Morales , pintor apodado “El Divino”.

Por este motivo hoy proponemos la recién estrenada exposición de El Divino Morales en el Museu Nacional d´Art de Catalunya (Barcelona). Desde Setdart celebramos el retorno de las exposiciones de pintura de alta época a nuestros museos más representativos, puesto que el arte del período comprendido entre el siglo XIV y XVI a nivel europeo ha sido considerado en el mundo del arte como una revolución que dejaba atrás el arte del medievo. Esta exposición se plantea como una reivindicación de la obra del pintor Luis de Morales, más conocido como El Divino, llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.

La exposición recoge más de 50 obras procedentes de distintos museos, colecciones privadas e instituciones religiosas. Dichas obras se podrán disfrutar desde el 17 de Junio hasta el 25 de Septiembre en el MNAC

 

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Uno de los apartados más destacados en la exposición es el titulado Pintura para “muy cerca”. Imágenes de pasión y redención, aquí se destaca la atención del artista en la temática religiosa de la Pasión de Cristo, en su sufrimiento físico y espiritual.  Centrándose mayormente en la cabeza o el busto de Jesús, representado con una exactitud y un carácter táctil que aproximan a lo escultórico y por lo que el pintor fue célebre.

Su precisión en plasmar el sufrimiento y el dolor de manera naturalista inspiró a artistas contemporáneos pertenecientes a las diferentes escuelas europeas del siglo XVI, como se puede apreciar en esta obra de la que disponemos en subasta hasta el 06 de Julio.

Para conocer más información de la obra pueden consultar el lote en nuestra web o llamar las diferentes salas de Setdart Subastas en Barcelona y Madrid.

 

 

 

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Del taller a Setdart con el pintor Costa Vila.

Setdart se adentra en el taller del pintor Josep Costa Vila donde charlamos relajadamente con este artista catalán y en el que nos cuenta sus vivencias, viajes y en el que entendemos su razón de ser y de crear su personal arte. Costa Vila tiene un espírititu cosmopolita que se ve reflejado en todos sus cuadros en los que retrata de manera abstracta emblemáticas estampas de las ciudades en las que ha crecido como persona y, sobretodo, como artista.

De mano del pintor y parte de su obra recorremos todo el proceso del lote; desde su creación hasta la puesta en subasta en Setdart.com.

 

 

 

A continuación les presentamos en subasta algunas obras características de este reconocido pintor catalán;

 

Lote:35149058 Una postal de la sala “La Paloma”; un clásico de la ciudad condal que encontraréis en subasta hasta el 20 de Junio

(ACCESO DIRECTO AL LOTE)

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Lote 35149059. En subasta hasta el 27 de Junio también podemos encontrar una emblemática vista de Nueva York con sus características pinceladas

(ACCESO DIRECTO AL LOTE)

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Lote: 35149060. Hasta el 01 de Julio en subasta podemos pujar por esta característica vista de Barcelona y parte de su puerto, más conocido como “Port Vell”

(ACCESO DIRECTO AL LOTE)

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La subasta ya ha comenzado…¡Hagan sus pujas!

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SETDART EN IBIZA

Setdart Subastas anuncia su presencia en ibiza a través de la colaboración con Jorge Alcolea en su galería de arte Jorge Alcolea Ibiza.

Con una consolidada trayectoria artística que se extiende desde 1989 hasta el presente, la galería Jorge Alcolea ha estado siempre al servicio de la mejor pintura contemporánea y esto es una razón de más para entender la relación que empieza entre Jorge Alcolea y Setdart Subastas.El tándem Jorge Alcolea/Setdart ofrece grandes posibilidades a coleccionistas e interesados en el apasionante mundo del Arte y el coleccionismo, complementándose y abriendo nuevas posibilidades para el cliente comprador y vendedor.

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En la galería  la mejor pintura y fotografía contemporánea se reúne en este espacio que promete convertirse en un punto de referencia en la isla pitiusa y además ofrecerá como agente de Setdart un servicio de asesoramiento si está interesado en vender alguna pieza de su colección. Nuestros expertos le guiarán en todo el proceso siempre de la manera más profesional y clara.

Conózcanos en Jorge Alcolea Ibiza, Ctra. Del Aeropuerto 46-48, Sant Jordi,  y en www.setdart.com

La inauguración se celebró el pasado 11 de Octubre en Ibiza donde prestigiosos artistas de pintura y fotografía, entre otras corrientes artísticas,  se acercaron a conocer este nuevo espacio que fue todo un éxito gracias, entre otras cosas, a Global Radio Ibiza, que se encargó de amenizar la velada.

 

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Ibiza Global Radio entrevistando en directo a Jorge Alcolea y al prestigioso fotógrafo, Toni Riera.

 

ibizaCuriosos y amigos de Jorge Alcolea Ibiza y Setdart Subastas se acercaron a la inauguración.

