Written by Andrea Domenech

Woman aflame, la última de su estirpe. Dalí y sus alegorías del inconsciente

Woman aflame, la última de su estirpe. Dalí y sus alegorías del inconsciente.

Setdart brinda una ocasión única para adquirir el monumental bronce realizado por Salvador Dalí “Woman aflame” expuesta actualmente  en el MOCO Museum de Barcelona. La pieza, que cuenta con  tan solo 8 ejemplares numerados, un evento excepcional dado las escasas ocasiones en las que un bronce daliniano de esta envergadura e importancia sale al mercado.

Lote 35216688

En Spleen II, uno de sus poemas recopilados en Las flores del mal, Baudelaire habla de un mueble lleno de cajones que ocultan gavetas que, a su vez, esconden cajones aún más pequeños. Para el poeta francés este viejo secreter es una metáfora de una mente llena de recuerdos y secretos anidados unos dentro de otros, pero también de los múltiples compartimentos en los que se fragmenta un solo temperamento: “un gran mueble de cajones atiborrado de facturas, versos dulces, esquelas, procesos, romances… Con abundantes cabellos enredados en recibos, oculta menos secretos que mi triste cerebro”.

Las cajoneras fueron también para Dalí metáforas de la complejidad de la psique. Su inspirador, sin embargo, no fue Baudelaire sino Freud, quien se erigió como el gran lucero de todos los surrealistas. En La interpretación de los sueños presenta la imagen del mueble con cajones como trasunto del inconsciente y de su tendencia a ocultarse.

El genio ampurdanés pintó su primer Escritorio antropomórfico en 1936, año en que llevó a cabo una de sus obras más celebradas, La Venus de Milo con cajones. Al año siguiente pintaría el emblemático óleo La jirafa en llamas, donde la iconografía del motivo freudiano se enriquece con ominosas connotaciones vinculadas a la difícil situación política que estaba atravesando el país.

Casi cincuenta años más tarde, Dalí realiza una escultura monumental en la que retoma el tema de la mujer con cajones con el fin de establecer nuevos diálogos con su propio pasado y, al mismo tiempo, experimentar con las posibilidades técnicas e ideosincráticas de un bronce a tan gran escala: Woman Aflame (1980) es una clave de bóveda del surrealismo daliniano de la última época.

Lote 35216688

En esta subyugante escultura, quedan sintetizadas algunas de las obsesiones dalinianas más íntimas, que al sobredimensionarse en un bronce monumental, adquieren nuevos significados. El imponente cuerpo femenino se curva a la altura del torso doblándose hacia atrás y cubriéndose los ojos con la mano derecha, extremando el gesto de desorientación y pérdida que ya estaba presente en la figura de La jirafa en llamas. Confluyen en la estatua los elementos del fuego y los cajones como símbolos premonitorios y psicológicos. La llama aquí no sale de una jirafa sino que repta como crestas de dragón por una pierna torneada, por cuya parte frontal se suceden los cajones del “guardarropa antropomórfico”, como lo denominó el propio Dalí. “Sólo el psicoanálisis puede abrir esos cajones secretos”, decía Dalí siguiendo a Freud.

"Jirafa ardiendo" de Salvador Dalí

En el cuadro del Museo de Basilea el fuego se vinculó a la guerra civil española y a la premonición de la Segunda Guerra Mundial. En esta pieza monumental de 1980, en cambio, cabe vincularlo con el erotismo y la pasión insatisfecha, en relación a los problemas confesados por el artista de su impotencia sexual.

Asimismo, las muletas que sostienen la espalda de la musa (otro puntal básico del imaginario del artista surrealista) sugieren sentidos ambivalentes, pues son anclajes frágiles con la realidad y al mismo tiempo formas de acceder al subconsciente.

En cuanto a la técnica, el bronce presenta un acabado de gran calidad, apreciable en el modelado y las texturas. El vestido se adhiere al cuerpo, emulando la técnica griega de los paños mojados, dotando de sensualidad las curvas y de poder enigmático a la alegoría daliniana.

La licitación de Woman aflame es, por tanto, un acontecimiento de total relevancia para todos aquellos coleccionistas apasionados por el universo único e incomparable que el genio de Figueras dio a luz.

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia

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La publicidad y los mass media: del arte pop al neo-pop.

