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Joan Miró: espiritualidad y transgresión

Joan Miró: espiritualidad y transgresión

La acuarela realizada en 1965, en subasta el próximo día 8 de marzo, nos acerca al irresistible magnetismo del universo mironiano

Reconocido como uno de los grandes genios universales del arte contemporáneo, Joan Miró fue ante todo un artista comprometido con su tiempo y con su particular visión del acto creativo, cuya esencia permaneció inalterable. El carácter radicalmente introspectivo del artista y sus reticencias ante cualquier dogma artístico, situaron en tierra de nadie a un joven Miró que lejos de doblegarse frente a los ataques que recibió y claudicar ante cualquier moda pasajera se mantuvo firme en su convicción de alcanzar un arte universal que con voz propia expresara aquello sustancial y eterno que arranca desde lo más hondo de nuestras raíces.

En un ejercicio de transgresión, Miró rechazó la idea clásica de pintura, que como solía afirmar se encontraba en decadencia desde la cueva de Altamira, para recuperar aquello primigenio y esencial que subyacía en el arte de la prehistoria. Si bien es cierto que su obra parte de múltiples influencias como el arte románico, el dadaísmo o el cubismo, para Miró resultó infinitamente más inspiradora la belleza que encontró en los pequeños tesoros que recogía de sus paseos por los campos y las playas, donde elementos a priori tan insignificantes como una piedra, un puñado de arena o una hormiga que le devolvían a los orígenes de esa tierra mediterránea que tanto añoró.

De este caldo de cultivo nació un inmenso creador de espacios poéticos y caprichos visuales en los que, como en este caso, cada elemento, signo, forma y color, sostenidos bajo el vacío del soporte, alcanzan una sorprendente y mágica armonía.  Experimentando y jugando con todo tipo de soportes y técnicas, el papel fue para él uno de los medios en los que más cómodo se sintió y donde de forma más evidente transluce su necesidad de encontrar un lenguaje plástico que tradujera lo puro y genuino que esconde la realidad tangible. En este sentido, la acuarela que nos ocupa es un ejemplo más que elocuente de la función que Miró atribuyó al arte, entendido como medio a través del cual trascender la realidad, para ascender hacia un mundo espiritual superior.

Bajo este concepto, la escalera, será un motivo recurrente a lo largo de toda su trayectoria, que como en este caso, simbolizará un nexo de unión entre la tierra y el cielo, un puente entre lo terrenal y lo sobrenatural que encarna el deseo y la necesidad de escapar. Sin embargo, Miró supo transformar como pocos toda esa angustia en un mundo onírico, donde sus característicos símbolos arcaicos y el uso de formas y colores primarios, nos devuelven esa ingenuidad y espontaneidad de nuestra infancia. Con los mínimos recursos, Miró logro alcanzar una intensidad expresiva donde, tras la aparente simplicidad, se esconde la esencia de un artista que buscó en el arte la pureza perdida de un mundo desgarrado.

En cierta ocasión, Miró dijo que las palabras que inventan los poetas son puertas a un mundo nuevo. Con su obra nos sucede algo similar. Gracias a Miró aprendimos una forma nueva de observar y estar en el mundo que ha trascendido en el  tiempo como un  inmenso oasis al que acudimos  en búsqueda de un lugar donde refugiarnos.

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Las recomendaciones de Setdart para Sant Jordi

El lunes 23 de abril arranca en Catalunya la fiesta dedicada a la literatura, a los libros y a las rosas, arranca Sant Jordi. Las calles se convierten en librerías ambulantes con una oferta literaria que parece ilimitada. Desde Setdart te proponemos una lista de las recomendaciones más especiales en cuanto a libros ambientados en el arte y su historia.

Empezamos por tres propuestas que tienen como eje central de su hilo conductor a las mujeres. Gala-Dalí de Carmen Domingo es un libro que nos relata la vida de Gala Éluard Dalí, mujer a la que, se retrata como instigadora y promotora directa de la obra del célebre maestro surrealista. El libro de Carmen Domingo nos permite aproximarnos al universo de una mujer adelantada a su tiempo, una mujer colocada por la historia como un personaje secundario a la sombra de su marido. Es el relato, en definitiva, de una mujer fuerte, decidida, admirada a la par que criticada por la sociedad de su época sin dejar de hacer hincapié en las obras del artista y, que nos permitirá, en muchas ocasiones formarnos una idea del contexto en el que fueron creadas. Además, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) estrenará el 14 de julio una exposición dedicada a Gala dónde se explorará su papel como protagonista de las pinturas de Dalí y,a la vez, de artista en pleno derecho debido a la cooperación artística entre ambos.

