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Curiosidades sobre José Guerrero.

José Guerrero se ha consolidado como  uno de los referentes fundamentales  de la pintura contemporánea española. Su trayectoria, tan intensa como personal, nos demuestra la incesante experimentación y  continua evoluciónde  un artista  que, incluso poco tiempo antes de su muerte, siguió creando con la misma entrega, con la que logró alcanzar un  éxito y reconocimiento rotundo en los Estados Unidos.

Su tierra de origen  , su vínculo con Federico García Lorca o su  aventura estadounidense, son solo algunos de los hechos que marcaron  profundamente el devenir  de una trayectoria profesional, íntimamente ligada a sus experiencias vitales. Tras más de seis décadas dedicadas al arte, son incontables los acontecimientos, curiosidades y anécdotas a través de las cuales podemos descubrir la verdadera dimensión artística de José Guerrero

coleccion jean baptiste mallet
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Jean-Baptiste Mallet y su rococó en Setdart

Mallet

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La figura de Jean-Baptiste Mallet, contemporáneo de Pierre-Paul Prud’hon o Léonor Merimée (padre del famoso viajero y escritor Prosper Merimée) ha sido revalorizada hace pocos años gracias a una amplia exposición que le fue dedicada en 2004  su ciudad natal, Grasse, cuna, también, de Jean-Honoré Fragonard, uno de los principales exponentes del estilo rococó. La pintura de Mallet se sitúa, justamente, en un punto de convergencia entre el decorativismo sensual, galante, de excelente factura técnica, de Fragonard y el clasicismo algo sentimental de Jean-Baptiste Greuze.

 

 

 

 

 

 

Jean Baptiste rococo

Acceso directo a subasta

Mallet inició su formación en Toulon, bajo el maestrazgo de Simon Julien, para, algo más tarde, trasladarse a París, donde completaría sus estudios y se daría a conocer al gran público, concurriendo a los salones oficiales entre 1791 y 1824. En estas exposiciones, que por primera vez acercaban el arte al gran público, y que darían lugar al surgimiento de la figura del “crítico de arte”, el pintor lograría un considerable éxito entre los “connoisseurs” y sería condecorado en diversas ocasiones.

 

 

 

jena baptiste mallet pintura

Acceso directo a subasta

 

 

 

En su obra predominan las pinturas de reducido formato, como las que ahora presentamos, con escenas ambientadas habitualmente en interiores de carácter íntimo, que, en ocasiones, se abren mediante pórticos o ventanales a bellos paisajes. El artista demuestra, en la reproducción de estos entornos, su capacidad para captar la luz, el ambiente, la suntuosidad de los interiores palaciegos o la atmósfera de las vistas paisajísticas, con una técnica de pincelada ágil y segura que nunca cae en el dibujo excesivo. La vida doméstica, la mitología clásica o las leyendas medievales son sus fuentes de inspiración y entre su producción se cuentan obras dedicadas a Apolo, Eros o Genoveva de Bravante, siempre con un tono galante, a veces abiertamente sensual. En las seis piezas que ahora presentamos tienen un papel importante el arte (la música, la escultura, la escritura) pero también el aspecto romántico, amoroso, pues la mayoría de las piezas están protagonizadas por parejas. La luz, tamizada, empleada para enfatizar los elementos principales de la composición, es otro de los protagonistas indiscutibles de estas delicadas pinturas.
 

 

 

 

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“La Corralada” en subasta.

Fundado hace más de cuarenta años en pleno barrio de Salamanca de Madrid, “La Corralada” fue un restaurante que alcanzó la categoría de mito al convertirse, de forma espontánea, en centro de reunión de grandes intelectuales. A sus mesas se sentaban afamados artistas y escritores.

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Los artistas solían reunirse en “La Corralada” antes de las inauguraciones de sus exposiciones, dado que el restaurante se situaba en el corazón de la zona donde se encuentran las más prestigiosas galerías de Madrid. Allí, envueltos en una irrepetible atmósfera que el paso del tiempo no logró alterar, charlaban, discutían y admiraban las obras de sus colegas y predecesores.

De sus paredes (e incluso de sus techos) colgaba una colección de pinturas y dibujos dignos de cualquier museo de arte contemporáneo español, de nombres como Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Benjamín Palencia, Menchu Gal, José Guerrero, Jorge Oteiza y el Equipo Crónica, entre muchos otros.

Setdart ofrece al público esta amplia selección de obras de artistas clave del arte contemporáneo español, comenzando por un conjunto de dibujos de Tàpies, Canogar, Millares, Subirats, Hernández Mompó, Martín Chirino, Hernández Pijuan y Juan Barjola, por mencionar sólo algunos nombres. A esta primera selección se le unirán con el paso de las semanas otras muchas obras, más de trescientas en total, que componen un colorido retrato, de incalculable valor histórico y artístico, del panorama de la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX.

 

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Lotes destacados en subasta.

A continuación presentamos algunos lotes destacados de la subasta de la semana del 12 de junio al 16 de junio.

 

Solana

Valor estimado: 140000-150000 € Final de subasta : 14 Jun 2017 19:01 Acceso a subasta clickando en la imagen

La obra del pintor, grabador y escritor José Gutiérrez Solana lleva consigo la huella de la Generación del 98 y su profunda afectación por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadunidense. Su creación artística refleja una visión pesimista y degradada del país, fruto de un profundo conocimiento de sus luces y sombras, haciendo de su arte una herramienta de crítica social en la que no hay redención posible. Su obra será, por tanto, una metáfora de la España más sórdida y grotesca y de su imposible modernización.

Su producción puede estructurarse en torno a tres temas: las fiestas populares, los retratos y los usos y costumbres de la España negra. En este último grupo encontramos escenas donde se representan tabernas, prostíbulos, crucifixiones o como en el caso que presentamos, procesiones. A pesar de la notable originalidad de sus obras , y de ser considerado el creador de un Expresionismo peculiar y trágico, podemos detectar la influencia de algunos de los pintores españoles más significativos como la del barroco Valdés Leal, Francisco de Goya, Eugenio Lucas o El Greco.

La escena que se representa contiene todos los elementos que conformaron el estilo maduro de Solana. La composición dividida en dos planos diferenciados muestra dos pasajes de la Pasión en cada uno de ellos donde los cofrades salen a las calles con sus hermandades al paso procesional. En su lenguaje, los colores oscuros se ponen al servicio de la recreación de los angulosos rostros de sus personajes y su expresividad. Esta se ve potenciada por el empleo de contornos negros muy marcados junto a una potente pincelada que distribuye la densa materia pictórica. Su paleta tenebrista y el acusado claroscuro hace resaltar la intencionalidad del artista por mostrar el oscurantismo de la España del momento. Y es que Solana, en su autenticidad, buscaba a través de su arte mostrarnos su realidad, sin embellecer ni esconder, sacando a la luz los aspectos de una sociedad en crisis.