La publicidad y los mass media: del arte pop al neo-pop.

El auge del consumo de masas transformaría para siempre el concepto del arte. Hasta los años cuarenta, el arte de vanguardia se había asociado con la hondura conceptual o expresiva, y estaba destinado al deleite de una élite de cultivados. A pesar de querer ser antiburgueses, muchos movimientos rupturistas acaban siendo sumamente elitistas, un arte para iniciados.

El Arte Pop, aunque nació en Inglaterra (el pistoletazo de salida lo dio Richard Hamilton con su humorístico collage“¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”), fue en EUA donde encontró su hábitat idóneo para crecer.

La entrada de los televisores en los hogares, la bonanza económica que hizo prosperar a la clase media, los mundos hedonistas que el cine de Hollywood y la publicidad inoculaban a toda hora para dejar atrás las secuelas de la Segunda Guerra Mundial…, fueron el caldo de cultivo para que una nueva corriente artística triunfara como ninguna otra lo había hecho: a lo profundo, el Pop Art opondría lo banal, frente a lo artesanal reivindicaría la producción en serie, y frente a la seriedad filosófica optaría por el humor desenfadado.

Muchas de las figuras claves de esta corriente se habían formado en el mundo de la publicidad: Warhol era ilustrador de la revista Glamour y diseñador de zapatos, James Rosenquist pintaba vallas publicitarias…La estética del cómic ocuparía un lugar estelar (como en la pintura de Lichtenstein), Marilyn y Jackie Kennedy sustituirían a las vírgenes y mártires de la pintura de antaño, las estaciones de servicio y los supermercados serían los nuevos templos, y sus latas en conserva, sus iconos sagrados.

Se disolvieron las fronteras entre la alta y la baja cultura, y desde entonces la ruptura de jerarquías entre lo elevado y lo popular sigue completamente vigente, como tantos otros conceptos introducidos en los años cincuenta del siglo pasado. El neo-pop actual, sin embargo, tiene lógicamente unas connotaciones propias porque la época es otra: la globalización, los problemas con la inmigración, el hipercapitalismo… han dotado a la estética pop de un tono más comprometido. El ejemplo paradigmático de ello es Banksy, quien usa el lenguaje publicitario para criticar los estereotipos que la propia publicidad impone, pero también para reírse del mundo del arte y para poner sobre la mesa la violencia institucional o el drama de los refugiados.

Otros artistas neo-pop, en cambio, se caracterizan por explorar con ironía los límites del buen gusto y el kitsch, como Jeff Koons y sus emblemáticos “Balloon”: una serie escultórica representando perros y corazones que simulan globos de fiesta de cumpleaños. Su afán es meramente celebratorio, dice el artista, rehuyendo siempre cualquier tipo de segunda lectura de sus obras.

Por las galerías online de Setdart se pueden adquirir obras pop y neo-pop de los artistas citados. En estas semanas, Setdart Subastas licita obras de un artista valenciano, Antonio de Felipe, digno seguidor de estas corrientes. Véase, por ejemplo, “Vaca Harley-Davidson” o “Vaca Coca-Cola” (lotes 35296117 y 35196116, entre otros).

 

“Ingenioso, sexy, glamouroso, siempre joven…, así será el arte de mañana”, decía Richard Hamilton en los años cincuenta. Promesas cumplidas.

Lote: 35296117 y 35196116. ANTONIO DE FELIPE. “Vaca Coca-Cola” y “Vaca Harley-Davidson”
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Los Masriera, referentes en la joyería modernista internacional.

Los Masriera, referentes en la joyería modernista internacional.

La creación de la firma Masriera a mediados del siglo XIX supuso un antes y un después en el campo de la joyería artística. Detrás de sus exquisitos resultados, materializados en excepcionales joyas, existió un largo recorrido llevado a cabo por su fundador, Luis Masriera, quien centró su intensa formación en investigar las nuevas posibilidades técnicas de los materiales, así como en explorar nuevos canales creativos para trasladar el movimiento modernista a la joyería.

Tras formarse como aprendiz en el taller familiar y ampliar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, donde se especializó en el esmaltado de metales, Masriera conoció al orfebre René Lalique, una potente fuente de inspiración que le llevo a ensamblar el modernismo con el coetáneo Art Nouveau francés. Así fue cómo el talento del catalán, sumado a las oportunidades que brindaba la Barcelona de finales de siglo, convergió en la creación de una de las firmas de joyería más icónicas a nivel mundial.

