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Obras destacadas

Desde Setdart Subastas os presentamos algunas obras interesantes en subasta y que rematan la semana del 29 de Junio al 02 de Mayo.

Para más información puede clickar en el enlace directo al boletín aquí.

FIGURA DE JÚPITER IMPERIO ROMANO

Valor estimado: 15000-18000 €

Final de subasta : 31 May 2017 18:56

 

 

Escultura Imperio Romano

Lote 35169757

Durante el Imperio romano, el arte se alzó como  uno de los principales exponentes de su civilización y de hecho se ha convertido en una de las manifestaciones más valiosas para el mundo occidental. A pesar de que la arquitectura fue su principal seña de identidad también cabe destacar la magnifica producción escultórica llegando a adquirir un papel muy significativo  en la sociedad romana. A través de estas imágenes relacionados con lo sagrado el poder y la política se creó una unidad simbólica entre los diversos pueblos del Imperio incidiendo en su  vida social económica y religiosa. En la escultura de mármol que presentamos  es visible el gran peso que tuvo la tradición griega para el arte romano, siendo esta, una de sus principales herencias.  Equivalente al Dios griego Zeus, el culto a Júpiter fue introducido en Roma por Numa Pompilio. De hecho,  el mayor templo romano fue  construido en su honor en la colina Capitolina,  donde fue venerado como “Júpiter, el mejor y más grande’”, protector de la Ciudad y del Estado romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social. En el caso que nos ocupa aparece representado con la toga que deja entrever su potente pero equilibrada anatomía. La oposición armónica de las distintas partes de la anatomía conocida como contraposto le otorga una mayor sensación de movilidad y contribuye a romper la ley de frontalidad y minimizar la rigidez. A los pies del Dios encontramos  el águila como  uno de los atributos con los que iconográficamente se le representa junto al rayo y el cetro de mano.

 

MILLARES, Manolo. “Sin título”

Valor estimado: 26000-30000 €

Final de subasta : 31 May 2017 18:45

Pintura Millares

Lote 35169699

La renovación del panorama artístico español de la segunda mitad le siglo xx tuvo entre sus nombres destacados el de Manolo Millares. De origen canario, inició su formación de manera autodidacta imbuido del ambiente surrealista. Millares siempre mostro un profundo arraigo a su tierra a través de composiciones que remiten  a  ciertos aspectos desaparecidos  de la cultura autóctona como los guanches, antiguos aborígenes que habitaban la isla. En 1955, con su llegada a Madrid se producirá un punto de inflexión tanto a nivel personal como artístico.  Será en esta ciudad donde  gestará y desarrollará el lenguaje plástico que terminaría constituyendo la base de su producción artística, explotando al máximo las posibilidades que las distintas técnicas y materiales le ofrecían. Dos años mas tarde, contribuye, junto a artistas como Saura, a la fundación del grupo “El Paso”  que a pesar de su corta vida, llegó a constituir un gran revulsivo en el  arte español. En este momento su obra se torna más violenta y oscura, realizando  sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura ensalzando el valor de la materia como vehículo expresivo. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura. La obra  que nos ocupa, a pesar de no tratarse de una de sus conocidas arpillarías, podemos relacionarla con algunas de las características que marcaron la producción de esta época. Desde su entrada en El Paso hasta la mitad de los sesenta, su paleta se reduce drásticamente. El negro, como en este caso, es el color protagonista de sus obras, que a menudo combina con tonos rojizos, ocres y marrones favoreciendo el efecto dramático que pretende lograr. Por otro lado, a través de formas que contienen reminiscencias antropomórficas aporta un matiz social y moral, denunciando las atrocidades   y  la barbarie del mundo, mostrando de esta manera, una clara voluntad de realizar un arte comprometido con las circunstancias históricas.

 

DARÍO DE REGOYOS Y VALDÉS

“Pequeña calle de Toledo”

Valor estimado: 30000-40000 €

Final de subasta : 30 May 2017 18:10

Pintura

Lote 35092838

 

Considerado el mayor exponente impresionista de ámbito nacional, la obra de Dario de Regoyos constituyó el triunfo de las técnicas pictóricas modernas en España.  No obstante, su espíritu innovador no siempre tuvo  la aceptación de la que goza en la actualidad. Este hecho, responde  al deseo del artista de introducir en España la modernidad pictórica de la que el país aun se encontraba muy alejado. Estas ansias de renovar el panorama artístico, le llevaron a dejar de lado  la tradición académica,  y adentrarse en el Impresionismo llegando a superarlo  con el  puntillismo y pre-simbolismo.  El artista fue de los primeros en sentir la necesidad de traducir la expresión plástica de la luz sobre el paisaje.  A lo largo de su vida realizó numerosos viajes por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia en busca de motivos pictóricos. A partir de los años noventa intensificó sus relaciones con los pintores franceses postimpresionistas. En el año 1890 expone en el Salón de los Independientes, donde exhiben sus obras los artistas más destacados de la época. Con fuertes conexiones con el puntillismo, cultivó ante todo  el paisaje del campo castellano y vasco, donde predominan los contrastes de luz y sombra y donde el cromatismo, especialmente al final, es más encendido. El maestro no ceso en su búsqueda por expresar  la impresión inmediata que produce la apariencia de las cosas, la fugacidad de los efectos de la luz y la presencia rotunda de las sombras. Trabajaba directamente del natural, au plein air, con rapidez y sin bocetos previos, a la manera de los Impresionistas. La presente obra muestra una humilde calle de la ciudad de Toledo, con arquitectura antigua, de una manera que recuerda a los Impresionistas en algunos puntos en concreto, pero llegando a superar esta corriente artística francesa. La pincelada, suelta y rápida,  domina sobre el dibujo, ausente de la composición, y ésta también queda supeditada al colorido de la obra. En palabras del propio artista “Si volviera a comenzar mi vida, volvería a utilizar una paleta clara, sin tierras ni negros, y solo haría paisaje, entregándome por completo a las impresiones que recibiera de la naturaleza” convirtiéndose en una rotunda declaración de intenciones

 

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Algunas obras a destacar

Desde Setdart Subastas os presentamos algunas obras interesantes en subasta y que rematan la semana del 15 al 19 de Mayo.