 

 

 

 

Eugenio Lucas Velazquez

Valor estimado: 10000-12000 €
Final de subasta : 15 Jun 2017 18:28
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Reconocido como el artista romántico español que mejor supo interpretar el arte del gran maestro Goya, Eugenio Velázquez pronto se alejó de las enseñanzas académicas para estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española. Abandonando así el frio clasicismo que impartían en la Escuela de San Fernando , pudo admirar en el Museo del Prado las obras de Goya convirtiéndose este, en el artista que definitivamente marcó su camino artístico . A partir de entonces, Lucas desarrolló una pintura más imaginativa e intuitiva con escenas llenas de fantasía pero también de intenso dramatismo. Interesado siempre en las nuevas corrientes artísticas, a su muerte dejó un legado artístico de una originalidad y variedad indiscutible.
Realizado en 1851 “Interior de iglesia” representa un ejemplo del inmenso abanico de posibilidades temáticas que el maestro cultivó. Escenas paisajísticas o costumbristas , bodegones, aquelarres o escenas inquisitorias demuestran inequívocamente su interés por plasmar el mundo que le rodeaba de una manera tan personal que le hizo anticiparse a su época. Esta manera de plasmar en el lienzo su visión de las cosas se pone de manifiesto en este magnífico óleo en el que contemplamos una crónica de lo que sucede en el interior de una iglesia. La pincelada nerviosa y curvilínea de factura desenvuelta indica la falta de atención deliberada que le presta al dibujo, llegando a resultar en ocasiones esquemático. Por el contrario, Lucas se decantó por potenciar otros aspectos expresivos como el ritmo de la composición, el cual conseguía a través de estas pinceladas cortas y repetitivas. Como en este caso, las representaciones del artista solían tender a la horizontalidad enmarcando uno de los laterales para sugerir una diagonal, que aquí se da a través del potente foco de luz que entra por la parte derecha superior. Por otro lado, la importancia de la materia en sus lienzos se hace evidente. Los empastes densos de gran riqueza cromática, extendidos en perfecta armonía contribuyen, junto con la presencia de fuertes claroscuros, a la creación de la perspectiva y a resaltar la expresividad y viveza de la escena.

A pesar de haber sido injustamente calificado en ocasiones como un simple copista de Goya, la calidad artística de Eugenia Lucas dentro de la pintura romántica española está fuera de toda duda. De hecho, hacia el año 1868 realizaría un viaje a Venecia que comportó un giro en su trayectoria artística, siendo este, el momento en el que se considera que más alejado estuvo de la alargada sombra de Goya. En palabras de Calvo Serraller e insistiendo en su originalidad “A Eugenio Lucas no parecía caberle otra gloria que la, siempre sospechosa e irritante, de ser un prodigioso copista. ¡Qué triste e inmerecida gloria, verdadera leyenda negra!

 

 

 

Rafael Canogar

Valor estimado: 50000-60000 €
Final de subasta : 14 Jun 2017 18:43
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Rafael Canogar es sin duda, uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX a la vez que uno de los más comprometidos política y socialmente. Tanto es así, que su evolución artística no se puede comprender sin tener presente su lucha por la libertad y la democracia en plena España franquista. Su voluntad de despertar conciencias, de hacer salir de su letargo al país, lo acercó a nuevas prácticas pictóricas internacionales como el Informalismo, simbolizando todo aquello que él buscaba. En él, vio la expresión de la libertad, de lo irrepetible e único, en definitiva, encontró un arte eminentemente intuitivo y pasional. Como resultado de esta lucha nació el grupo madrileño ” El paso” que co-fundaría junto a Antonio Saura Luis Feito o Manolo Millares entre otros. Para ello, fue decisivo el conocimiento de las practicas de la vanguardia abstracta. Tanto el Informalismo como el Expresionismo abstracto norteamericano fueron sus grandes referentes, asimilando con rapidez su nuevo lenguaje para adaptarlo a sus intereses . Es en este momento de su trayectoria artística donde se sitúa la obra que presentamos. Tomando como punto de partida el Informalismo, Canogar realiza una serie de obras muy gestuales, próximas al action painting americano, donde predominan las tonalidades ocres, los grises, el blanco y el negro. En este sentido, los artistas de El Paso realizaron un arte en el que existen varios componentes que forman parte de un denominador común y que podemos identificar a partir de este oleo : la primacía de una expresividad agresiva e intensa; la reducción intencionada del color a unos límites mínimos para su existencia y, por último, a través de ello, el convencimiento en una arte que llevase consigo un fuerte compromiso social . Como ellos mismos dejaron patente en su Manifiesto fundacional, su propósito era ” el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas y limitados. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo” . De esta manera lograron revolucionar el panorama artístico Español, y encaminarse hacia un transformación plástica que expresara la realidad política y social del momento.

Lejos de conformarse, Canogar no se ancló definitivamente al informalismo y cuando creyó que este ya no era suficiente para expresar la tensión de la realidad social y su nueva conciencia, se alejó para encontrar nuevas expresiones artísticas que se ajustaran a las nuevas necesidades. Las formas abstractas derivaron hacia lo concreto y las violentas explosiones gestuales se encarnaron en figuras reconocibles. No obstante, el tema y el fin de su arte nunca cambió.

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Vender pintura en Setdart

En 2004 nace Setdart aportando una visión modernizada del mundo de las subastas de arte en España, con los objetivos claros de ofrecer piezas de calidad y de interés para el mercado, a la vez que popularizar, internacionalizar y mejorar el servicio y el asesoramiento con un equipo de expertos con experiencia y altamente cualificado.

Setdart aúna lo mejor de las subastas tradicionales, presencia física con sus sedes en Barcelona, Madrid y Valencia, donde puede visualizar las piezas y contactar con nuestros expertos que le aportarán experiencia, fiabilidad y estrategias adaptadas a sus necesidades; y la más moderna tecnología de la información aplicada a su portal web, un efectivo márquetin digital y el desarrollo de las Redes Sociales, que le proporcionan visibilidad, accesibilidad y alcance internacional.

El amplio abanico de piezas subastadas, la seguridad y funcionalidad de nuestro sistema y el compromiso y la profesionalidad de nuestro equipo ha permitido a muchas personas el acceso al coleccionismo artístico, con destacadas ventas a los principales museos y a coleccionistas de arte en todo el mundo.

 

Pintura

PIETRO NERI SCACCIATI (Florencia, 1684-1749).

PIETRO NERI SCACCIATI (Florencia, 1684-1749).

Compradores privados e institucionales, museos nacionales y extranjeros atestiguan el éxito de la selección que ofrece Setdart en todos los campos del arte y las antigüedades, si bien la pintura es quizás el más representativo por su relevancia histórica, que incluye a grandes artistas de todas las épocas y escuelas.  Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia en la selección y promoción de todo tipo de pintura, catalogada con rigor académico, y apoyada en cuidadas operaciones de marketing que incluyen la presencia en prensa, blogs y redes sociales.

