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Setdart subasta una colección de libros antiguos.

Setdart ofrece al coleccionista una amplia colección de libros antiguos, editados en España y otros países europeos entre los siglos XVI y XIX. Se trata de una rica selección de verdaderas joyas del coleccionismo, en muy buen estado de conservación, obras que no son sólo interesantes por su contenido sino, especialmente, por ser reflejo de nuestra propia historia.

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Así, encontramos libros expurgados por la Inquisición, con párrafos enteros tachados por ser considerados heréticos o reprobables, como la “Historia pontifical y católica” de Gonzalo de Illescas, un libro del siglo XVI que tocaba un tema sensible entonces como es la historia del papado. También aparecen numerosas anotaciones manuscritas, de todo tipo, tanto debidas a la censura como a los antiguos propietarios. De hecho, en ocasiones hallamos notas alusivas a los diversos miembros de una misma familia, que fueron heredando el libro con el paso de los años.

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Mención aparte merecen los ex libris que aparecen en muchas de estas obras, referentes al antiguo propietario del libro. Por ejemplo, uno de ellos muestra el sello de la casa del duque de Medinaceli, lo que demuestra que perteneció a esa familia hace unos trescientos años. Los libros antiguos son una prueba física del paso de los años, son una parte viva de la historia, y nos hablan de nuestro propio pasad

La mayor parte de los libros que componen esta colección son de temática científica, libros de estudio que reflejan, especialmente, el impulso científico del siglo XVIII debido a la Ilustración. Dado que en su mayoría son libros editados en España, constituyen un valioso documento del florecimiento cultural impulsado por los Borbones en nuestro país durante dicha centuria. La nueva dinastía apoyó la industria de la imprenta e impulsó el desarrollo científico y la divulgación, con la idea de elevar el nivel cultural de España y equipararlo al europeo, buscando recuperar la imagen de España como potencia internacional. Así, hallamos numerosos libros que son traducciones de obras europeas, sobre todo franceses, ejemplificando esta búsqueda del intercambio cultural.

Esta colección es asimismo un importante testimonio acerca de la evolución de la imprenta en nuestro país. El de los editores e impresores era un trabajo minucioso, artesanal, muy diferente al que realizan a día de hoy. Dentro del siglo XVIII, por ejemplo, fue fundamental la figura de Joaquín Ibarra (1725-1785), que llegó a ser impresor real con Fernando VI y Carlos III, así como impresor de la Real Academia. Las suyas son ediciones de altísima calidad, destacando además por las innovaciones y logros técnicos en el tratamiento del papel, la composición de las tintas y las encuadernaciones. Además, sus libros presentan grabados de altísima calidad, realizados por los grabadores que cumplían en las imprentas la función del actual ilustrador.

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Subasta especial joyas Arqueológicas

Arqueojoya es una prestigiosa firma de joyería especializada en la utilización de piezas de arqueología para el diseño y fabricación artesanal de sus joyas. De hecho, todos sus diseños se basan precisamente en los objetos arqueológicos que, montados y embellecidos con oro, plata y piedras, se adaptan al gusto contemporáneo más refinado sin perder su esencia. Se trata por tanto de objetos con un valor doble: el de la alta joyería y el del objeto histórico, como pieza de arte cultural y arqueológico.

La de Arqueojoya es la búsqueda de esas obras de arte especiales que han sobrevivido como tesoros testimonio de una época, piezas que transmiten el amor con el que fueron creadas y el espíritu de las antiguas culturas, conservadas en su estado natural, sin restauraciones y conservando la pátina que han ido adquiriendo con el paso de los siglos, testimonio de su antigüedad. Cada joya se realiza con un cuidado diseño, un minucioso estudio de los engarces y una ejecución artesanal que realza cada pieza arqueológica convirtiéndola en atemporal.

El prestigio de Arqueojoya se halla respaldado no sólo por clientas de la talla de Melanie Griffith o Catherine Zeta-Jones, sino también por su presencia en las más destacadas joyerías del mundo, entre ellas Tiffany’s y Takashimaya en Nueva York, así como en ferias internacionales de la talla de JA New York, Top Marques de Shanghai (donde ha sido galardonada durante tres años consecutivos con el premio al mejor diseño y originalidad en joyería), Top Luxury del Líbano, Luxury Show en Las Vegas, The Billionaire Exhibition o la World Luxury Expo. Además, las piezas de Arqueojoya han aparecido en destacadas revistas del sector de la alta joyería estadounidense como “Lustre Magazine” y “Modern Jeweler”.

Setdart Online presenta estos días al público una cuidada selección de piezas de esta firma, tanto para hombre como para mujer. Se trata de una completa colección de collares, colgantes, pendientes, sortijas y gemelos creados en torno a piezas griegas, romanas, precolombinas y bizantinas.