Las delicadas y magistrales joyas Masriera reflejaron el mundo de la fantasía y el color del modernismo. Sus diseños, inspirados en el Mediterráneo, en la figura femenina y en el mundo de los sueños, abarcaron desde las formas florales, hasta las mitológicas o las animales. La figura de la libélula, la ninfa o los animales fantásticos se convirtieron en inagotables fuentes de inspiración, claves en el imaginario artístico de la casa, siempre trabajados con excepcionales técnicas como el “pliqué a jour” o el “basse taille”.

En esta exquisita línea se contextualizan las dos piezas Masriera que Setdart subastará el próximo 3 de agosto. Ambas firmadas y realizadas en oro y brillantes, la pulsera (lote 35241448) presenta un delicado diseño calado, mientras que el colgante (lote 35251449)refleja un frontis modernista de marcado simbolismo romántico, decorado con la figura de una hermosa ninfa trabajada con el característico “basse taille” de la firma catalana.

LOTES EN SUBASTA

Lote: 35251449. Colgante MASRIERA en oro amarillo de 18kts, esmaltes al fuego, “basse taille” y un diamante, talla brillante antigu
Lote: 35251448. Pulsera esclava MASRIERA en oro amarillo de 18kts, finales el siglo XIX. Frontis con dibujo vegetal calado decorado con palmas y roleos salpicados de diamantes
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Iconografía de los santos – Pequeña guía

Guía iconográfica de los santos

La iconografía es, sin duda, una de las ramas más interesantes de la historia del arte: etimológicamente referida al lenguaje de los iconos, sin ella no podríamos distinguir quién está representado en una obra, especialmente cuando se trata de obras medievales, renacentistas o barrocas. A menudo las figuras son reconocibles por los atributos u objetos que las acompañan, que para el ojo atento indican inequívocamente quiénes son.

Con el fin de ayudar a nuestros clientes y aficionados a comprender mejor a los personajes de nuestras obras, le facilitamos esta pequeña guía para construir una opinión crítica.

 

 

San Esteban fue un diácono y protomártir de la iglesia cristiana, condenado a morir apedreado por blasfemia. Su iconografía lo representa en el transcurso de su condena. En ocasiones, simplemente lo retrata sosteniendo piedras o con una palma, ambas alusiones al martirio.

Para la iglesia cristiana, Santa Cecilia es la patrona de la música, los instrumentistas y los cantantes, curiosamente, por un error de traducción del latín. Sus atributos suelen ser las partituras y los pequeños instrumentos musicales, siendo el órgano el más representado.

 

San Lorenzo fue de los santos “favoritos” en las representaciones pictóricas. Según la tradición cristiana, fue condenado a un martirio atroz: el joven fue quemado lentamente en la parrilla.

Así que sus atributos infalibles son las brasas, la parrilla y sus rasgos juveniles imberbes. También suele ir acompañado de un monedero, ya que se dice que distribuía el tesoro de la iglesia a los pobres. Es famosa la frase que se dice que pronunció sobre las brasas, inamovible por el sufrimiento: “Por aquí me han asado, dadme la vuelta”.

San Jerónimo puede presumir de ser uno de los temas sagrados más populares para los artistas, cuyos innumerables atributos lo hacen extremadamente fácil de reconocer. Llevó su vida como anacoreta (y por eso se le retrata en el desierto) dedicándose a la traducción y transcripción de las Escrituras Sagradas (los libros son imprescindibles en las representaciones). El león es, probablemente, su atributo más conocido. Generalmente se le representa como “San Jerónimo penitente”: delgado, con una larga barba y sólo un paño puesto. Otras veces es inmortalizado golpeándose el pecho con piedras. A menudo se le ve acompañado de una calavera -símbolo del memento mori- y del hábito cardenalicio (aunque decididamente anacrónico).

 

 

 

San Francisco, de origen noble, optó por renunciar a todas sus riquezas terrenales para dárselas a los más necesitados. Tiene muchos atributos: el hábito franciscano, que alude a la orden monástica que fundó; el crucifijo y el cordón del hábito (a menudo representado con tres nudos, como los tres votos emitidos por el santo) o los estigmas en las manos y los pies. Su actitud, humilde y penitente, también es un rasgo identificativo.