 

FRANCISCO DE ZURBARÁN Y TALLER (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664)

FRANCISCO DE ZURBARÁN Y TALLER (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664)

La pintura de alta época goza de una gran presencia en Setdart, que ofrece no sólo obras españolas sino de todas las grandes escuelas históricas. Un ejemplo es el paisaje barroco flamenco y holandés, una de las cumbres de la pintura de alta época, que convive en nuestra subasta online con el paisaje clasicista italiano, la “veduta” veneciana o las idílicas visiones de la Arcadia de Lorena o Poussin.

Del mismo modo, la pintura religiosa de los primitivos flamencos, reflejo de la espiritualidad medieval, siempre atrayente y evocadora, se relaciona con el tardo gótico español, la pintura renacentista e incluso la colonial americana, a modo de dinámica lección de historia del arte, una lección que crece y cambia cada día, añadiendo nuevos ejemplos, datos y puntos de vista.

 

JULIO ROMERO DE TORRES, (Córdoba, 1874 – 1930).

JULIO ROMERO DE TORRES, (Córdoba, 1874 – 1930).

 

MARIANO FORTUNY MARSAL, (Reus, Tarragona, 1838 – Roma, 1874)

MARIANO FORTUNY MARSAL, (Reus, Tarragona, 1838 – Roma, 1874)

Setdart es además especialista en pintura del siglo XIX en todas sus vertientes, desde el rigor neoclásico el academicismo que le sigue hasta el impresionismo de las escuelas francesa, española y europea. Brilla especialmente en nuestra subasta el siglo XIX español, reflejo de una época de cambios en nuestro país. El impresionismo español también se distingue con fuerza a través de grandes nombras como Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol o Darío de Regoyos. Finalmente, el cambio de siglo y los nuevos aires estéticos son recurrentes en nuestra subasta a través de la obra de Francisco Gimeno, Ramón Casas y muchos otros.

 

Ya en el siglo XX, las vanguardias tienen un notable peso en la oferta de Setdart, con nombres de importancia internacional como Pablo Picasso, cuya obra gráfica tiene una constante presencia en nuestra subasta. Lo mismo ocurre con Salvador Dalí y Joan Miró o, ya dentro del panorama del informalismo, con Tàpies y Clavé, entre otros. Finalmente, el estimulante panorama del arte actual ocupa una notable posición en nuestra web. Nombres como Israel Melero, Héctor Puértolas o Santiago Garci gozan de un privilegiado escaparate en Setdart, reflejando lo mejor de las nuevas tendencias españolas contemporáneas.

 

 

No hay nada que nos emocione más que conseguir un buen remate. Trabajamos para ello. Investigamos las piezas, buscamos las historias que hay detrás, las mimamos con una buena presentación y, acto seguido, habla el mercado. Los amantes del arte, del lujo, coleccionistas, museos e instituciones de todo el mundo son nuestros clientes.

 

Ventas destacadas

 

 


Contacte con nosotros

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Mail: tasaciones@setdart.com
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Presentación obras en subasta

Os presentamos una selección de los lotes más importantes en subasta esta semana:

 

 

seoane

Final de subasta : 08 May 2017 18:53 Valor estimado: 18000-20000 €

SEOANE LÓPEZ, Luis (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979).
“El Campadrilo”, 1965.
Óleo sobre lienzo.

Lote: 35168275

Dibujante, pintor, grabador y poeta, la obra de Luis Seoane siempre estuvo en constante evolución hasta que en los años 50 logró alcanzar su madurez artística. No obstante siguió introduciendo cambios en los elementos que conformaron su lenguaje artístico. Prueba de ello es este retrato de 1962, donde se aprecia una reducción de las formas a los esquemas más fundamentales, sintetizando la figura en formas geométricas, donde las fronteras entre fondo y figura quedan desdibujadas haciendo desaparecer progresivamente los trazos negros que anteriormente las delimitaban para modelarlo ahora, a través de diferentes planos de color.

 

 

 

Joaquim Mir Trinxet

Final de subasta : 09 May 2017 18:24 Valor estimado: 14000-16000 €

 

MIR TRINXET, Joaquín (Barcelona, 1873 – 1940).
“Emparrat”.
Pastel sobre papel.

Lote: 35107149

“Sólo quiero que mis obras alegren el corazón e inunden de luz los ojos y el alma”. Joaquín Mir proclamaba de esta manera el leitmotiv que marcó su obra pictórica. El interés por captar la luz y la explosión de colores que la naturaleza le brindaba estuvo presente en todas las etapas de su obra llegando a su máxima autonomía en pinturas como esta donde el paisaje se torna prácticamente abstracto. Los trazos se alargan progresivamente y las extraordinarias manchas de color dominan la composición desdibujando así los referentes espaciales para mostrarnos una visión personalísima de la naturales del Aleixar así como de Mallorca, donde realizará las obras má osadas y alejadas del realismo com paisajista.

 

 

 

torres garcia

Final de subasta : 10 May 2017 18:09 Valor estimado: 25000-30000 €

 

TORRES GARCÍA, Joaquín (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
“Mujer de negro sobre sofá blanco”.
Acuarela sobre papel.

Lote: 35161158

Original de Uruguay, Torres García emigrará a Catalunya, donde empezará su formación como pintor que hasta entonces había desarrollado de manera autodidacta. Será en el ambiente modernista barcelonés donde se mezclará con los artistas de “Els 4 gatos” y gracias a exposiciones como la celbrada en la sala PAres de 1986 donde se sentirá atríado hacia el cartelismo y el dibujo, actividades claves por aquel entonces en la ciudad. Es en ese ambiente cultural y artístico donde podemos emmarcar la acuarela que presentamos. La representación de la “vida moderna” tanto en sus aspectos típicos como en sus aspectos anecdóticos. serán elementos recurrentes, tomando un lenguaje plástico procedente de Paris y cuyos modelos predilectos los encontramos en Toulouse-Lautrec y Steinlein. Las siluetas de elegantes y sinuosos contornos en negro se recortan sobre fondos que contrastan y realzan su protagonismo.

 

 

 

borrell

Final de subasta : 11 May 2017 18:25 Valor estimado: 4000-5000 €

BORRELL PLA, Julio (Barcelona, 1877 – 1957).
“Odalisca”.
Pastel sobre lienzo.

La  obra del pintor catalán Julio Borrell, da cabida a un amplio abanico temático siendo la figura femenina uno de los más cultivados. Además de la clásica maja española podemos encontrar esta Odalisca en la que Borrel se deja seducir por el mundo orientalista, que le permite representar una figura femenina llena de sensualidad. Destaca el dominio de la técnica del pastel, la riqueza cormñatica y la calidad sensorial de pintura visible en la delicad apiel de la mujer así como en la captación de las texturas de las telas.

