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La crítica social en la obra de Lluis Barba en subasta

Pintura y fotografía confluyen en las exploraciones plásticas de Lluis Barba, quien en paralelo a la investigación formal se adentra en narrativas con guiños conceptuales en los que la ironía y la reflexión crítica se dan la mano. A menudo establece puentes entre el presente y el pasado, haciéndonos caer en la cuenta de las conexiones entre los miedos de antaño y los temores contemporáneos. De ello nos habla en este video, abriéndonos las puertas de su mundo particular, rico en simbolismos.

 

 

Podréis encontrar en subasta esta obra

 

35149193

Barba, LLuis (Barcelona)
Caryatid
De la serie: Other Realities
55x75cm
Digital print. Técnica mixta sobre papel Fabriano

lluis barba

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Setdart presenta el legado familiar de Ràfols Casamada

Setdart.com  presenta entre noviembre y diciembre una selecta colección de obras de uno de los grandes nombres del arte español contemporáneo, Albert Ràfols Casamada. Compuesta por una treintena de pinturas y una amplia muestra de su obra gráfica, la selección proviene del legado familiar del artista barcelonés, e incluye excepcionales ejemplos de la personal estética de Ràfols Casamada como “Paisaje segmentado”, de 1979, o “Canal”, de 1989. Se trata de una excepcional ocasión para acceder a la obra de un artista total cuyo pensamiento estético impregnó todas las facetas de su vida y dejó una honda huella en las generaciones que le siguieron.

 

La inauguración de la exposición se celebrará en SetdartBarcelona (C/Aragón 346, Barcelona) el jueves 10 de Noviembre a partir de las 19:00h con un cocktail.

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Albert Ràfols Casamada (1923-2009) alcanzó la madurez artística a través de una personal abstracción lírica libre de condicionamientos, determinada sólo por la propia vivencia, por la propia visión poética de la vida, por su concepción del arte como medio por excelencia para reflejar la maravilla del mundo. El propio Ràfols Casamada definió la suya como una visión lírica de la existencia, que conlleva una relación con la vida basada en la emotividad. Así, descubrió el arte como una forma de expresar la armonía subyacente en las cosas tal y como él la sentía, y convirtió su pintura en un punto de confluencia entre él mismo y el mundo, reflejo plástico de su forma de experimentar la realidad física.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, Creu de Sant Jordi en 1983, Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña en 2003, Ràfols Casamada fue además condecorado con la Legión de Honor francesa y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo gozó asimismo de notables reconocimientos públicos, entre ellos la exposición retrospectiva que le dedicó el MACBA de Barcelona en 2001, ocho años antes de su fallecimiento.

La inauguración de la exposición se celebró el jueves 10 de Noviembre en SetdartBarcelona (C/Aragó, 346) y fue un éxito rotundo. Os dejamos una pequeña muestra de la velada.

 

 

 

Lote: 35178367

RÀFOLS CASAMADA, Albert (Barcelona, 1923 – 2009).
“Paisaje segmentado”, 1979.
Acrílico sobre lienzo.

rafols

 

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Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 – 1997). “Composition IV”.

ROY LICHTENSTEIN

Lote en subasta:

LICHTENSTEIN, Roy (Nueva York, 1923 – 1997).
“Composition IV”, 1995.
Serigrafía, ejemplar 77/120.
Firmada, fechada y justificada a mano.
Medidas: 56 x 69 cm.

 

En “Composition IV” Lichtenstein construye un espacio ilimitado, donde la composición surge como un detalle o hecho aislado en un espacio que se extiende de manera indefinida. Así, los pentagramas parecen extenderse mucho más allá de los límites de la imagen.

La obra de Lichtenstein se enmarca dentro del pop art. Fue pintor, artista gráfico y escultor, y es conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Inicia su formación en el Art Student’s League, y después estudia Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio, donde obtiene el doctorado en 1949. Tras una primera etapa dentro del expresionismo abstracto, en 1957 inicia la experimentación con imágenes tomadas de los cómics que había en los envoltorios de los chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste. A partir de 1961 empieza a pintar viñetas en grandes formatos, en las que exagera y redefine los elementos formales originales. Las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se engrandecen los puntos de la trama del fotograbado y las líneas que indican las sombras, grandes superficies de color plano organizan estrictamente el espacio. Como otros artistas pop, utiliza imágenes del arte comercial popular, como personajes de historietas o anuncios, pero su obra a veces también ironiza sobre otros estilos artísticos, como el action painting en su serie “Brochazos”. A partir de los años setenta se dedica también a la escultura.