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Dentro de esta selección de piezas de Arqueojoya, destaca especialmente un grupo de collares concebidos en torno a antiguas fíbulas romanas de bronce, adornadas con esmaltes, colocadas como medallones acompañadas por hileras de rubís, turmalinas, prenitas o espinelas, según el modelo . En la misma línea, Setdart ofrece un collar protagonizado por una imponente figura precolombina realizada en tumbaga, perteneciente a la cultura tairona, representando a un personaje ricamente adornado con un desarrollado tocado, nariguera, brazaletes y otros ornamentos (lote  35140848).

Hallamos asimismo piezas con un diseño totalmente distinto, que integra más de una pieza arqueológica, como es el caso del lote 35140847, un excepcional collar cuyo diseño parte, a nivel formal y estructural, de las flores de oro, datadas en el siglo V a.C., utilizadas por las antiguas damas griegas como adorno para el cabello. Las flores, siguiendo un criterio de rigor y geometría minimalista netamente contemporáneo, aparece agrupadas regularmente, formando una guirnalda en la que se alternan con cuentas esféricas de lapislázuli, una de las piedras más utilizadas en la joyería antigua.

El público puede además acceder a joyas que combinan la sobria elegancia de las monturas modernas con objetos históricos de gran interés. Así, encontraremos pendientes y gemelos que incorporan cuentas romanas o precolombinas, y colgantes singulares como una cruz bizantina datada entre los siglos VII y X, montada en oro con brillantes y caracterizada por la antigua representación de Cristo que aparece en su faz, muestra de la primitiva iconografía cristiana medieval

 

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SETDART inaugura la exposición de la subasta de Arte Oriental el 26 de Mayo

Setdart se complace en invitarles a la inauguración de la exposición de Arte Oriental el próximos jueves 26 de Mayo a partir de las 19:00h, en la sala de la C/Rosellón 212 en Barcelona. En el evento se podrá disfrutar de una exposición con una cuidada selección de las piezas más importantes y exclusivas.

 

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La inauguración se acompañará de un cocktail en el que expertos y apasionados del arte podrán contemplar las piezas que forman parte de esta exposición que acompaña y precede a la subasta que tendrá lugar cada tarde en www.Setdart.com, empezando el 06 de Junio y finalizando el 22 del mismo mes.

Para acompañar esta magnífica exposición, Setdart y su equipo creativo han creado una serie de vídeos y fotografías para poder explicar de una manera gráfica y visual el desarrollo de ésta en el que nuestro departamento de expertos tasadores han estudiado con detenimiento las piezas que formarán parte de este evento.

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¡Les esperamos a todos a partir de las 19h en Setdart Rosellon (C/Rosellón, 212, Barcelona) para poder disfrutar de la presentación de esta gran exposición!

SETDART; SUBASTA ESPECIAL DE ARTE ORIENTAL

La casa de subastas online Setdart, pionera y líder del sector en España, ofrece al público una extraordinaria colección de antigüedades y obras de arte procedentes de India y Asia Oriental, piezas de China, Japón, Vietnam, Birmania, Nepal, Tíbet e Indonesia que ofrecen un amplio retrato de la historia y la cultura del Extremo Oriente, en toda su complejidad y belleza. Esta subasta especial muestra la continuidad y evolución de las tradiciones, el intercambio de influencias entre los distintos países, la diferencia radical entre las piezas destinadas al mercado interior y a la exportación, a través de una exquisita selección de piezas que abarca desde los legendarios bronces Shang o la emblemática porcelana Qing hasta los carteles de propaganda del Vietnam reunificado tras la guerra, pasando por vestimentas populares y figuras religiosas que reflejan la infinita variedad de la iconografía de las religiones asiáticas.

 

En esta amplia colección destacan algunas piezas especialmente relevantes por su valor histórico, cultural y artístico, como un magnífico altar de Buda Yaciente vietnamita datado en el siglo XVIII, una riquísima pieza en madera tallada, lacada y dorada que nos muestra a Buda momentos antes de alcanzar el Nirvana. Otro ejemplo de iconografía budista poco conocida en Occidente es la representación de Buda como asceta que ejemplifica una bella escultura de bulto redondo en bronce, procedente de China y datada entre los siglos XIII y XIV.

 

También está representado en esta subasta especial el mundo funerario, de gran importancia en China desde el periodo Neolítico. Encontramos diversas piezas de jade, material funerario por excelencia en esta cultura, como las piezas oraculares cong y bi, o una vasija funeraria de época Song, un celadón de delicado vidriado y compleja iconografía, caracterizado por una estructura vertical única, muy representativa de esta antigua dinastía china. Hallamos asimismo objetos relacionados con otras religiones asiáticas, como el jainismo, representado por un bello bajorrelieve procedente de Uttar Pradesh y datado entre los siglos X y XII. Especial mención merece un soberbio relieve en cobre repujado del siglo XVIII, procedente del altar de un monasterio tibetano, con la representación de varias figuras del panteón budista, ricamente trabajadas.