San Juan Bautista, tras un periodo de anacoresis, comiendo sólo miel y langostas, abrazó el camino de la predicación e instituyó el sacramento del bautismo a orillas del río Jordán. Su atributo más recurrente es una cruz muy delgada hecha de varas y cañas y, a veces, se le representa vestido con pieles. A su lado hay siempre un cordero, en alusión alegórica a la pasión de Cristo, al sacrificio del agnus Dei.

 

Dali
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Algunas facetas de Dalí: pulsión erótica, el Quijote y la física cuántica.

En numerosas ocasiones, Salvador Dalí declaró que el erotismo era cosa divina, indisociable del misticismo, dado que Eros era un dios. El genio del Ampurdán se sumergió sin miedo en el reino de las pulsiones eróticas y en los traumas edípicos en ellas implicados.

Uno de los dibujos de Dalí que Setdart reúne en sus subastas en curso contiene varios bocetos de contenido erótico, mostrando secciones anatómicas, masturbaciones, figuras masculinas emparentadas con los sátiros griegos y formas femeninas metamorfoseándose en gallinas. En el mismo papel, el lugar central lo ocupa un estudio preparatorio del cuadro “Naturaleza muerta viviente” (1956, conservado en el Museo Dalí de Florida). Aparecen ya en este boceto muchos elementos que estarán presentes en la tela definitiva: una serie de objetos (botellas, cuchillos, frutas o esferas) levitando sobre una mesa, moviéndose a su antojo o según la interpretación de Dalí de las leyes atómicas según estaban siendo formuladas por la física cuántica, que tanto fascinaron al pintor surrealista. Dalí denominó “misticismo nuclear” a esta investigación plástica.

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Algunas facetas de Dalí: pulsión erótica, el Quijote y la física cuántica.

Algunas facetas de Salvador Dalí: pulsión erótica, el Quijote y la física cuántica

En numerosas ocasiones, Salvador Dalí declaró que el erotismo era cosa divina, indisociable del misticismo, dado que Eros era un dios. El genio del Ampurdán se sumergió sin miedo en el reino de las pulsiones eróticas y en los traumas edípicos en ellas implicados.

Uno de los dibujos de Dalí que Setdart reúne en sus subastas en curso contiene varios bocetos de contenido erótico, mostrando secciones anatómicas, masturbaciones, figuras masculinas emparentadas con los sátiros griegos y formas femeninas metamorfoseándose en gallinas. En el mismo papel, el lugar central lo ocupa un estudio preparatorio del cuadro “Naturaleza muerta viviente” (1956, conservado en el Museo Salvador Dalí de Florida). Aparecen ya en este boceto muchos elementos que estarán presentes en la tela definitiva: una serie de objetos (botellas, cuchillos, frutas o esferas) levitando sobre una mesa, moviéndose a su antojo o según la interpretación de Dalí de las leyes atómicas según estaban siendo formuladas por la física cuántica, que tanto fascinaron al pintor surrealista. Dalí denominó “misticismo nuclear” a esta investigación plástica

Dalí, en una de sus "performances",
dali

Esta obra (lote 35148668, “Etudeper le tableau Nature morte vivante et croquis éroques”, ca.1956) adjunta certificado expedido por Archives Descharnes, y presenta el sello de la colección Perrot-More, cuyo propietario John Peter Moore, fue el secretario personal de Salvador Dalí, que trabajó junto al artista desde 1960 hasta 1974.

Otro tema que apasionó a Dalí fue la figura del Quijote, con cuya locura hasta cierto punto quiso identificarse. Su fascinación con el Ingenioso Hidalgo quedó materializada en los abundantes dibujos, ilustraciones, grabados y esculturas que el artista dedicó al personaje de Cervantes.

Los otros dos lotes que Setdart licita de Dalí en próximas subastas son, precisamente, dibujos que realizó del Caballero de la Triste Figura: uno de ellos es un dibujo original de Dalí, firmado y dedicado, en la portada de una edición neoyorquina de El Quijote, publicada en 1949 e ilustrada por el genio ampurdanés (núm. 35251422). El otro, es un dibujo a tinta (“Pour la verité”, 1972, núm. 35266235), certificado por Descharnes en 1983, en el que, como es común en muchas caracterizaciones dalinianas del Caballero Andante, la figura es un remolino de formas ágiles y agitadas.