Sus obras se pueden ver en los museos más importantes del mundo como el MoMA, el Whitney, el Metropolitan y el Guggenheim, en Nueva York, el MOCA de Los Ángeles, los museos de Bellas Artes de Helsinki, Zurich, Basilea, Nápoles, Estocolmo, Frankfurt, Budapest, Viena, San Petersburgo y Tokio entre otros, la Tate Gallery de Londres, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, la National Gallery de Washington D.C. y la Albright-Knox Gallery de Buffalo, entre muchos otros.
 

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EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981). “Telegrama”.

 

EQUIPO CRÓNICA

Lote en subasta:

EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981).
“Telegrama”.
Serigrafía sobre papel Arches, ejemplar XV/XXV.
Firmada y justificada a mano.
71 x 100 cm; 110 x 138,5 cm (marco).

 

El Equipo Crónica, o Crónicas de la Realidad, fue un grupo de pintores españoles activo entre 1964 y 1981. Lo fundaron Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo, quien se desligó pronto del grupo, y Rafael Solbes, cuya muerte en 1981 puso fin al proyecto. Formó también parte del grupo el historiador y crítico Tomás Llorens, quien explica las bases teóricas del Equipo en un texto titulado “La distanciación de la Distanciación”. Asimismo, los tres pintores firmaron un manifiesto en 1965, donde se definieron como un grupo de trabajo con métodos colectivos y fines supraindividuales.

Equipo Crónica se apartó del informalismo imperante para cultivar una pintura figurativa, muy ligada al pop-art. Hartos de la introspección, estos artistas salieron a la calle y observaron el mundo que les rodeaba, una sociedad de industrialización incipiente y de turistas. Sus temas analizaron de forma crítica la situación política de España, así como la Historia del Arte, para lo que se inspiraron en obras clásicas como el “Guernica” de Picasso o “Las meninas” de Velázquez. Su estilo supuso una mezcla única de realismo, crítica, pop, citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen de Franco quería proyectar al exterior, Equipo Crónica incidía en otra imagen más oscura y sombría del país, recurriendo siempre a la ironía. Partiendo de un estilo propio, directo, de imágenes claras que todos pudieran leer, trataban de hacer “crónica de la realidad”, una suerte de realismo social pero que utilizaba los sistemas visuales actuales.

El grupo produjo pinturas, esculturas y grabados, y solía trabajar en series, lo que permitía analizar un mismo tema con diferentes variantes. Equipo Crónica parte de un lenguaje muy sencillo, con imágenes monocromas y repetidas, muy próximas a los medios de comunicación contemporáneos, a la foto de periódico sobre todo. Existen obras del Equipo Crónica en el IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Fundación Juan March y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. En 2007 se organizó una muestra dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

 

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Manolo Valdés Blasco (Valencia, 1942). “Mariana I”.

VALDÉS BLASCOLote en subasta:

VALDÉS BLASCO, Manolo (Valencia, 1942).
“Mariana I”, 2008.
Grabado al aguafuerte y aguatinta con collage, sobre papel con filigrana “V”, ejemplar 48/50.
Estampado en el taller del artista, en Madrid.
Firmado y justificado a mano.
Medidas: 107 x 70 cm; 125 x 93 cm (marco).

 

Manolo Valdés fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía. Inició su formación en 1957, año en que ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. No obstante, dos años después abandona los estudios para dedicarse plenamente a la pintura. En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, en el cual permaneció hasta la muerte del segundo, en 1981, pese al hecho de que Toledo había abandona el grupo a los dos años de su fundación. Desde entonces se estableció en Nueva York, ciudad en la que reside actualmente y donde ha seguido experimentando con las nuevas formas de expresión, incluyendo la escultura.

Entre los numerosos galardones que ha obtenido Manolo Valdés destacan los Lissone y Biella de Milán (1965), la medalla de la plata de la II Bienal Internacional de Grabados de Tokio (1979), el premio del Museo de Arte Bridgestone en Lisboa (1979), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1983), la medalla del Festival Internacional de Artistas Plásticos de Bagdad (1986), la Condecoración de la Orden de Andrés Bello en Venezuela (1993), el premio del Consejo Nacional de Mónaco (1997), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1998), el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte (2000) y el Premio al Mejor Artista de Estampa (2002), entre otros.