 

La suntuosidad de la antigua corte imperial china se deja entrever en piezas de adorno personal como los collares cortesanos Chao Zhu o un rico tocado con dragones de época Qing, y la importancia de la cultura guerrera asiática queda reflejada en armaduras y pertrechos de distintas procedencias y épocas, entre los que destaca una armadura japonesa del periodo Edo, firmada por el ilustre taller de Myochin Munehisa entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Se trata de un excepcional ejemplo de la mejor industria artesanal japonesa de la época, no sólo por su calidad sino porque se ha conservado completa, incluyendo elementos difíciles de encontrar como la sombrilla o las sandalias. También pueden hallarse otros objetos de especial relevancia histórica, como una silla de montar mongola del siglo XIX, un espejo de mano en bronce de época Tang (siglos VII-IX) o una espada ceremonial de tiempos del emperador Kangxi (siglos XVII-XVIII), adornada con esmaltes y jade.

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UNA PERSPECTIVA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL,
PIEZA DESTACADA EN LA SUBASTA QUE ESTE MES DE JULIO PRESENTA LA CASA DE SUBASTAS SETDART.

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Durante este mes de julio Setdart subastará  una amplia selección de obras pertenecientes a una colección privada compuesta por más de 200 piezas de arte, principalmente pintura y escultura religiosa de diversa procedencia y épocas distintas, así como cerámica española (Talavera, Puente del Arzobispo, aragonesa, catalana, Manises, etc.), relicarios, medallas y objetos diversos.

Entre todas estas piezas destaca un interesante óleo realizado entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII, en el que se representa una perspectiva muy detallada del conjunto arquitectónico del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, complejo arquitectónico ideado por Felipe II para convertirse en la sepultura del cuerpo de su padre, el emperador Carlos V. Construido entre 1563 y 1584, inicialmente el proyecto fue pensado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, el cual diseñó un magno edificio de planta regular y simétrica, una estructura que continuó Juan de Herrera al ser nombrado nuevo director de las obras. El resultado fue un enorme complejo urbanístico que ya durante su construcción causó asombro, admiración y curiosidad entre sus contemporáneos, tanto españoles como del resto de Europa, convirtiéndose en uno de los grandes hitos de la arquitectura mundial de la época moderna, hasta el punto de ser nombrado la “Octava maravilla del Mundo”.

El monasterio de El Escorial en obras. Rodrigo de Holanda, 1576. Londres, Hatfield House, coleccioěn del marqueěs de Salisbury

El monasterio de El Escorial en obras (1576), Rodrigo de Holanda. Colección del marqués de Salisbury.

Este interés que suscitó el edificio que conformaba el palacio y monasterio de El Escorial hizo que artistas de la época quisieran plasmar pictóricamente su perspectiva. Ya durante el verano-otoño de 1576 se realizó un primer dibujo corográfico, El Monasterio de el Escorial en obras (Londres, Hatfield House, colección del marqués de Salisbury), obra de gran detallismo que en un primer momento fue atribuida al arquitecto Juan de Herrera, posteriormente al pintor Fabrizio Castello, y que estudios más recientes citan como autor de la pieza al pintor flamenco afincado en El Escorial, Rodrigo de Holanda (Oudenburg, Bruselas, c.1540-El Escorial, Madrid, c.1599). En este dibujo queda claro el bullicio que se vivía por aquel entonces en la fábrica de El Escorial.

Con las obras del monasterio aún sin terminar, a finales de 1582 el pintor genovés afincado en Madrid Fabrizio Castello (1562-1617) empezó a pintar, por encargo de Felipe II, una Vista panorámica del Monasterio de El Escorial (1582-83). Este  cuadro, que decoró una de las estancias palatinas de San Lorenzo de El Escorial, sirvió para que el rey le encargara como mínimo otras dos versiones. La primera, una aguada al papel (1583), fue enviada a Lisboa para decorar el Torreón Real de los Pazos de Ribeira. La segunda, finalizada a principios de 1584 y de mayor medida, se colocó en alguna de las estancias del Real Alcázar de Madrid. Actualmente uno de estos óleos se encuentra en el Salón de los Embajadores del monasterio de El Escorial, y se cree que la vista de El Escorial que se expone en la catedral de Valladolid como obra anónima también se podría atribuida al mismo Fabrizio Castello.