Según declaraciones del propio Dalí, cuando en 1945 emprendió el cuerpo formado por 38 dibujos y acuarelas para ilustrar la primera parte del texto de Cervantes, lo hizo influido por el consejo de su padre, quien le había asegurado que “el Quijote era una obra en la que las facultades podrán sobresalir fácilmente”. El original de aquel primer ejemplar se conserva en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

Del idilio de Dalí con el Quijote nació una obra singular que fue un sincero homenaje, pero también un auténtico revulsivo para el legado de Cervantes, invitándonos a releerlo con otros ojos, contando para ello con un Quijote que ya no se paseaba por áridos paisajes manchegos sino por húmedas costas ampurdanesas.

LOTES EN SUBASTA

Lote: 35251422. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904 – 1989).
"Don Quijote de la Mancha
Lote: 35251422. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904 – 1989). "Don Quijote de la Mancha
Lote: 35266235.  SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904 – 1989).
“Pour la verité”, 1972.
Lote: 35266235. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904 – 1989). “Pour la verité”, 1972.
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DALÍ I DOMÈNECH, Salvador (Figueras, Girona, 1904 – 1989). Lote: 33003428

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

DALÍ I DOMÈNECH, Salvador (Figueras, Girona, 1904 – 1989).
“San Narciso de las moscas”, 1981.
Escultura en bronce con plaqué de oro de 3 micras de 24 kts, sobre peana de mármol, ejemplar A 260/300.
Firmada y numerada.
Adjunta certificado emitido por Exmundart.
Medidas: 14 cm de altura, más 6 cm de la peana.
Ejemplar 260 de la tirada a escala mundial de 300 ejemplares. Pertenece a la serie A, la de mayor tamaño de las tres que se realizaron de este modelo.

 

Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle.

Ese mismo año Dalí viaja a París por primera vez. Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Su lenguaje absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras. En aquella época, el pintor se dejó crecer un vistoso mostacho que imitaba al de Velázquez, que se convertiría en su sello personal el resto de su vida. En 1929, Dalí colaboró con Luis Buñuel en la realización de “Un perro andaluz”, en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala.

Durante este periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París, y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los dos años siguientes, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energías artísticas creadoras. En 1931 Dalí pintó una de sus obras más célebres, “La persistencia de la memoria”, en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo como entidad rígida o determinista.

El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su obra y dará conferencias por todo el mundo. Ese mismo año fue sometido a un “juicio surrealista” del cual resultó su expulsión del movimiento, debido a que el pintor consideraba que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, negándose a comprometerse con las ideas de André Breton. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica, “Yo soy el surrealismo”. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres.

 

 

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DALÍ I DOMÈNECH, Salvador (Figueras, Girona, 1904 – 1989). Lote: 33003427

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

DALÍ I DOMÈNECH, Salvador (Figueras, Girona, 1904 – 1989).
“Tritón alado”, 1981.
Escultura en bronce con plaqué de oro de 3 micras de 24 kts, sobre peana de mármol, ejemplar A 260/300.
Firmada y numerada.
Adjunta certificado emitido por Exmundart.
Medidas: 16,5 cm de altura, más 7 cm de la peana.
Ejemplar 260 de la tirada a escala mundial de 300 ejemplares. Pertenece a la serie A, la de mayor tamaño de las tres que se realizaron de este modelo.

 

Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle. Ese mismo año Dalí viaja a París por primera vez.

Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Su lenguaje absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras. En aquella época, el pintor se dejó crecer un vistoso mostacho que imitaba al de Velázquez, que se convertiría en su sello personal el resto de su vida. En 1929, Dalí colaboró con Luis Buñuel en la realización de “Un perro andaluz”, en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala. Durante este periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París, y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los dos años siguientes, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energías artísticas creadoras.

En 1931 Dalí pintó una de sus obras más célebres, “La persistencia de la memoria”, en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo como entidad rígida o determinista. El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su obra y dará conferencias por todo el mundo. Ese mismo año fue sometido a un “juicio surrealista” del cual resultó su expulsión del movimiento, debido a que el pintor consideraba que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, negándose a comprometerse con las ideas de André Breton. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica, “Yo soy el surrealismo”. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres.