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Las recomendaciones de Setdart para Sant Jordi

El lunes 23 de abril arranca en Catalunya la fiesta dedicada a la literatura, a los libros y a las rosas, arranca Sant Jordi. Las calles se convierten en librerías ambulantes con una oferta literaria que parece ilimitada. Desde Setdart te proponemos una lista de las recomendaciones más especiales en cuanto a libros ambientados en el arte y su historia.

Empezamos por tres propuestas que tienen como eje central de su hilo conductor a las mujeres. Gala-Dalí de Carmen Domingo es un libro que nos relata la vida de Gala Éluard Dalí, mujer a la que, se retrata como instigadora y promotora directa de la obra del célebre maestro surrealista. El libro de Carmen Domingo nos permite aproximarnos al universo de una mujer adelantada a su tiempo, una mujer colocada por la historia como un personaje secundario a la sombra de su marido. Es el relato, en definitiva, de una mujer fuerte, decidida, admirada a la par que criticada por la sociedad de su época sin dejar de hacer hincapié en las obras del artista y, que nos permitirá, en muchas ocasiones formarnos una idea del contexto en el que fueron creadas. Además, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) estrenará el 14 de julio una exposición dedicada a Gala dónde se explorará su papel como protagonista de las pinturas de Dalí y,a la vez, de artista en pleno derecho debido a la cooperación artística entre ambos.

 

 

El segundo libro que proponemos es otra novela histórica, La mirada de la Sargantana de Roger Bastida. Este libro tiene como contexto la Barcelona modernista de principios del siglo XX, lugar dónde un pintor de relevante reconocimiento en la sociedad catalana, Ramón Casas, se enamora de una joven vendedora de lotería de dieciocho años, Júlia Peraire. El autor nos propone una mirada por las vidas de la familia Casas y, también, por la de Júlia; a la vez, nos permite aproximarnos al ambiente del siglo XX y, a través de personajes secundarios de la época (Utrillo, Russiñol, Casellas, Maragall, Deering,…), nos acercamos al mundo artístico de Barcelona y de Casas.

 

La tercera novelase trata de La pasión de Artemisia de Susan Vreeland es un relato que nos aproxima a la biografía de la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi. Artemisia fue la única descendencia que tuvo el pintor OrazioGentileschi y, él mismo, fue durante un tiempo el maestro de Artemisia. El libro nos narra la dura vida de la protagonista, su violación a manos de su segundo maestro AgostinoTassi y el duro juicio dónde ella fue la acusada y juzgada. En resumen, la historia nos cuenta la vida de la que fue la primera mujer admitida en la Academia de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Por último, en cuanto a novelas, vemos La tabla esmeralda de Carla Montero Manglano. Se trata una historia que se fundamenta en la búsqueda del cuadro El Astrólogo de Giorgione por parte de Ana, una historiadora del arte del Museo del Prado, y Konrad, el novio de la protagonista y coleccionista de arte. Simultáneamente, el libro nos trasladará al París de la ocupación alemana y a los espolios que se produjeron en el contexto del nazismo.

 

 

Como obra biográfica no podemos perdernos el libro Joan Miró. El nen que parlava amb els arbres (Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles) del autor mallorquín Josep Massot presentado el pasado 27 de marzo. El libro nos acerca a las relaciones de Miró con otros artistas como Picasso, Picabia, Duchamp o Kandinski, la filosofía zen y los expresionistas abstractos. De esta forma logramos entender el recorrido de su obra artística hasta convertirlo en un artista total. Asimismo, incide en las relaciones sentimentales, en su vida durante la Guerra Civil y el franquismo centrándose especialmente en el período comprendido entre el 1893 y el 1947.

 

 

 

 

Un libro imprescindible tanto para los amantes del arte como para aquellos escépticos del arte moderno es el libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo en un abrir o cerrar de ojos de Will Gompertz. El autor nos permite emprender un recorrido des del Impresionismo hasta Duchamp, Pollock, Warhol, Hirst o Banksy de una forma amena recreando situaciones (muchas veces imaginarias) eficaces a la hora de proporcionar una lectura para todo tipo de público tanto general como especializado. Del mismo escritor tenemos el libro Piensa como un artista otro libro de lectura ligera que repasa la historia del arte a través de las vidas de autores como Van Gogh o Miguel Angel centrándose en el proceso creativo y en proporcionarnos lecciones para desarrollar nuestra propia capacidad creativa innata.

Pensando en los más pequeños descubrimos el libro de Michael Bird con las ilustraciones de Kate Evans Historia del arte: Relatos para niños. El libro se compone de pequeños relatos que tienen como excusa una obra de arte, un artista o un período histórico desde la Edad del Hielo hasta el año 2014. A través de estos relatos los lectores se podrán aproximar al proceso creativo de distintas épocas, culturas y civilizaciones despertando la curiosidad por el mundo que los rodea. El libro está aconsejado para lectores mayores de 10 años.  Por otra parte, destacamos también el libro Pequeña y grande: Frida Kahlo, el segundo título de una colección de cuentos que narran los logros de grandes mujeres de la historia (diseñadoras, científicas, aventureras, escritoras…). En este caso se narra la historia de Frida Kahlo, una artista excepcional icono del arte surrealista mexicano.