¿Pero son los tres cuadros  del pintor hispano-genovés las primeras vistas panorámicas que se realizaron del Monasterio de El Escorial? Si durante esos meses de 1582 y 1583, cuando Castello se encuentra pintando estos cuadros, las obras aún no estaban finalizadas y faltaba construir elementos arquitectónicos y decorativos que sólo se conocían por las trazas realizadas por el arquitecto Juan de Herrera, detalles que si que aparecen pintados en los lienzos de Castello, ¿de dónde sacó éste la información?  Pues la respuesta es clara. Para realizar sus tres vistas el pintor se basó en el dibujo arquitectónico a escala de la fachada occidental del monasterio, la de la entrada del templo, realizado por el arquitecto Juan de Herrera.

El Escorial, Juan de Herrera

El Escorial, Juan de Herrera

Una perspectiva caballera, actualmente desaparecida, que formaba parte del conjunto gráfico del proyecto del edificio i que acabaría siendo una de los doce grabados de la serie de vistas del monasterio de El Escorial que trazaría Herrera y que serían grabados por el flamenco Pedro Perret (1555-c.1625).

A pesar del enfado del arquitecto al conocer la existencia de estos tres cuadros de Castello, entre las pertenencias inventariadas tras la muerte de su esposa en 1595 existe  un óleo que representa una vista del monasterio de el Escorial, pieza anónima, presencia que nos demuestra que a Herrera no le disgustaban los cuadros, sino que le preocupaba era la pérdida económica que habría supuesto la no obtención del encargo para realizar la serie de grabados con vistas del monasterio. Una serie de cuatro mil ejemplares que se editó en Madrid el año 1589 con gran éxito, convirtiendo el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en un edificio admirado, reconocido y ampliamente reproducido ya que estos grabados sirvieron a muchos otros artistas como plantilla para sus
perspectivas del monasterio, unos cuadros que en algunos casos son copias exactas y en otros, interpretaciones de la obra de Herrera.

Como ejemplos de este interés por plasmar la perspectiva de El Escorial tenemos el grabado coloreado realizado por Balthasar Moretus en 1624 para la edición del Atlas Parergon por Abraham Ortelius, o el grabado de la Vista del Monasterio de El Escorial del cartógrafo holandés Johannes Blaeu (1662), en el que a la perspectiva casi idéntica a la de los otros cuadros, le suma la presencia de figuras humanas en en primer término, una inclusión que rompe con la sensación de monumentalidad del conjunto arquitectónico. Una solución que también encontramos en las diversas vista del pintor francés Louis de Caullery (1582-1621), piezas destacadas y muy valoradas. Un  de estos óleos sobre cobre de Caullery fue vendió el año 2007 por la casa de subastas Alcalá de Madrid por 127.000 euros.

Vista del Monasterio de El Escorial (1662), Johannes Blaeu

Vista del Monasterio de El Escorial (1662), Johannes Blaeu

Así pues, el óleo sobre lienzo El Escorial que forma parte de esta selección de la subasta especial de Setdart coincide en muchos aspectos con las vistas del monasterio que hemos ido enumerando en este artículo. La calidad artística que presenta este lienzo nos demuestra que es obra de un muy buen pintor, de un artista que domina la perspectiva y el dibujo, y que no realiza la simple copia de un grabado.

Una perspectiva caballera de la fachada occidental del monasterio que por proporciones coincide casi exactamente con el conocido grabado de Herrera, pero con la voluntad de dar un paso más, pintando una visión corográfica del espacio con la que consigue captar con mayor realismo y detalle el paisaje y la atmósfera de los parajes que rodean el conjunto arquitectónico de El Escorial. Una manera de pintar que nos recuerda a la utilizada por el pintor Felix Castello (Madrid, 1595-1651), hijo de Fabrizio Castello, en los paisajes y las vistas arquitectónicas que realizó en 1637, para pintar  cinco vistas de otras casas de campo reales, encargo destinado a decorar el pabellón de caza de la Torre de la Parada, a las afueras de Madrid, edificio en cuyas paredes también se exponían dos cuadros anónimos de vistas de  El Escorial.

 

Isabel Artigas Coll
Historiadora de l’Art

 

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Bibliografía:

Martinez Ripoll, Antonio; La imagen artística de El Escorial en la España de los Austrias: Génesis y fijación de un arquetipo visual, 1996.

 

 

 

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Alta Época. Subasta especial de colección privada

 

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Setdart tiene el placer de presentar a subasta una amplia colección privada de más de 200 piezas de alta época.

La selección, compuesta en su mayoría por pintura y escultura religiosa de los siglos XVI al XVIII, con obras predominantemente de las escuelas española e italiana, muchas de ellas con sus marcos originales, también incluye cerámica española (Talavera, Puente del Arzobispo, aragonesa, catalana, Manises, etc.) de los siglos XVII y XVIII, relicarios, medallas y objetos diversos. Las obras, en un estado puro, están necesitadas en algunos casos de restauración y limpieza ya que la colección no ha estado en el mercado.

Con el compromiso y seriedad habituales, les invitamos a participar una vez más en la subasta. Si es su deseo, puede inspeccionar las obras en nuestra Sala.

 

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