 

 

 

 

 

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La dualidad simbólica frente a la realidad de Alfonso Albacete en subasta en Setdart

El pintor Alfonso Albacete nos habla de sus recuerdos de infancia, de sus primeros pinitos en el mundo de la pintura, habiendo crecido en un ambiente propenso, cuando Murcia rebullía de artistas. La luz, el espacio, el tiempo condensado y reconstruido por la memoria… son temas que confluyen en sus pinturas coloristas, que trascienden el binomio entre la figuración y la abstracción, que se detienen en la fuerza simbólica que emana de los objetos cotidianos, de las visiones furtivas.

Escuchémoslo:

 

En subasta podemos encontrar algunas de sus obras más representativas;

 

 

35167430-(100)

35167430 ALBACETE CARREIRA, Alfonso (Antequera, Málaga, 1950). “Oriol”, 2012. Ejemplar 12/35, seriados pero único (todos los ejemplares presentan variaciones).

35167431-(100)

35167431 ALBACETE CARREIRA, Alfonso (Antequera, Málaga, 1950). “Canal”, 2015. Ejemplar 3/3 PA; ejemplar único (pieza seriada pero cada ejemplar es único por presentar variaciones).

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Nani Serrano lleva el aerógrafo al pasado y Setdart es el testigo.

Nani Serrano encontró en la pintura con aerógrafo la técnica idónea con la que emprender una búsqueda personal, que sigue desarrollándose tanto en lo formal, logrando gran exquisitez plástica, como en los contenidos, mediante sugerentes diálogos con la historia del arte. En este video nos habla de este proyecto en el que se encuentra inmersa,“Aerógrafos para otro siglo”, en el que despliega sugerentes relecturas de pinturas renacentistas, resignificando conceptos sobre la belleza y la seducción. Es un trabajo del que están germinando nuevos ramajes: otras series como la belleza de las estatuas, las bellas durmientes…

Para más datos biográficos en el siguiente enlace:   AQUI

Escuchémosla:

 

En subasta una de sus obras más recientes. Una oportunidad única.

Lote: 35177708

SERRANO, Nani (Alcoi, 1967).
“la bella”, 2016.
Acrílico sobre lienzo.
Pintura aerógrafo.
Medidas: 100 x 81 cm.

nani

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El camino propio en la rotundidad de los cuadros de Jordi Teixidor.

El pintor valenciano Jordi Teixidor nos explica su visión del arte, su búsqueda de esencialidad dentro de una línea discursiva que se inició con la influencia del informalismo y el expresionismo abstracto para evolucionar hacia una camino propio que viene gozando de gran reconocimiento en los últimos años.

 En subasta próximamente una de sus obras que reflejan su visión.

Lote: 35167358

TEIXIDOR, Jordi (Valencia, 1941).
Sin título, 2006.

teixidor

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La incansable búsqueda de técnicas en las pinturas de Gloria Grau.

Gloria Grau desarrolla varias líneas pictóricas, unas más arraigadas a su vida emocional, a sus recuerdos de infancia, y otras más acordes con sus influencias (literarias, artísticas…), que van desde el informalismo matérico hasta el modernismo catalán. Aunque unas y otras confluyen hacia una misma búsqueda de remansos silenciosos, reductos mágicos capaces incluso de cobijar duendecillos bajo las amapolas.

Escuchémosla:

En subasta su obra “Masai”, una de las más actuales de la artista en subasta este mes de Marzo.

Lote: 35149403 GRAU RUIZ, Gloria (actual).

ACCESO DIRECTO A SUBASTA
“Masai”.
Técnica mixta, acrílicos, sprays y cuerdas sobre tela.
Medidas: 120 x 60 cm.

masai

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La pátina del tiempo en las obras de Eva Agasa.

A Eva Agasa siempre le interesó el modo en que lo cotidiano queda apresado en las fotos antiguas. Empezó rescatando fotografías del álbum familiar, llevándolas al lienzo, reinterpretando en pintura la carga emotiva de esas estampas. Con el tiempo, ha desplazado su atención hacia fotos anónimas, que le permiten indagar en la memoria colectiva, pues es curioso cómo viendo instantáneas de desconocidos proyectamos en ellas nuestros propios recuerdos. Eva nos habla de ello en este video, y de cómo revaloriza esos fragmentos cotidianos a través de su pintura.

 

 

En el siguiente link encontramos más datos biográficos del artista   https://blog.setdart.com/eva-agasa-la-vida-en-fotogramas/

 

Lote: 35179282

ACCESO DIRECTO A SUBASTA

AGASA, Eva (Ulldecona, 1976).
“Happiness 5”, 2015.

Medidas: 80 x 80 cm.

agasa

 

 

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Este Febrero en Setdart; el “Diafragma” de Cruz Novillo.

Más aficionado a leer sobre temas de divulgación científica que ensayos de arte, el reconocido artista pluridisciplinar José María Cruz Novillo, en el proyecto en curso “Diafragma Dodecafónico” se inspira en las partituras musicales, en el arte cinético… De ello nos habla en esta entrevista:

 

En subasta este mes de Febrero una de sus obras más recientes;

Lote: 35139667  (ACCESO DIRECTO A SUBASTA)

CRUZ NOVILLO, José María (Cuenca, 1936).
“Diafragma hexafónico chair” (ver descripción).
Pigmentos lacados sobre madera.
Estructura desmontable en tres piezas.
Medidas: 91 x 42 x 49 cm (cada una).

novillo

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El Maresme de Gina Portera en subasta

Dejar la ciudad e instalarse en un pueblo costero, en el Maresme, dejó mella en la pintura de Gina Pórtera. Paisajes abiertos, la luz mediterránea, el reencuentro con uno mismo en contacto con la naturaleza, eso sí, una naturaleza transmutada por la fuerza el subconsciente, son aspectos comunes a su imaginario artístico. De ello nos habla en este video. Escuchémosla:

En subasta una de sus obras más recientes;

Lote: 35149356  (Acceso directo a subasta)

PÓRTERA, Gina (Barcelona, 1963).
“Arenas blancas”.

gina portera
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El poso de la barrica de roble en los bastidores de Nora López

Nora López Millán descubrió por azar una técnica que marcó un punto de inflexión en su pintura, a partir de una mancha de vino caída accidentalmente sobre un lienzo. En este video nos explica sus inicios en la investigación de los sedimentos de la barrica, el estudio de la variedad de tonos, densidades, granos… que podía extraer de los distintos posos. Ha averiguado asimismo el modo de encriptar los colores para que se conserven sin cambios a lo largo del tiempo. Pintar con vino le permite experimentar con la búsqueda de atmósferas, estratos de historias apenas esbozadas.