 

 

¡Os esperamos a todos en Setdart.com y en Jorge Alcolea Ibiza!

 

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SETDART inaugura la exposición de la subasta de Arte Oriental el 26 de Mayo

Setdart se complace en invitarles a la inauguración de la exposición de Arte Oriental el próximos jueves 26 de Mayo a partir de las 19:00h, en la sala de la C/Rosellón 212 en Barcelona. En el evento se podrá disfrutar de una exposición con una cuidada selección de las piezas más importantes y exclusivas.

 

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La inauguración se acompañará de un cocktail en el que expertos y apasionados del arte podrán contemplar las piezas que forman parte de esta exposición que acompaña y precede a la subasta que tendrá lugar cada tarde en www.Setdart.com, empezando el 06 de Junio y finalizando el 22 del mismo mes.

Para acompañar esta magnífica exposición, Setdart y su equipo creativo han creado una serie de vídeos y fotografías para poder explicar de una manera gráfica y visual el desarrollo de ésta en el que nuestro departamento de expertos tasadores han estudiado con detenimiento las piezas que formarán parte de este evento.

ACCESO DIRECTO A SUBASTA

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¡Les esperamos a todos a partir de las 19h en Setdart Rosellon (C/Rosellón, 212, Barcelona) para poder disfrutar de la presentación de esta gran exposición!

SETDART; SUBASTA ESPECIAL DE ARTE ORIENTAL

La casa de subastas online Setdart, pionera y líder del sector en España, ofrece al público una extraordinaria colección de antigüedades y obras de arte procedentes de India y Asia Oriental, piezas de China, Japón, Vietnam, Birmania, Nepal, Tíbet e Indonesia que ofrecen un amplio retrato de la historia y la cultura del Extremo Oriente, en toda su complejidad y belleza. Esta subasta especial muestra la continuidad y evolución de las tradiciones, el intercambio de influencias entre los distintos países, la diferencia radical entre las piezas destinadas al mercado interior y a la exportación, a través de una exquisita selección de piezas que abarca desde los legendarios bronces Shang o la emblemática porcelana Qing hasta los carteles de propaganda del Vietnam reunificado tras la guerra, pasando por vestimentas populares y figuras religiosas que reflejan la infinita variedad de la iconografía de las religiones asiáticas.

 

En esta amplia colección destacan algunas piezas especialmente relevantes por su valor histórico, cultural y artístico, como un magnífico altar de Buda Yaciente vietnamita datado en el siglo XVIII, una riquísima pieza en madera tallada, lacada y dorada que nos muestra a Buda momentos antes de alcanzar el Nirvana. Otro ejemplo de iconografía budista poco conocida en Occidente es la representación de Buda como asceta que ejemplifica una bella escultura de bulto redondo en bronce, procedente de China y datada entre los siglos XIII y XIV.

 

También está representado en esta subasta especial el mundo funerario, de gran importancia en China desde el periodo Neolítico. Encontramos diversas piezas de jade, material funerario por excelencia en esta cultura, como las piezas oraculares cong y bi, o una vasija funeraria de época Song, un celadón de delicado vidriado y compleja iconografía, caracterizado por una estructura vertical única, muy representativa de esta antigua dinastía china. Hallamos asimismo objetos relacionados con otras religiones asiáticas, como el jainismo, representado por un bello bajorrelieve procedente de Uttar Pradesh y datado entre los siglos X y XII. Especial mención merece un soberbio relieve en cobre repujado del siglo XVIII, procedente del altar de un monasterio tibetano, con la representación de varias figuras del panteón budista, ricamente trabajadas.

 

La suntuosidad de la antigua corte imperial china se deja entrever en piezas de adorno personal como los collares cortesanos Chao Zhu o un rico tocado con dragones de época Qing, y la importancia de la cultura guerrera asiática queda reflejada en armaduras y pertrechos de distintas procedencias y épocas, entre los que destaca una armadura japonesa del periodo Edo, firmada por el ilustre taller de Myochin Munehisa entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Se trata de un excepcional ejemplo de la mejor industria artesanal japonesa de la época, no sólo por su calidad sino porque se ha conservado completa, incluyendo elementos difíciles de encontrar como la sombrilla o las sandalias. También pueden hallarse otros objetos de especial relevancia histórica, como una silla de montar mongola del siglo XIX, un espejo de mano en bronce de época Tang (siglos VII-IX) o una espada ceremonial de tiempos del emperador Kangxi (siglos XVII-XVIII), adornada con esmaltes y jade.