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En primer lugar, tenemos esta pieza de Miró, número de lote 35107399.

Joan Miro

Valor estimado: 16000-18000 €

 

A menudo se inscribe la obra de Joan Miró dentro del movimiento surrealista y de hecho en 1924 firmó junto a Bretón, Aragon y Éluard el primer manifiesto del movimiento. No obstante, el maestro jamás doblegó sus propios intereses e inquietudes a las exigencias y estética del movimiento como bien prueba la evolución de su obra. Cierto es, que su deseo de experimentar con un nuevo lenguaje plástico le aproximó a los preceptos surrealistas, tomando el automatismo como punto de partida creativo y buscando inspiración en la fantasía, lo onírico y lo irracional para crear sus composiciones. En este sentido “ L’ oeil bleu du volcan” sintetiza algunos de los rasgos que conformaron el complejo lenguaje mironiano. El color y la forma adquieren valores simbólicos que va combinando junto a elementos recurrentes como los pájaros, la luna o, como sucede en este caso, el ojo. El fondo neutro y plano pierde importancia para volcarse en las formas y siluetas orgánicas que muestran la realidad onírica de Miró. La distribución y yuxtaposición de los elementos planos de colores puros (rojos azules amarillos y verdes) pertenecen a las influencias del cubismo y del fauvismo respectivamente, mostrando una gran habilidad para integrar y adaptar a sus intereses las diferentes vanguardias

 

 

 

Con número de lote  35151445 podemos seguir la subasta y pujar por esta pieza escultórica de Dalí de la que diferentes medios especializados se han hecho eco.

 

Salvador Dali

Valor estimado: 50000-60000 €

Dentro de la prolífica  trayectoria artística de Dalí cabe destacar, además de su producción pictórica, un buen numero de esculturas entre las que  podemos encontrarpiezas como este Cristo portando la cruz. La historia de esta escultura es tan compleja como lo fue la vida del controvertido artista. La obra tiene, además, el valor añadidode proceder de la colección  que Cecile Eluard heredó de su madre Gala. No obstante, Cecile solo pudo disponer del legado de su madre una vez fallecido Dalí y después de  arduas negociaciones entre los abogados de ambos y el gobierno español.

En los inicios de la década de los cincuenta, la obra  daliniana da un nuevo giro relacionado con los avances científicos y la religión. El propio artista así lo anuncia en la conferencia de 1950 titulada, «Por qué fui sacrílego, por qué soy místico”, donde expone su nueva andadura artística hasta  llegar ha  incorporarse  a la tradición mística española formada por Zurbarán, San Juan de la Cruz o Ramon Llull, pensador catalán medieval que apuesta por el hermanamiento de la ciencia y la religión.Esta sorprendente fase religiosa, plena de misticismo y de recogimiento, se vio  reflejada en diversas obras entre las que encontramos esta pequeña escultura de bronce patinado en negro y verde en el que vemos a  Cristo llevando su cruz como parte de su Via Crucis. En este caso, el protagonismo absoluto recae en la cruz, por el énfasis en su tridimensionalidad, mientras Cristo aparece mucho menos definido sin que apenas podamos diferenciar sus rasgos característicos.

 

 

Con fecha de remate el próximo jueves 18 de Mayo encontramos esta obra de la cubana Amelia Pelaez; número de lote 35168366

Amelia Pelaez del Casal

Valor estimado: 20000-22000 €

Amelia Peláez está considerada una de las pioneras del modernismo en Cuba. Sin embargo, su fama internacional no alcanza el reconocimiento que se le debería otorgar como una de las mujeres artistas mas significativas de la historia.  En la obra de Pelaez conviven sus raíces y esencia caribeñas, junto a las enseñanzas adquiridas en su viaje a Paris, donde pudo empaparse de las Vanguardias del continente europeo. Artistas como Matisse, Picasso o Léger ejercieron una fuerte influencia en ella hasta que a su regreso a Cuba conformó el que fue su estilo personal.  Este estilo quedarácompletamente definido en uno de los géneros que mas llegó a cultivar, el de las naturalezas muertas, del que  es un buen ejemplo este oleo que presentamos. La llamativa composición dividida en dos espacios, muestra un sencillo bodegón formado por algunas frutas tropicales junto a una zona superior en la que introduce su gusto por losvitrales, las formas arquitectónicas y los elementos ornamentales. La luz y el fuerte colorido propios del espíritu de La Habana, junto a las formas simplificadas de marcados contornos en negro, sintetizan la estética que marcó la producción artística de esta magnifica pintora, que supo integrar a la perfección las novedades plásticas europeas, adecuándolas a sus propios intereses y sensibilidad.