Para más detalles biográficos enlace directo aquí

 

En subasta encontramos un lote de sus obras más actuales;

35125006

LÓPEZ MILLÁN, Nora (Argentina, 1960). ACCESO DIRECTO A SUBASTA
“Can somebody answer me?”.
Sedimento de vino y acrílico sobre tela.
Medidas: 100 x 73 cm.

35125006-100

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El orígen de ser por Fumiko Negishi

Lo que la japonesa Fumiko Negishi busca a través de su pintura es conectar a nivel emocional con la psique colectiva, la memoria compartida, el poso ontológico que nos plantea interrogantes esenciales: quienes somos, de donde venimos, a qué aspiramos. Escuchémosla:

Podemos pujar por una de sus obras más recientes;

Lote: 35139360 (ACCESO DIRECTO A SUBASTA)

NEGISHI, Fumiko (Tokio, 1970)
“Viaje hacia Oriente”, 2010.

fushimi
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Setdart presenta el legado familiar de Ràfols Casamada

Setdart.com  presenta entre noviembre y diciembre una selecta colección de obras de uno de los grandes nombres del arte español contemporáneo, Albert Ràfols Casamada. Compuesta por una treintena de pinturas y una amplia muestra de su obra gráfica, la selección proviene del legado familiar del artista barcelonés, e incluye excepcionales ejemplos de la personal estética de Ràfols Casamada como “Paisaje segmentado”, de 1979, o “Canal”, de 1989. Se trata de una excepcional ocasión para acceder a la obra de un artista total cuyo pensamiento estético impregnó todas las facetas de su vida y dejó una honda huella en las generaciones que le siguieron.

 

La inauguración de la exposición se celebrará en SetdartBarcelona (C/Aragón 346, Barcelona) el jueves 10 de Noviembre a partir de las 19:00h con un cocktail.

ACCESO DIRECTO A SUBASTA

 

Albert Ràfols Casamada (1923-2009) alcanzó la madurez artística a través de una personal abstracción lírica libre de condicionamientos, determinada sólo por la propia vivencia, por la propia visión poética de la vida, por su concepción del arte como medio por excelencia para reflejar la maravilla del mundo. El propio Ràfols Casamada definió la suya como una visión lírica de la existencia, que conlleva una relación con la vida basada en la emotividad. Así, descubrió el arte como una forma de expresar la armonía subyacente en las cosas tal y como él la sentía, y convirtió su pintura en un punto de confluencia entre él mismo y el mundo, reflejo plástico de su forma de experimentar la realidad física.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, Creu de Sant Jordi en 1983, Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña en 2003, Ràfols Casamada fue además condecorado con la Legión de Honor francesa y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo gozó asimismo de notables reconocimientos públicos, entre ellos la exposición retrospectiva que le dedicó el MACBA de Barcelona en 2001, ocho años antes de su fallecimiento.

La inauguración de la exposición se celebró el jueves 10 de Noviembre en SetdartBarcelona (C/Aragó, 346) y fue un éxito rotundo. Os dejamos una pequeña muestra de la velada.

 

 

 

Lote: 35178367

RÀFOLS CASAMADA, Albert (Barcelona, 1923 – 2009).
“Paisaje segmentado”, 1979.
Acrílico sobre lienzo.

rafols

 

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Las obras vibrantes de Eli Salvans

Pintora autodidacta, Eli Salvans ha ido encontrando su propio lenguaje plástico haciendo confluir en su búsqueda su fascinación con las soluciones formales del futurismo italiano, su interés por dar un tratamiento escultórico al plano bidimensional, y su pasión por la historia del arte, a la que recurre para rescatar iconografías vinculadas a los ciclos vitales, simbolismos asociados a temas universales (la violencia, el dolor, la vida y la muerte)… Atlantes, caballos, sirenas, narcisos y espejismos abundan en sus composiciones… para hablarnos de la soledad, el dolor, las fuerzas de la naturaleza, la belleza que se esfuma y el olvido de nuestros orígenes.

Este mes de Noviembre en subasta una de sus obras más recientes;

35125745

SALVANS, Eli (Sabadell, 1963).
“Reflexe”.
Oleo sobre tela.
Medidas: 160 x 73 cm.

eli-salvans

Acepta pujas desde hoy así que ¡SUERTE!
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La influencia de Morales “El Divino” en Setdart

Setdart continúa con su propósito de promover y acercar el arte con las propuestas semanales de las exposiciones, eventos e iniciativas culturales más atractivas y actuales. 

Con motivo de la puesta en subasta de esta impresionantes obra

LOTE: 35134874;  (ACCESO DIRECTO AL LOTE)

Escuela italiana o española de mediados del siglo XVI.
“Cristo cargando con la cruz”, 1550.
Óleo sobre tabla.

divino setdart

Titulada Cristo cargando la cruz, podemos apreciar en cuanto a la expresión, como ésta se podría relacionar con obras italianas como la de Sebastiano del Piombo  y, sobre todo, con obras como las de Morales , pintor apodado “El Divino”.

Por este motivo hoy proponemos la recién estrenada exposición de El Divino Morales en el Museu Nacional d´Art de Catalunya (Barcelona). Desde Setdart celebramos el retorno de las exposiciones de pintura de alta época a nuestros museos más representativos, puesto que el arte del período comprendido entre el siglo XIV y XVI a nivel europeo ha sido considerado en el mundo del arte como una revolución que dejaba atrás el arte del medievo. Esta exposición se plantea como una reivindicación de la obra del pintor Luis de Morales, más conocido como El Divino, llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.

La exposición recoge más de 50 obras procedentes de distintos museos, colecciones privadas e instituciones religiosas. Dichas obras se podrán disfrutar desde el 17 de Junio hasta el 25 de Septiembre en el MNAC

 

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Uno de los apartados más destacados en la exposición es el titulado Pintura para “muy cerca”. Imágenes de pasión y redención, aquí se destaca la atención del artista en la temática religiosa de la Pasión de Cristo, en su sufrimiento físico y espiritual.  Centrándose mayormente en la cabeza o el busto de Jesús, representado con una exactitud y un carácter táctil que aproximan a lo escultórico y por lo que el pintor fue célebre.

Su precisión en plasmar el sufrimiento y el dolor de manera naturalista inspiró a artistas contemporáneos pertenecientes a las diferentes escuelas europeas del siglo XVI, como se puede apreciar en esta obra de la que disponemos en subasta hasta el 06 de Julio.

Para conocer más información de la obra pueden consultar el lote en nuestra web o llamar las diferentes salas de Setdart Subastas en Barcelona y Madrid.

 

 

 

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Del taller a Setdart con el pintor Costa Vila.