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Réplica única de Claude Lebeth

 

Setdart Subastas presenta estos días una réplica única del cuarteto de cuerda (originalmente un quinteto) fabricado por Antonio Stradivari para la corte de Felipe V, realizada por el célebre luthier Claude Lebet en su taller de la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds, en 1996. Se trata de una réplica excepcional por su rareza y su carácter único; Lebet gozó de la autorización del Patrimonio Nacional para acceder a los instrumentos originales construidos por Stradivari, que pudo estudiar de primera mano, siendo por tanto no sólo reproducciones exactas de los originales, sino también piezas de alta luthería, realizadas siguiendo los máximos estándares de calidad por uno de los artesanos más importantes del mundo.

 

ACCESO  DIRECTO A SUBASTA

 

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Lebet construyó estas réplicas utilizando maderas de arce y abeto, realizando un minucioso trabajo de extraordinaria y rara calidad que le llevó en torno a un año, ya que se reproduce hasta el más mínimo detalle sin descuidar la calidad de los instrumentos. Las incrustaciones de los laterales de los instrumentos aparecen embutidas en huecos excavados en la madera de arce, y se componen de una mezcla de polvo de ébano y cola caliente. Por otro lado, los perfiles de frente y trasera cuentan con filetes compuestos por aplicaciones de marfil procedente de antiguas teclas de piano: más de mil cuatrocientas piezas romboidales y rosetas, todas recortadas individualmente.

 

Claude Lebet (La Chaux-de-Fonds, 1956), es un maestro luthier suizo de fama internacional, hijo de un pastor protestante y de una instrumentista. Se inició en el arte de la luthería con tan sólo doce años, cuando comenzó a frecuentar la tienda de un modesto fabricante de instrumentos de su localidad natal. Tras estudiar durante ocho años en el Conservatorio musical, donde se formó como violonchelista, a los dieciocho años Lebet se trasladará a Cremona para ingresar en la Escuela Internacional de Luthería. Tras licenciarse en 1980, ampliará sus conocimientos visitando importantes talleres internacionales en Ginebra, París y Nueva York. En 1984 regresa a su La Chaux-de-Fonds natal y abre su propio taller. En esta localidad existe un auditorio utilizado por la discográfica Philips para la grabación de sus discos, lo que permitió a Lebet conocer y trabajar para numerosos músicos de importancia, como el violonchelista Paul Tortelier, los violinistas Arthur Grumiaux y Henryk Szeryng o el Beaux Arts Trio de Nueva York, entre otros. De especial relevancia fue su encuentro, también por estos años, con los componentes de la orquesta italiana I Musici, quienes le animaron para abrir la que será la primera sucursal de su taller, en la ciudad de Roma (1993). Finalmente, Lebet se trasladará a su taller romano en 2001.

 

En el transcurso de su actividad como luthier, Lebet ha construido personalmente un reducido número de instrumentos, entre los que se encuentra el cuarteto de cuerda al que aquí nos referimos. Sin embargo, en su taller se ha fabricado una gran cantidad de violines, violas y violonchelos con su etiqueta. De hecho, la gran capacidad de su taller le permitió la hazaña única de realizar, entre 2007 y 2009, todos los instrumentos de cuerda de una orquesta entera, la de Tiflis, un total de cincuenta y dos instrumentos. En paralelo, este luthier se ha ido ganando un gran reconocimiento a nivel internacional como experto en instrumentos antiguos, y de hecho se ha dedicado también a su restauración y al comisariado de exposiciones de preciados instrumentos antiguos.

 

Este cuarteto obra de Lebet reproduce el cuarteto (originalmente quinteto) formado por los conocidos como Stradivarius Palatinos, instrumentos construidos entre 1696 y 1709, ricamente adornados con incrustaciones de marfil y ébano, de gran delicadeza, evidenciando el gusto de la época por la marquetería y el contraste de materiales, especialmente de maderas oscuras como el ébano con otros materiales de color más claro, ya fuera el marfil (hueso en los ejemplos de menor calidad), el carey o el latón. Este quinteto de cuerda ejerció ciertamente una gran influencia en los círculos musicales de la época, como atestiguan las más de doscientas obras que compuso para él Luigi Boccherini, italiano al servicio de la corte española.

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La viola tenor de este quinteto destinado a la corte española desapareció en el siglo XIX. Hill, en su libro sobre Stradivari, nos da los últimos testimonios de su existencia. La viola alto también fue separada del conjunto, cuando José Bonaparte la sacó de España en su propio equipaje. El violonchelista Juan Ruiz Casaux (San Fernando, 1889 – Madrid, 1972) efectuó una larga investigación y finalmente la localizó en la casa W. E. Hill & Sons de Londres, donde se conservaba en perfecto estado gracias a los cuidados de esta familia de luthiers y coleccionistas de instrumentos. Casaux viajó entonces a la capital británica acompañado por el rey Alfonso XIII, en 1925, si bien sus propietarios rechazaron vender la viola. Tras numerosas tentativas infructuosas, en 1951 se llegó a un acuerdo entre el Patrimonio Nacional y la familia Hill, y la viola finalmente regresó a España. Desde entonces, la viola es conocida como “alto Casaux” en honor a aquel que logró encontrarla. Actualmente, el cuarteto está formado por dos violines, una viola y un violonchelo.

 

Antonio Stradivari (Cremona, 1644-1737) es actualmente el más célebre luthier de la historia de la música occidental. Sus instrumentos están reconocidos como los mejores jamás creados, y siguen siendo tocados a día de hoy, a fin de conservar su calidad. Pese a los cambios de gustos y modas, la supremacía de Stradivari, compartida sólo con Giuseppe Guarneri del Gesù (Cremona, 1698-1744), es aceptada unánimemente a día de hoy. Dentro de su producción destacan los quintetos de cuerda que creó para algunas cortes europeas, como la de los Médici en Florencia o la de Felipe V en España. En concreto, el conjunto realizado para el rey español, originalmente un quinteto y hoy un cuarteto, es el grupo de instrumentos conocidos como los Stradivarius Palatinos. Custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, propiedad del Patrimonio Nacional, estos instrumentos se siguen utilizando para ofrecer conciertos de música de cámara, interpretados por los mejores músicos del mundo. Se trata del conjunto más valioso de instrumentos antiguos conservados en Madrid, y se exhibe en la Sala de Música de la Real Biblioteca del Palacio.

 

 

 

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Setdart celebra el Día Internacional de los Museos.

Cada año desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar al público del papel importantísimo que juega el arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad.

 

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Hoy miércoles 18 de Mayo es ese día en el que el mundo entero se pone de acuerdo para promover el Arte y hacer de los Museos el protagonista indiscutible de la jornada. En Setdart el arte y la cultura son cada día los protagonistas, pero en este día tan señalado con más motivo y es por eso que nos sumamos en esta iniciativa tan importante.

La edición número 38 del Día Internacional de los Museos bajo el título “Museo y Paisajes Culturales” presenta toda una serie de actividades e iniciativas culturales en torno al importante papel que tienen los Museos como guardianes de nuestro pasado y que determinan el presente y futuro de nuestra sociedad.

Setdart celebra el Día Internacional de los Museos en nuestras distintas salas de Barcelona y Madrid donde pueden disfrutar de una selección de piezas que también encontrarán en subasta en los próximos días. Pintura, artes decorativas, escultura y joyería comparten espacio en nuestras exposiciones.

 

En SETDART MADRID (C/Conde de Aranda, 22) destacamos algunas de la piezas expuestas.

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Sumándose al IV centenario de la muerte de nuestro escritor más internacional, en subasta y en exposición podemos disfrutar del mítico retrato del escritor cervantino.

 

  • 35037533; Escuela francesa de la Belle Époque, finales del siglo XIX. “Cupido y Psique niños”. Escultura en alabastro.

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También podemos admirar esta escultura en alabastro de la Belle Époque que podréis encontrar como parte de la exposición de este mes de mayo en la sala de C/Conde de Aranda, 22

 

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En la exposición de la sala de Setdart Madrid podemos comprobar con este aguafuerte de Joan Miró porque se le considera uno de los máximos representantes de las Vanguardias.

 

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También podemos contemplar una selección de las joyas más elegantes que tenemos, como este broche con diamantes y esmeraldas

 

 

En SETDART BARCELONA (C/Aragón, 346) se puede disfrutar de nuestra exposición destacando algunas de las piezas.

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De la mano del extraordinario pintor catalán MIR TRINXET podemos contemplar en la sala de Barcelona este espectacular paisaje que está en subasta en los próximos días.

 

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Este entredós francés con incrustaciones en nácar y marfil está en subasta este mes de Mayo y podemos admirar todos los detalles en la sala de la C/Aragón, 346, donde forma parte de la exposición de estos días.

 

 

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También podemos ver en nuestra exposición de joyas selectas de Setdart Barcelona esta pareja de pendientes con diamantes y rubí central junto con otras joyas exclusivas.

 

 

¡Setdart les desea un feliz Día Internacional de los Museos!

 

 

 

 

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HOMENAJE A CERVANTES

Desde Setdart Subastas queremos sumarnos a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) y es por eso que desde hace unos días hasta el próximo 19 de Mayo tenemos en subasta un retrato del emblemático escritor español. Actualmente expuesto en nuestra sede Setdart Madrid.

LOTE: 35133701 (enlace directo clickando)

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El IV Centenario está promoviendo múltiples actividades culturales a nivel nacional e internacional y desde Setdart os proponemos nuestra selección más actual porque grandes clásicos como El Quijote siguen inspirando a las generaciones de artistas más actuales en todas las artes.

  • Miguel de Cervantes o el deseo de Vivir ; exposición basada en la obra fotográfica del artista José Manuel Navia, quien plantea esta muestra como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.
  • Ballet Don Quijote; La Compañía Nacional de Danza de España presenta el Ballet Don Quijote. Un ballet que recorrerá distintas ciudades de la geografía española haciendo homenaje a la obra literaria más representativa de Cervantes, El Quijote.
  • Gregorio Prieto y El Quijote; el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares organiza una muestra de dibujos originales del ilustrador Gregorio Prieto, una nueva visión contemporánea de El Quijote.
  • Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; La Biblioteca Nacional de España exhibe el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia BNE entre otras instituciones que han querido rendirle también homenaje a nuestro clásico más internacional.

La pluma es la lengua del alma

                                       Miguel de Cervantes

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Las Joyas de Cannes 2016 en Setdart

La pasada noche se inauguró la 69 edición cinematográfica de Cannes; el evento donde elegancia, sofisticación y exclusividad se pasean por la alfombra roja de la Croisette. Todas estas cualidades se ven materializadas en las joyas de alta gama que las invitadas han lucido en esta jornada.

Desde Setdart presentamos una selección de joyas de las más imponentes que tenemos en subasta y que bien merecerían ser lucidas en un evento de esta altura.

Julianne moore

 

Jessica Chastain

 

 

 

Victoria Beckham

Bella Hadid

 

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983). Lote

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
“Les essències de la terra”.
Barcelona; Polígrafa, 1969.
Libro ilustrado con 11 litografías sobre papel Guarro, ejemplar 1005/1100.
Firmado a mano en la hoja de justificación del tiraje.
8 litografías en blanco y negro y 3 a color.
Encuadernación en rústica editorial ilustrada. En su estuche original.
Medidas: 49 x 37 cm (litografías simples); 49 x 75 cm (litografías a doble página); 53 x 41 cm (estuche).Tirada compuesta por 1.120 ejemplares organizados del modo siguiente: 20 ejemplares marcados de la A a la T, acompañados de un estudio original de Joan Miró; 100 ejemplares numerados del 1 al 100, y 15 fuera de comercio numerados del I al XV, con una litografía original a siete colores de Miró, firmada por el autor, acompañada por ocho variantes de la misma litografía enriquecida con dibujos originales complementarios del mismo artista, también firmados; y 1.000 ejemplares numerados del 101 al 1.000 y firmados por Miró.

Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona, así como en el Museo Thyssen-Bornemisza, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la National Gallery de Washington, el MNAM de París o la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.

 

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Reloj de sobremesa bracket; JOHN TAYLOR, Londres, tercer cuarto del siglo XVIII. Lote 35013828

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Reloj de sobremesa bracket; JOHN TAYLOR, Londres, tercer cuarto del siglo XVIII.
Sonería de nueve campanas, en cuartos, medias y horas.
Caoba y bronce.
Medidas: 63 x 34 x 21 cm.

