Written by Andrea Domenech

Sol Lewitt: del minimalismo al arte conceptual

Sol Lewitt: del minimalismo al arte conceptual

Sol Lewitt, representante fundamental del minimalismo y uno de los padres del arte conceptual, se convierte en uno de los protagonistas estrella de la subasta del próximo día

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Sol Lewitt llegó a  New York en 1953, momento en el que el expresionismo abstracto se posicionó como el movimiento artistico por  excelencia de la cultura  americana. Sin embargo, y a raíz de sus primeros trabajos como diseñador gráfico  en colaboración con arquitectos como I.M Pei, Lewitt sintió que el expresionismo abstracto había agotado ya todas las posibilidades creativas que podía ofrecer, y que, por tanto, se había convertido en un movimiento  encorsetado y obsoleto.

Fue en este contexto cuando Lewit entra en contacto con las nuevas corrientes artísticas que, como el minimalismo de los años 60, impulsaron una nueva  concepción del arte completamente alejada de los postulados expresionistas. En este sentido, el corpus creativo del artista estadunidense adquirió un papel absolutamente crucial en la definición y expansión de los principios estéticos que definieron esta corriente artística, que como bien sugiere su propio nombre, se fundamentó en la extrema simplificación de las formas, la reducción de los elementos a lo esencial y el empleo de materiales industriales, logrando con ello despojar la obra de cualquier connotación emocional.

Detalle del lote 35352239

De hecho, una de las contribuciones más significativas de Lewitt al arte minimalista fue su uso de la geometría básica y las formas simples, como líneas, cuadrados y cubos. Estos elementos se combinaban de manera sistemática para crear composiciones abstractas que exploraban la relación entre forma, espacio y color.

Este es el caso del monumental gouche en licitación perteneciente a la serie “Lines in all directions”. En él, Lewitt explora la repetición y variación cromática de una simple línea que, entrelazándose en distintas direcciones, da como resultado un complejo entramado, mediante el cual el artista nos insta a reflexionar sobre la percepción de lo aparentemente sencillo.

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La obra, que a diferencia de otras fue enteramente realizada por el propio artista, es en definitiva la manifestación tangible de su pensamiento, en el que las ideas que preceden a la ejecución se convierten en la auténtica obra de arte, asentando con ello, las bases del desarrollo futuro del arte conceptual.

En este aspecto, el enfoque de Lewitt hacia el arte como un proceso intelectual y conceptual en el que la materialización de la obra no tenia porqué llevarla a cabo su artífice, puso en jaque la noción tradicional de autoría, cuestionado la idea de originalidad en el arte.

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Desafiando las convenciones del arte, Sol Lewitt marcó un antes y un después en el desarrollo del arte contemporáneo, influenciando a las generaciones posteriores de artistas que aún hoy en día siguen inspirándose en el legado de este creador que cuestionó  nuestra comprensión  del arte  y su significado.

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia

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En Setdart los recuerdos de Picasso.

Durante el próximo mes, Setdart Subastas ofrece al público una interesante colección de documentos manuscritos por Pablo Picasso, recuerdos atesorados por sus amigos, testigos de la vida del gran genio malagueño, de su juventud y de su madurez. Aunque la mayor parte de ellos están dirigidos a quien fuera uno de los grandes amigos de Picasso, Manuel Pallarés (1876-1974), la primera cronológicamente es una carta fechada en París en 1901. Se trata de una breve misiva dirigida a Miquel Utrillo (1862-1934), enriquecida además con dibujos, escrita en los felices días previos a la primera exposición de Picasso en París, inaugurada el 23 de junio de ese mismo año de 1901.

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A continuación, encontramos cuatro piezas dedicadas a Manuel Pallarés: una postal publicitaria de la exposición de cerámica de Picasso en Vallauris, con fecha de 1956; un dibujo que refleja la llegada de los dos amigos, Picasso y Pallarés, a París, con dedicatoria de 1958; un catálogo de los retratos de Picasso dedicado a mano en 1959; y finalmente una fotografía del propio artista dedicada en 1960 a su amigo, en la que menciona los más de sesenta años de amistad que les unen. El último documento está dirigido al hijo de Manuel Pallarés, René, en 1967. Son todos ellos ejemplos de la personalidad de Picasso, del cariño que profesaba a sus amigos, de su vertiente más humana y privada.

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Manuel Pallarés y Pablo Picasso se conocieron en las clases de La Llotja de Barcelona en 1895, y pronto forjarán una amistad que se prolongará hasta la muerte del malagueño, en 1973. Tras una estancia de Picasso en Madrid, regresa a Barcelona y Pallarés le invita a pasar una temporada en su casa natal, situada en Horta de Ebro. Este pueblo catalán será decisivo en la formación estética y plástica del joven artista; dejó de firmar como Ruiz para hacerlo con su segundo apellido, el materno, notablemente más sonoro, y comenzó a pintar y meditar sobre la naturaleza en compañía de su amigo. Cuando Picasso regrese a la capital catalana lo hará como una persona nueva, más consciente de sí misma, cercana a la naturaleza y a la cultura tradicional, alejada definitivamente de todo academicismo. Se inicia así, gracias a la experiencia compartida con Pallarés, la madurez de este gran genio del siglo XX.

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