Setdart se adentra en el taller del pintor Josep Costa Vila donde charlamos relajadamente con este artista catalán y en el que nos cuenta sus vivencias, viajes y en el que entendemos su razón de ser y de crear su personal arte. Costa Vila tiene un espírititu cosmopolita que se ve reflejado en todos sus cuadros en los que retrata de manera abstracta emblemáticas estampas de las ciudades en las que ha crecido como persona y, sobretodo, como artista.

De mano del pintor y parte de su obra recorremos todo el proceso del lote; desde su creación hasta la puesta en subasta en Setdart.com.

 

 

 

A continuación les presentamos en subasta algunas obras características de este reconocido pintor catalán;

 

Lote:35149058 Una postal de la sala “La Paloma”; un clásico de la ciudad condal que encontraréis en subasta hasta el 20 de Junio

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paloma costa vila

 

Lote 35149059. En subasta hasta el 27 de Junio también podemos encontrar una emblemática vista de Nueva York con sus características pinceladas

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2 new york

 

Lote: 35149060. Hasta el 01 de Julio en subasta podemos pujar por esta característica vista de Barcelona y parte de su puerto, más conocido como “Port Vell”

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port vell

 

La subasta ya ha comenzado…¡Hagan sus pujas!

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983). Lote

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
“Les essències de la terra”.
Barcelona; Polígrafa, 1969.
Libro ilustrado con 11 litografías sobre papel Guarro, ejemplar 1005/1100.
Firmado a mano en la hoja de justificación del tiraje.
8 litografías en blanco y negro y 3 a color.
Encuadernación en rústica editorial ilustrada. En su estuche original.
Medidas: 49 x 37 cm (litografías simples); 49 x 75 cm (litografías a doble página); 53 x 41 cm (estuche).Tirada compuesta por 1.120 ejemplares organizados del modo siguiente: 20 ejemplares marcados de la A a la T, acompañados de un estudio original de Joan Miró; 100 ejemplares numerados del 1 al 100, y 15 fuera de comercio numerados del I al XV, con una litografía original a siete colores de Miró, firmada por el autor, acompañada por ocho variantes de la misma litografía enriquecida con dibujos originales complementarios del mismo artista, también firmados; y 1.000 ejemplares numerados del 101 al 1.000 y firmados por Miró.

Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona, así como en el Museo Thyssen-Bornemisza, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la National Gallery de Washington, el MNAM de París o la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.

 

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NAVARRO, Iban (Barcelona, 1982). Lote 34000820

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NAVARRO, Iban (Barcelona, 1982).
“Embarcadero con bicicleta”.
Lápiz graso y acuarela sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 60 x 33 cm; 86 x 60 cm (marco).

Hijo del pintor Jesús Navarro, Iban Navarro inició su formación en el taller paterno, especializándose ya muy joven en la acuarela, técnica en la que experimentará, combinándola con otros materiales como el pastel graso el acrílico, logrando así un mayor realismo. Uno de sus temas predilectos son las barcas, en el agua o en el puerto, así como figuras descansando frente al mar. También es un destacado dibujante, formado en esta disciplina en la academia Joso.
Inicia su carrera expositiva en el 2002, y desde entonces ha participado en varias muestras colectivas, celebradas en la galería Top Art de Barcelona (2003, 2004, 2005), Lance de Tokio (2004) y Howard de Manchester (2004), además de celebrar individuales en El Corte Inglés de Barcelona (2002, 2003), Madrid (2003, 2004, 2005), Valencia (2003, 2005) y Mallorca (2005). También ha expuesto individualmente en la galería Jorge Sorí de Miami (2008).
Actualmente está representado en diversas colecciones particulares.

 

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Bolso Kelly de HERMÈS. Lote 34001249

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Bolso Kelly de HERMÈS

Realizado en piel de coco color granate, presenta estructura trapezoidal, ligeramente más ancha en la base, y cierre con solapa recta fijada mediante una correa de herrajes en metal dorado. Cuenta con un asa corta superior, e incluye un pequeño candado forrado en su misma piel. Incluye las llaves.
Con bolsa y caja.
En perfecto estado de conservación.
Diseñado en 1935, este modelo de Hermès acabó llamándose Kelly cuando Grace Kelly apareció luciéndolo en 1956 en una fotografía publicada en la revista “Life”, en la que utilizaba el bolso para ocultar su embarazo. Este modelo es, junto al Birkin, uno de los más codiciados de la firma, auténtico icono y bandera de la costura manual. Su elaboración requiere de unas dieciocho horas, y es realizada por una sola persona, de principio a fin.

 

 

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Pareja de cómodas fernandinas. España, ca 1835. Lote 33003265

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Pareja de cómodas fernandinas. España, ca 1835.
Caoba y ébano.
Medidas: 118 x 137 x 60 cm.

Pareja de cómodas fernandinas de estilo historicista, chapeadas en caoba y ébano y decoradas con marquetería de procedimiento clásico, a base de placas de metal recortadas y embutidas. Realizadas a juego, ambas presentan el mismo diseño, con un desarrollado basamento de frente retranqueado y volúmenes rotundos, de herencia Imperio, con aristas vivas, sin molduras, alzado sobre dos patas frontales en forma de disco tallado con estrías concéntricas, y dos patas traseras en forma de jarrón, torneadas.
Sobre esta base se alza un segundo escalón, de dimensiones menores, que sustenta el cuerpo del mueble. Éste está formado por tres registros de cajones corridos, sin entrepaños ni molduras que interrumpan el bellísimo veteado de palma de caoba que cubre sus frentes. Los laterales presentan un recorte sinuoso que se corresponde con el abombamiento del frente, de inspiración rococó (al igual que el efecto visual de continuidad ornamental en los frentes de los cajones). Estos laterales contrastan por estar chapeados en ébano, y además están decorados con tallos y hojas de vid en metal dorado, que destacan por su tono claro sobre el fondo oscuro del ébano.
Esta combinación de materiales, por el contrario, surge por inspiración barroca, si bien reinterpretada en sus formas. De hecho el ebanista de Luis XIV, Boulle, fue famoso por sus muebles adornados con marquetería de latón sobre ébano. Este tipo de decoración se repite también en la base del cuerpo de cajones, concebida como un friso clásico y ornamentada con roleos de hojas en una composición simétrica, alojada en un sencillo cajeado, y en el remate del mismo cuerpo, de lados curvos y alzado cóncavo, ornamentado con una composición similar aunque de motivos más estilizados. Finalmente, sobre esta desarrollada cornisa se sitúa el tablero, de mármol negro veteado de blanco. Cabe señalar que esta cornisa mencionada es en realidad un cajón oculto que, a diferencia de los del cuerpo de cajones, no presenta cerradura, y cuenta con el interior pintado en color verde agua.

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MARTÍ ALSINA, Ramón (Barcelona, 1826 – 1894). Lote 34003320

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MARTÍ ALSINA, Ramón (Barcelona, 1826 – 1894).
“La familia del pescador III”, 1873.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Titulado al dorso.
Medidas: 119 x 89 cm.