Se conservan piezas del mismo relojero en la colección de relojes del siglo XVIII del Patrimonio Nacional.
Reloj inglés de sobremesa tipo bracket, con caja de caoba y aplicaciones ornamentales de bronce en relieve y bulto redondo. Presenta un frente de composición arquitectónica simple, con una fachada rematada en arco de medio punto alzada sobre un basamento simple, moldurado en su parte alta, elevado sobre cuatro patas de bronce en forma de voluta rizada hacia el interior. El conjunto presenta un remate en talud de ángulos curvos, terminado en una forma abovedada sobre la que se alza una composición ornamental clásica, con un jarrón en su cúspide, similar a los cuatro que adornan las esquinas de la cornisa. La pieza cuenta con asas laterales en arco, y está profusamente decorada con placas de bronce dorado cinceladas y caladas, trabajadas con minuciosidad y atención al detalle. El frente del reloj muestra guirnaldas y composiciones vegetales clásicas, y en los laterales vemos una placa calada con un solo central con rostro de niño, acompañado de cresterías de rocalla y veneras típicamente rococó. La esfera, plateada, cuenta con numeración romana grabada, en negro, y tres agujas. En la parte superior se sitúa una segunda esfera más pequeña, que indica si la sonería está o no activada.
En el siglo XVIII muchos grandes coleccionistas, entre ellos Felipe V de España, prefirieron los relojes ingleses por encima de los demás por su perfección técnica, y de hecho la inglesa fue la principal escuela relojera del momento. El relojero John Taylor fue un afamado representante de la relojería inglesa del siglo XVIII, fabricante prolífico de piezas valoradas tanto por su calidad y su valor ornamental como por la belleza y delicadeza de las melodías de sus sonerías. Desde su taller en Gloucester Road, Taylor fabricó relojes siempre de altísima calidad, de estilo clasicista inglés, hoy muy buscados y cotizados. Realizó diferentes tipologías (de pie, de sobremesa, etc.), siempre piezas firmadas en la esfera. En concreto, los bracket de John Taylor fueron los más apreciados en el mercado español por la perfección de su maquinaria, y piezas de su mano formaron parte de destacadas colecciones, como la real o la del marqués de Cerralbo, ya en el siglo XIX.
Los relojes bracket de origen inglés destacan principalmente por su mecanismo, aunque también por su decoración. Esta tipología tiene su origen en la década de los 60 del siglo XVII, cuando se aplica el péndulo al reloj sustituyendo el anterior regulador de “foliot” o volante. Este cambio hizo necesario dotar al mecanismo de una caja que lo protegiera de golpes que pudieran alterar su marcha. Nacen así los relojes denominados en Inglaterra bracket, es decir, los relojes transportables. Se trata de piezas de caja corta, que aloja en su interior un mecanismo sujeto entre dos gruesas platinas y conteniendo, como fuerza motriz para cada tren, un combinado de cubo y caracol. Estos relojes fueron pensados inicialmente para ser colocados sobre una ménsula, y de ahí su denominación inglesa. Esta ménsula era una pieza independiente que solía fabricarse a la vez, con decoración a juego con el reloj. Posteriormente, sin embargo, empezaron a elaborarse base y reloj por separado.
Los ingleses desarrollaron una mecánica relojera diferenciada de la del resto de Europa, basada en una industria de talleres especializados que producían productos de gran perfección técnica. Las cajas eran realizadas por ebanistas que enriquecían los relojes, convirtiéndolos en auténticas joyas. Por ello, a lo largo del siglo XVIII los relojes ingleses evidenciarán la evolución estilística que se desarrolló en la ebanistería inglesa, partiendo de los modelos William and Mary y Reina Ana, pasando por el estilo Chippendale y el Hepplewithe para finalmente volver al clasicismo con el Adam, el Sheraton y finalmente el Regencia. Respecto a la tipología concreta del reloj bracket, mantuvo durante todo el siglo XVIII su aspecto elegante y señorial, y a finales de la centuria las cajas serán de mayor tamaño, más monumentales. El material utilizado para su fabricación solía ser, aún en el siglo XVII, el ébano o el carey, combinados con aplicaciones de bronce. Desde 1670 serán frecuentes también el olivo y el nogal, y posteriormente empezará a utilizarse el latón. A partir de la década de 1720 estas maderas serán sustituidas por la caoba, más adecuada al nuevo gusto. Por otro lado, las esferas solían presentar cifras grabadas en la plancha frontal, o incorporando un sector horario plateado. Posteriormente se añadirán otros elementos como el segundero, situado a un lado del arco central, o la fecha, incluida en la esfera. Incluso se incluirán esferas para las fases de la luna.

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Pulsera Art Déco en platino, años 40. Lote 34001081

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Pulsera Art Déco en platino, años 40.

Modelo articulado con frontis formado por una composición geométrica de estilo floral presidido por un diamante central, talla brillante antigua, de ca. 1,25 cts., engarzado en garras y enmarcado por toda una estructura forrada de diamantes, talla brillante antigua y talla baguette, color H, pureza VS2/SI, unida a los brazos también forrados de diamantes, talla brillante antigua, de la misma calidad, con un peso total de ca. 22,00 cts., engarzados en garras. Cierre de solapa decorado con dos finas líneas de diamantes.
Medidas: 19 cm (longitud total); 3,7 x 5 cm (frontis central).

 

 

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Pulsera en oro amarillo de 18 kts y plata. Francia, siglo XIX. Lote 34002700

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Pulsera en oro amarillo de 18 kts y plata. Francia, siglo XIX.

Modelo esclava rígida articulada en forma de serpiente con la cabeza y la cola unidas en frontis. Toda ella decorada en esmalte azul con detalles en plata y diamantes, talla brillante antigua, en la cabeza.
Medidas: 55 x 44 mm (interior); 27 mm (ancho frontis).

 

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Escuela italiana clasicista, siglo XVII. Lote 35013460

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Escuela italiana clasicista, siglo XVII.
“Virgen de la leche”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Muy ligeras restauraciones y craquelado. El marco presenta faltas.
Medidas: 114 x 104 cm; 136 x 129 cm (marco).

En este lienzo se representa a la Virgen sentada, con el Niño Jesús en su regazo, amamantándolo. Las figuras, monumentales y escultóricas, se sitúan en primer plano sobre un fondo cerrado por cortinajes de dinámicos plegados, típicamente barrocos. Formalmente en esta obra domina la influencia del clasicismo romano-boloñés de los Carracci y sus seguidores, una de las dos grandes corrientes del barroco italiano, junto al naturalismo caravaggista.
Así, las figuras son monumentales, de rostros idealizados y gestos serenos y equilibrados, en una representación idealizada cuya base parte de los cánones clásicos. También la retórica de los gestos, teatrales y elocuentes, netamente barrocos, es algo típico del clasicismo italiano del XVII. Cabe señalar asimismo la importancia del aspecto cromático, muy pensado, entonado y equilibrado, centrado en gamas básicas en torno al rojo, el verde y el gris azulado. También la forma de componer la escena, siguiendo un esquema piramidal equilibrado y asentado, es propio de esta escuela. Sin embargo, pese al dominio de lo clásico se advierte una cierta influencia del naturalismo, especialmente en el aspecto lumínico. Así, la luz aunque es natural es dirigida, centrada en la escena principal y dejando el resto en penumbra, diferenciando así los diferentes planos del espacio y centrando la atención del espectador en la escena.
El tema de la Virgen representada con el Niño Jesús, y más concretamente con éste en su regazo, sentado o de pie, tiene su origen en las religiones orientales de la Antigüedad, en imágenes como la de Isis con su hijo Horus, pero la referencia más directa es la de la Virgen como “Sedes Sapientiae”, o trono de Dios, en el arte cristiano medieval. Poco a poco, con el avance del naturalismo, la Virgen pasará de ser un simple “trono” del Niño a revelar una relación de afecto, a partir del periodo gótico. Desde entonces las figuras irán adquiriendo movimiento, acercándose la una a la otra, y finalmente desaparecerá el concepto de trono y con él el papel secundario de la Virgen. De este modo, la imagen se convertirá en ejemplo del amor entre María y su Hijo, una imagen de ternura, cercana, pensada para conmover el ánimo del fiel.
Esta relación materno-filial, más humanizada, se traducirá la recuperación y potenciación de antiguas iconografías poco frecuentes hasta entonces, como la de la Virgen de la Leche. Conocida también como Virgen nutricia o nodriza, del Reposo o de Belén, es una iconografía mariana en la que se representa a María amamantando al Niño. Se basa en la historia de la Gruta de la Leche, en Belén, donde la tradición dice que la Virgen dio de mamar al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color y se tornó blanca.

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BUSQUETS I JANÉ, Joan (Barcelona, 1874 – 1949). Conjunto de comedor. Lote 34002784

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BUSQUETS I JANÉ, Joan (Barcelona, 1874 – 1949).
Conjunto de comedor. Las sillas se entregan tapizadas en blanco, porque sólo hay dos tapizadas.
Medidas: 96,5 x 43 x 52 cm (sillas); 280 x 207 x 61 cm (aparador grande); 77 x 132 x 55 cm (aparador pequeño); 79 x 170 x 115 cm (mesa).

Creado por uno de los grandes del modernismo catalán, este juego de comedor se caracteriza por sus líneas fluidas y orgánicas y por las delicadas y preciosistas tallas florales. Consta de una mesa de comedor con seis sillas, más dos aparadores, uno más pequeño y otro mayor. La mesa presenta un diseño sobrio, que no recarga el conjunto, caracterizado por las líneas típicamente orgánicas del modernismo catalán, fluidas, que unifican visualmente su estructura. Consta de un tablero rectangular de ángulos curvos, cubierto por un chapeado de madera clara con los bordes biselados. Las patas son levemente curvadas, y terminan en pies lobulados que recuerdan a un tallo. La cintura de la mesa está decorada con tallas de poco relieve, representando líneas sinuosas inspiradas en las ondas del agua.
Las sillas siguen un lenguaje similar al de la mesa, a base de expresivas líneas sinuosas y molduras que recuerdan al mundo natural. Constan de cintura trapezoidal, patas traseras de sable y frontales inspiradas en la cabriolé, aunque de formas más depuradas. El respaldo cuenta con pala tapizada y laterales abiertos.
El aparador de menor tamaño consta de un cuerpo de volúmenes rotundos, con las esquinas frontales decoradas con volúmenes en relieve que remiten directamente a la pata cabriolé, reinterpretada en clave modernista, con tallas florales y formas que insinúan tallos sinuosos. La zona inferior queda abierta, con un tablero de mármol, y la superior se organiza en dos registros, con puertas abajo y cajones arriba.las puertas están decoradas con tallas florales de gran naturalismo, siempre dentro del gusto por lo orgánico propio del modernismo, en una composición que juega con la sutil asimetría. Los cajones superiores son más desornamentados, y muestran sólo un cajeado que perfila su perímetro siguiendo el acento en la sinuosidad propio de todo el conjunto. Sobre el tablero superior, también de mármol, se sitúa un fondo de espejo rematado por un copete tallado que aúna la inspiración rococó con el gusto modernista. Delante del espejo vemos dos estantes, uno menor volado, sobre ménsulas, y otro superior más grande con patas talladas, de nuevo aprovechando la sinuosidad de la cabriolé para trazar formas netamente orgánicas.
El aparador más grande consta de dos cuerpos, el inferior con tres calles, la central destacada en planta, y la superior a modo de vitrina, con un hueco inferior de expresivo perfil curvo. El cuerpo inferior consta de dos puertas laterales y una central, esta última con un cajón en la parte superior, y su diseño se basa en el mismo esquema que veíamos en el aparador pequeño, aunque con un mayor desarrollo ornamental.

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Escritorio librería; Seu d’Urgell, siglo XVII. Lote 34000292

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Escritorio librería; Seu d’Urgell, siglo XVII.
Madera de pino pintada.
Medidas: 222 x 125 x 63 cm.

Mueble catalán del siglo XVII compuesto por dos cuerpos, el inferior a modo de escritorio y el superior de librería. Se trata de una pieza de estructura monolítica y cerrada, típicamente barroca, decorada enteramente mediante molduras que forman cajeados, realzados por el contraste entre maderas pintadas de distinta tonalidad. El cuerpo inferior consta de tres cajones tipo cómoda, del mismo tamaño, sobre los que se sitúa una tapa abatible a 45º que oculta la muestra del escritorio. Los cajones están decorados con un cajeado rectangular simple que se complementa con los resaltos moldurados que adornan los tiradores y los escudos de cerradura, formando perfiles de curvas ingletadas en composición simétrica, típicamente barrocos. Los dos cajones inferiores cuentan con tiradores de arco, metálicos, mientras que el superior cuenta con tiradores en forma de pomo. Bajo el cajón inferior se sitúa un faldón recortado del mismo estilo, y los laterales aparecen decorados con un cajeado de origen manierista, que será también frecuente en el barroco, que conjuga una forma rectangular, con un ángulo matado siguiendo el perfil del mueble, en el que se inscribe un óvalo enlazado, que aloja en su interior un asa de hierro en arco, formada por dos tornapuntas siguiendo el modelo del barroco español. Los laterales presentan también faldones recortados, a juego con el frente.
Sobre el cajón superior se sitúa un friso liso que aloja las abrazaderas que, una vez extendidas, dan apoyo a la tapa abatible superior. Ésta está decorada con un cajeado mixtilíneo de nuevo netamente barroco, muy ornamental y dinámico, y cuenta con su propia cerradura. Una vez abierta, la tapa deja a la vista una muestra de escritorio organizada en tres calles, las laterales con tres gavetas cada una y la central con dos, más largas y altas, distintas entre sí en su tamaño. Todas estas gavetas están también decoradas con cajeados moldurados, simples en este caso, que siguen su contorno y el de los tiradores. Los laterales de la muestra, cerrados al exterior por paneles decorados con más cajeados moldurados, alojan cada uno tres pequeñas gavetas auxiliares.
El cuerpo superior presenta una estructura de clara inspiración arquitectónica, con fachada y remate en forma de cornisa de curvas ingletadas, siguiendo los ejemplos de la arquitectura contemporánea. Presenta un frente unitario y simétrico, decorado con ornamentales cajeados de gran dinamismo en su trazado, siempre a base de contornos mixtilíneos y curvas ingletadas, potenciando el contraste de texturas y colores siguiendo un gusto netamente barroco. Los laterales de este cuerpo superior continúan la decoración a base de cajeados y formas geométricas, con un óvalo central y dos rectángulos de ángulos matados arriba y abajo. Una vez abiertas las puertas, dan acceso a un interior totalmente desornamentado, plenamente funcional, dividido por cuatro estantes.
Esta incidencia en los cajeados, que siguen la compartimentación del mueble, es un criterio netamente clásico que será una constante en el barroco, tanto en mobiliario como en otras artes decorativas. Obedece a la idea de realzar las distintas partes que componen la estructura, clarificándola visualmente y haciendo hincapié en la relación de las distintas partes entre sí y con el conjunto. Por otro lado, la reiteración de las formas geométricas que revela el profuso cajeado, si bien ya presenta formas netamente barrocas, nos habla de la pervivencia del gusto manierista por la compartimentación geométrica del mueble, un rasgo que permanecerá en el lenguaje barroco español hasta bien entrado el siglo XVII, e incluso más allá de mediados de siglo en centros alejados de la corte como la Seu d’Urgell.

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Sortija Art Déco en platino, años 40. Lote 34002695

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Sortija Art Déco en platino, años 40.

Frontis rosetón presidido por un diamante central, talla antigua, color I-J, pureza SI, de ca. 2,75 cts., engarzado en garras y orlado por un bisel calado formado por varias líneas ondulantes decoradas con diamantes, talla antigua, con un peso total de ca. 7,50 cts., engarzados en garras y montados sobre una bella estructura calada.
Medidas: 17 mm (diámetro interior); 22 x 26 mm (frontis).

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