Con el Equipo Crónica, Valdés se sirvió de la figuración como vehículo de expresión para sus planteamientos, para sus críticas al arte, la sociedad y la política, pero primando por encima de cualquier otro contenido el puro acto de pintar. Desde el punto de vista temático, Valdés se inspira en el arte de los grandes maestros de la pintura: Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán, y nunca oculta sus modelos, sino que más bien los subraya, incluso en los títulos de sus obras. Formalmente, realiza una obra de gran formato en la que las luces y los colores expresan valores táctiles, debido al tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Valdés está representado en algunos de los museos más destacados de todo el mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el Metropolitan, el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou y el Fons National d’Arts Plastiques de París, la Kusnthalle de Hamburgo, el Kunstmuseum de Berlín y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre muchos otros.
 

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Miquel BARCELÓ ARTIGUES
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Miquel BARCELÓ (Felanitx, Mallorca, 1957). “Bodegón”.

Miquel BARCELÓ ARTIGUES

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BARCELÓ ARTIGUES, Miquel (Felanitx, Mallorca, 1957).
“Bodegón”.
Litografía, ejemplar 54/75.
Firmada y justificada a mano.
Con certificado de autenticidad emitido por la Sala Gaspar de Barcelona.
Medidas: 50 x 65 cm; 67 x 83 cm (marco).

 

Pintor y escultor, Barceló inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. En 1974 debuta individualmente, con tan sólo diecisiete años, en la Galería Picarol de Mallorca. Ese mismo año se traslada a Barcelona, donde se matricula en la Escuela de Sant Jordi, y realiza su primer viaje a París. En la capital gala descubrirá el “art brut”, estilo que ejercerá una importante influencia en sus primeras obras.

En 1976 celebra su primera exposición individual en un museo: “Cadaverina 15” en el Museo de Mallorca, consistente en un montaje de 225 cajas de madera con tapa de cristal, con materiales orgánicos en descomposición en su interior. En 1977 realiza un segundo viaje a París, y también visita Londres y Ámsterdam. Ese mismo año expone por primera vez en Barcelona y conoce a Javier Mariscal, quien será uno de sus mejores amigos en la ciudad. Junto a él y al fotógrafo Antoni Catany participa, como miembro de la revista “Neón de Suro”, en exposiciones en Canadá y California.

Se inicia su reconocimiento internacional a principios de los ochenta, cuando participa en la Bienal de São Paulo (1981) y la Documenta de Kassel (1982). En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas, y desde entonces su trabajo ha sido reconocido a través de los más destacados galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) o el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007).

Barceló está actualmente representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao, el Marugami Hirai de Japón, el Reina Sofía de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el CAPC de Burdeos, el Carré d’Art de Nimes, el de Arte Contemporáneo de Caracas y el de Bellas Artes de Boston, entre otros.
 

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983). Lote

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MIRÓ I FERRÀ, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
“Les essències de la terra”.
Barcelona; Polígrafa, 1969.
Libro ilustrado con 11 litografías sobre papel Guarro, ejemplar 1005/1100.
Firmado a mano en la hoja de justificación del tiraje.
8 litografías en blanco y negro y 3 a color.
Encuadernación en rústica editorial ilustrada. En su estuche original.
Medidas: 49 x 37 cm (litografías simples); 49 x 75 cm (litografías a doble página); 53 x 41 cm (estuche).Tirada compuesta por 1.120 ejemplares organizados del modo siguiente: 20 ejemplares marcados de la A a la T, acompañados de un estudio original de Joan Miró; 100 ejemplares numerados del 1 al 100, y 15 fuera de comercio numerados del I al XV, con una litografía original a siete colores de Miró, firmada por el autor, acompañada por ocho variantes de la misma litografía enriquecida con dibujos originales complementarios del mismo artista, también firmados; y 1.000 ejemplares numerados del 101 al 1.000 y firmados por Miró.

Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona, así como en el Museo Thyssen-Bornemisza, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la National Gallery de Washington, el MNAM de París o la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.