Considerado hoy en día como la figura más importante del realismo español, Martí Alsina se enmarca dentro de la vanguardia europea del momento. Revolucionó el panorama artístico español del XIX, fue pionero del estudio al natural, y creador de la escuela catalana moderna, así como maestro de toda una generación, con discípulos de la importancia de Vayreda, Urgell o Torrescassana.
Inició sus estudios en Filosofía y Literatura, alternándolos con las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona hasta 1848. Finalizado este primer aprendizaje y decidido por la pintura, da sus primeros pasos en la comarca del Maresme, donde comenzó a ganarse la vida haciendo retratos de estilo naturalista y paisajes “à plen air”.
A partir de 1850 su carrera artística se afianza, en 1852 ingresa como profesor de dibujo lineal en la Escuela de la Lonja de Barcelona, y dos años después pasó a impartir dibujo de figura, puesto que mantuvo hasta la ascensión al trono de Amadeo de Saboya. En 1853 viaja a París, donde visita el Louvre y se familiariza con la obra de Horace Vernet, Eugène Delacroix y el romanticismo francés. Más adelante conocerá la obra de Gustave Courbet, el mayor exponente del realismo. En 1859 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona.
Su primera muestra importante fue la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1851. A partir de ese momento expondrá con regularidad en Barcelona, Madrid y París, y fue invitado a la Exposición Universal de la capital gala de 1889. Entre sus premios destacan las medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Madrid, tercera en 1858 con la obra “Último día de Numancia” y segunda en 1860 con su paisaje.
En sus últimos años vivió recluido, centrados sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha próxima al impresionismo. Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras humanas, escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos, pintura de historia y escenas bíblicas. En pocas ocasiones se dedicó al bodegón, aunque también pintó algunos de ellos.
Se conservan obras de Martí Alsina en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Arte de Cataluña, el MACBA, el de la abadía de Montserrat y el de l’Empordà, en Figueras.

 

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Pulsera en oro amarillo de 18 kts y plata. Francia, siglo XIX. Lote 34002700

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Pulsera en oro amarillo de 18 kts y plata. Francia, siglo XIX.

Modelo esclava rígida articulada en forma de serpiente con la cabeza y la cola unidas en frontis. Toda ella decorada en esmalte azul con detalles en plata y diamantes, talla brillante antigua, en la cabeza.
Medidas: 55 x 44 mm (interior); 27 mm (ancho frontis).

 

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Escritorio librería; Seu d’Urgell, siglo XVII. Lote 34000292

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Escritorio librería; Seu d’Urgell, siglo XVII.
Madera de pino pintada.
Medidas: 222 x 125 x 63 cm.

Mueble catalán del siglo XVII compuesto por dos cuerpos, el inferior a modo de escritorio y el superior de librería. Se trata de una pieza de estructura monolítica y cerrada, típicamente barroca, decorada enteramente mediante molduras que forman cajeados, realzados por el contraste entre maderas pintadas de distinta tonalidad. El cuerpo inferior consta de tres cajones tipo cómoda, del mismo tamaño, sobre los que se sitúa una tapa abatible a 45º que oculta la muestra del escritorio. Los cajones están decorados con un cajeado rectangular simple que se complementa con los resaltos moldurados que adornan los tiradores y los escudos de cerradura, formando perfiles de curvas ingletadas en composición simétrica, típicamente barrocos. Los dos cajones inferiores cuentan con tiradores de arco, metálicos, mientras que el superior cuenta con tiradores en forma de pomo. Bajo el cajón inferior se sitúa un faldón recortado del mismo estilo, y los laterales aparecen decorados con un cajeado de origen manierista, que será también frecuente en el barroco, que conjuga una forma rectangular, con un ángulo matado siguiendo el perfil del mueble, en el que se inscribe un óvalo enlazado, que aloja en su interior un asa de hierro en arco, formada por dos tornapuntas siguiendo el modelo del barroco español. Los laterales presentan también faldones recortados, a juego con el frente.
Sobre el cajón superior se sitúa un friso liso que aloja las abrazaderas que, una vez extendidas, dan apoyo a la tapa abatible superior. Ésta está decorada con un cajeado mixtilíneo de nuevo netamente barroco, muy ornamental y dinámico, y cuenta con su propia cerradura. Una vez abierta, la tapa deja a la vista una muestra de escritorio organizada en tres calles, las laterales con tres gavetas cada una y la central con dos, más largas y altas, distintas entre sí en su tamaño. Todas estas gavetas están también decoradas con cajeados moldurados, simples en este caso, que siguen su contorno y el de los tiradores. Los laterales de la muestra, cerrados al exterior por paneles decorados con más cajeados moldurados, alojan cada uno tres pequeñas gavetas auxiliares.
El cuerpo superior presenta una estructura de clara inspiración arquitectónica, con fachada y remate en forma de cornisa de curvas ingletadas, siguiendo los ejemplos de la arquitectura contemporánea. Presenta un frente unitario y simétrico, decorado con ornamentales cajeados de gran dinamismo en su trazado, siempre a base de contornos mixtilíneos y curvas ingletadas, potenciando el contraste de texturas y colores siguiendo un gusto netamente barroco. Los laterales de este cuerpo superior continúan la decoración a base de cajeados y formas geométricas, con un óvalo central y dos rectángulos de ángulos matados arriba y abajo. Una vez abiertas las puertas, dan acceso a un interior totalmente desornamentado, plenamente funcional, dividido por cuatro estantes.
Esta incidencia en los cajeados, que siguen la compartimentación del mueble, es un criterio netamente clásico que será una constante en el barroco, tanto en mobiliario como en otras artes decorativas. Obedece a la idea de realzar las distintas partes que componen la estructura, clarificándola visualmente y haciendo hincapié en la relación de las distintas partes entre sí y con el conjunto. Por otro lado, la reiteración de las formas geométricas que revela el profuso cajeado, si bien ya presenta formas netamente barrocas, nos habla de la pervivencia del gusto manierista por la compartimentación geométrica del mueble, un rasgo que permanecerá en el lenguaje barroco español hasta bien entrado el siglo XVII, e incluso más allá de mediados de siglo en centros alejados de la corte como la Seu d’Urgell.

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Sortija Art Déco en platino, años 40. Lote 34002695

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Sortija Art Déco en platino, años 40.

Frontis rosetón presidido por un diamante central, talla antigua, color I-J, pureza SI, de ca. 2,75 cts., engarzado en garras y orlado por un bisel calado formado por varias líneas ondulantes decoradas con diamantes, talla antigua, con un peso total de ca. 7,50 cts., engarzados en garras y montados sobre una bella estructura calada.
Medidas: 17 mm (diámetro interior); 22 x 26 mm (frontis).