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Talla gótica, Cataluña, siglo XIV. Lote: 34003825

LOTE EN SUBASTA

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Talla gótica, Cataluña, siglo XIV.
“Sant Jordi”.
Madera tallada y policromada.
La lanza es posterior.
Medidas: 122 x 100 x 35 cm.

 

Grupo escultórico en bulto redondo compuesto por dos figuras: Sant Jordi, a caballo, y el demonio vestido a sus pies, un híbrido monstruoso con cuerpo de dragón y alas de mariposa. El santo se dispone a darle el golpe de gracia al dragón, y apunta la lanza a su cuello con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene las bridas de su montura. Formalmente esta obra acusa aún el hieratismo gótico, pero denota ya el interés por el movimiento y el naturalismo propios del siglo XIV.

Con la llegada del gótico se produce un sustancial cambio estético en toda Europa, tanto en la arquitectura como en la pintura y la escultura. El hieratismo simbólico y atemporal del románico deja paso a un afán de realidad y de sentido narrativo que hunde sus raíces en la escultura clásica y fuerza a los artistas a tomar como modelo a la naturaleza. Los escultores góticos pretenden, por tanto, representar el mundo visible tal y como es. De este modo se trata de humanizar los gestos y actitudes de los personajes, que adquieren individualidad. Se dejan atrás las convenciones estéticas –como los grandes ojos destacados sobre el resto de la cara, que simbolizaban el alma del personaje- y se busca una representación naturalista de rostros, anatomías, indumentaria, etc. Siguiendo esta nueva línea estética las figuras abandonan sus posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar otras cada vez más expresivas y gestuales, con un mayor realismo en el movimiento. A la vez, se busca representar las emociones de los personajes, mediante elocuentes gestos del rostro y las manos.

El gótico sufre una evolución, desde el clasicismo del siglo XIII, donde se busca la serena belleza del naturalismo idealizado, hasta un cierto manierismo de las formas que se advierte en la estilización y alargamiento de las figuras, ya en el siglo XIV. La escultura gótica alcanzará su mayor auge entre los siglos XIII y XIV, donde seguirá predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, especialmente como complemento de la arquitectura.

Jorge es un santo fabuloso a quien se considera oriundo de Capadocia a causa de una confusión con otro Jorge, obispo arriano de Alejandría. Su leyenda, que fue rechazada por el concilio del siglo V como apócrifa, lo hace oficial de una legión romana, que atravesó una ciudad aterrorizada por un dragón que devoraba hombres y animales. Para calmar el hambre del monstruo, los campesinos le entregaban dos ovejas diarias. Cuando se acabó el ganado, le entregaban dos jóvenes elegidas por sorteo. Un día la suerte recayó en la hija del rey. Cuando la joven estaba a punto de ser devorada apareció san Jorge y atravesó al dragón con su lanza. Según la Leyenda Dorada, sólo lo habría herido. Jorge le pidió a la princesa que anudara su cinturón alrededor del cuello del dragón, que la siguió a todas partes como un perrito llevado por la correa. El santo distribuyó entre los pobres el dinero que le dio el rey como recompensa. Después de su victoria sobre el dragón, llegará su muerte. Habría sido martirizado en el año 303, por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses durante la persecución de Diocleciano.

En Italia fue elegido patrón por las repúblicas de Génova y de Venecia, y en Cataluña lo adoptó Barcelona. En Alemania se convirtió en patrón de los caballeros de la orden Teutónica. En Inglaterra se convirtió en un santo nacional, a partir de 1222, año del sínodo de Oxford. Además, el santo fue elegido patrón de la orden de la Jarretera, instituida en 1349 por Eduardo III. Santo esencialmente militar, es el patrón de los caballeros y de los jinetes, de los arqueros y de los ballesteros, así como de las corporaciones de artesanos que proveen suministros a los combatientes: armeros, plumajeros y guarnicioneros. En griego, su nombre, que significa trabajador de la tierra, le ha valido el patronazgo de los labriegos. Se recurría a su protección para los caballos y también se lo invocaba contra las serpientes venenosas porque mató a un dragón. Además, se recurría a su protección contra la lepra, la peste y la sífilis. En el arte se representa a san Jorge como un joven imberbe, en armadura de caballero, a pie o montado a caballo. Además del dragón bramando a sus pies, tiene como atributos una lanza partida, una espada desenvainada, un escudo con una cruz y una bandera blanca con una cruz roja.