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Broche de doble clip Art Déco en platino. Francia, ca. 1930. Lote 33007910

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Broche de doble clip Art Déco en platino. Francia, ca. 1930.

Diseño con un acertado juego de volúmenes a base de ondas entrelazadas forradas de diamantes, talla brillante antigua y talla baguette, con un peso total de ca. 9,00 cts., engarzados en garras y chatones. Cierre de doble clip que permite separar la pieza en dos broches independientes.
Medidas: 38 x 67 mm.

 

 

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ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y ZARAGOZA, Fernando (Ferrol, La Coruña, 1875 – Madrid, 1960). Lote 33007090

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ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y ZARAGOZA, Fernando (Ferrol, La Coruña, 1875 – Madrid, 1960).
“Retrato de dama”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Con marco Imperio.
Medidas: 150 x 120 cm; 172 x 141 cm (marco).

Fernando Álvarez de Sotomayor estudió el bachillerato en el Real Colegio Agustino de El Escorial, tratando a continuación de seguir varias carreras para dedicarse, finalmente, a la pintura. Inició su formación artística como discípulo de Manuel Domínguez, con quien colaboró en la decoración de la escalera y un despacho del Ministerio de Agricultura de Madrid. En 1899 obtiene una pensión para ampliar sus estudios en la Academia Española de Roma, ciudad en la que conoció a fondo la pintura renacentista y barroca de las escuelas florentina, romana y veneciana. Posteriormente viajó a Holanda, donde descubrió la pintura de Frans Hals, cuyo fuerte colorido y empastada pincelada marcarían sus obras posteriores. Ya durante estos años de juventud comienzan sus triunfos, obteniendo en 1904 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y la primera dos años más tarde, en 1906.
En 1908 se trasladó a Santiago de Chile, para impartir clases en la Escuela de Bellas Artes Chilena. Fue director de dicha institución en 1911, y en torno a su figura surgió la llamada “Generación de 1913” o “Generación Sotomayor”, constituida por importantes pintores formados en sus enseñanzas. Por estos años sigue mandando obras a exposiciones oficiales europeas, siendo distinguido con medalla de bronce en Lieja y de oro en Múnich en 1909. Asimismo, es premiado en las Exposiciones Internacionales de Barcelona de 1907 y de Buenos Aires de 1910, y es condecorado en la Nacional de Madrid 1912.
Regresa a España en 1918, tras ser nombrado subdirector del Museo del Prado. Entre 1921/22 y hasta el advenimiento de la República ostentaría el cargo de director de dicha institución, recuperándolo tras la Guerra Civil. Durante los años veinte se suceden los reconocimientos: en 1922 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando, y en 1929 se le destina una sala independiente en la Exposición Internacional de Barcelona. Fue, asimismo, pintor de cámara del rey Alfonso XIII durante los últimos años de su reinado. Ya tras la guerra Sotomayor obtendrá el Premio Juan March (1956).
Sotomayor fue considerado uno de los mejores retratistas de la época, recibiendo encargos de la Corona y de familias aristocráticas, financieras e intelectuales. También trabajó el paisaje, con estilo de pincelada empastada y vibrante colorido, dentro de una tendencia realista.
Ya tras su muerte se le dedicaron importantes homenajes, como la monumental exposición retrospectiva celebrada en el Palacio de Velázquez del Retiro con motivo del centenario de su nacimiento. Sotomayor está actualmente representado en el Museo del Prado, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otros destacados museos españoles, europeos y americanos.

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Bargueño italiano del siglo XVII. Lote 33003432

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Bargueño italiano del siglo XVII.
Madera ebonizada y carey, con aplicaciones de bronce dorado.
Medidas: 80 x 133 x 52 cm.

Bargueño italiano barroco de muestra descubierta, con estructura prismática y pies tallados, en forma de garra de ave sintetizada sobre bola, una forma muy típica del bargueño del siglo XVII. la decoración se concentra en el frente, y en los laterales se reduce a cajeados geométricos realizados mediante filetes embutidos de madera clara, con un tirador en arco central sobre una placa calada y recortada. El asa, en bronce dorado, está compuesta por dos tornapuntas en “S” afrontadas, unidas por un elemento clásico central.
La muestra se divide en tres calles, la central adelantada respecto al resto del frente, con planta octogonal. Las calles laterales alojan cuatro gavetas iguales, con el frente decorado con un espejo ovalado, un elemento de herencia manierista, sobre fondo plano. Tanto el fondo como el interior del espejo están chapeados en carey aplicado sobre lacre rojo, y la decoración se completa con aplicaciones en bronce dorado: un contario que rodea el espejo, un pequeño escudo de cerradura (uno por gaveta, dado que se trata de un escritorio de muestra descubierta) y dos guirnaldas en los laterales, que se repiten también en los entrepaños. El perímetro de estos frentes queda recorrido por una moldura escalonada que incide en la compartimentación de la estructura. Este búsqueda de la claridad compositiva, a través de la señalización de las distintas partes de la estructura, que nunca quedan sobrepasadas por la decoración, es un criterio netamente clásico que será una constante en el barroco, y que sólo se romperá con la llegada del rococó, un lenguaje esencialmente anticlásico.
La calle central ostenta el protagonismo de la pieza, como es habitual en el bargueño barroco, y sigue una estructura marcadamente arquitectónica que, aunque sigue un criterio común a toda Europa en esta época, evidencia un gusto netamente italiano, que enlaza directamente con la arquitectura contemporánea del país: columnas salomónicas, aletones, ménsulas, etc. Este frente de la calle central esconde una puerta hábilmente disimulada por la decoración, de modo que no quede roto el esquema arquitectónico. En el interior se sitúan varias gavetas estrechas y alargadas, con los frentes decorados con filetes de madera clara embutidos formando cajeados geométricos, a juego con los laterales del exterior del mueble, componiendo un esquema geométrico y repetitivo que será un elemento recurrente dentro del bargueño barroco en toda Europa.
No obstante, la decoración se concentra en el exterior de la capilla, organizada como una fachada barroca de gran fantasía, una arquitectura imposible recreada por la hábil mano del ebanista: basamento inferior, tres columnas salomónicas a cada lado, alzadas sobre ménsulas, espacio interior cajeado, con una forma escalonada superior típica del bargueño barroco, bajo la cual se sitúa una hornacina que aloja una escultura en bulto redondo de bronce dorado, y frontón recto superior con aletones en los laterales, siguiendo la vertical de las columnas y ménsulas. Este frontón superior está decorado con un espejo similar a los de las gavetas laterales, y sobre las ménsulas se sitúan composiciones clásicas en bronce dorado, que también adornan el resto de zonas secundarias de la capilla. Su parte central está protagonizada por la figura de un caballero vestido con armadura, portando una lanza y una rodela decorada con un mascarón fantástico. En torno a ella vemos composiciones con hermes, mascarones, guirnaldas y tornapuntas.

 

 

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