 

 

El segundo libro que proponemos es otra novela histórica, La mirada de la Sargantana de Roger Bastida. Este libro tiene como contexto la Barcelona modernista de principios del siglo XX, lugar dónde un pintor de relevante reconocimiento en la sociedad catalana, Ramón Casas, se enamora de una joven vendedora de lotería de dieciocho años, Júlia Peraire. El autor nos propone una mirada por las vidas de la familia Casas y, también, por la de Júlia; a la vez, nos permite aproximarnos al ambiente del siglo XX y, a través de personajes secundarios de la época (Utrillo, Russiñol, Casellas, Maragall, Deering,…), nos acercamos al mundo artístico de Barcelona y de Casas.

 

La tercera novelase trata de La pasión de Artemisia de Susan Vreeland es un relato que nos aproxima a la biografía de la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi. Artemisia fue la única descendencia que tuvo el pintor OrazioGentileschi y, él mismo, fue durante un tiempo el maestro de Artemisia. El libro nos narra la dura vida de la protagonista, su violación a manos de su segundo maestro AgostinoTassi y el duro juicio dónde ella fue la acusada y juzgada. En resumen, la historia nos cuenta la vida de la que fue la primera mujer admitida en la Academia de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Por último, en cuanto a novelas, vemos La tabla esmeralda de Carla Montero Manglano. Se trata una historia que se fundamenta en la búsqueda del cuadro El Astrólogo de Giorgione por parte de Ana, una historiadora del arte del Museo del Prado, y Konrad, el novio de la protagonista y coleccionista de arte. Simultáneamente, el libro nos trasladará al París de la ocupación alemana y a los espolios que se produjeron en el contexto del nazismo.

 

 

Como obra biográfica no podemos perdernos el libro Joan Miró. El nen que parlava amb els arbres (Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles) del autor mallorquín Josep Massot presentado el pasado 27 de marzo. El libro nos acerca a las relaciones de Miró con otros artistas como Picasso, Picabia, Duchamp o Kandinski, la filosofía zen y los expresionistas abstractos. De esta forma logramos entender el recorrido de su obra artística hasta convertirlo en un artista total. Asimismo, incide en las relaciones sentimentales, en su vida durante la Guerra Civil y el franquismo centrándose especialmente en el período comprendido entre el 1893 y el 1947.

 

 

 

 

Un libro imprescindible tanto para los amantes del arte como para aquellos escépticos del arte moderno es el libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo en un abrir o cerrar de ojos de Will Gompertz. El autor nos permite emprender un recorrido des del Impresionismo hasta Duchamp, Pollock, Warhol, Hirst o Banksy de una forma amena recreando situaciones (muchas veces imaginarias) eficaces a la hora de proporcionar una lectura para todo tipo de público tanto general como especializado. Del mismo escritor tenemos el libro Piensa como un artista otro libro de lectura ligera que repasa la historia del arte a través de las vidas de autores como Van Gogh o Miguel Angel centrándose en el proceso creativo y en proporcionarnos lecciones para desarrollar nuestra propia capacidad creativa innata.

Pensando en los más pequeños descubrimos el libro de Michael Bird con las ilustraciones de Kate Evans Historia del arte: Relatos para niños. El libro se compone de pequeños relatos que tienen como excusa una obra de arte, un artista o un período histórico desde la Edad del Hielo hasta el año 2014. A través de estos relatos los lectores se podrán aproximar al proceso creativo de distintas épocas, culturas y civilizaciones despertando la curiosidad por el mundo que los rodea. El libro está aconsejado para lectores mayores de 10 años.  Por otra parte, destacamos también el libro Pequeña y grande: Frida Kahlo, el segundo título de una colección de cuentos que narran los logros de grandes mujeres de la historia (diseñadoras, científicas, aventureras, escritoras…). En este caso se narra la historia de Frida Kahlo, una artista excepcional icono del arte surrealista mexicano.

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Arco 2017 también en Setdart.

Recién finalizada su 36ª edición, ARCO cierra sus puertas con un buen sabor de boca. Sus más de 100.000 visitantes y la calidad de las obras y los proyectos presentados han consolidado a esta edición como la mejor de los últimos años. En 2017 se ha confirmado esta recuperación con un aumento de las ventas, incluyendo algunas institucionales que superan el millón de euros, así como con la notable acogida por parte de la prensa extranjeras y los críticos internacionales.

(ACCESO DIRECTO A SUBASTA EN LAS FOTOS DE LOS LOTES)

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Como viene siendo habitual, obras de artistas emergentes han convivido con nombres históricos del siglo XX, como es el caso de Salvador Dalí, cuyo óleo de 1941 “El triunfo de Nautilus” (galería Leandro Navarro, Madrid), ha sido la obra más cara de la feria, con un precio de 1,4 millones de euros. Dalí es un artista de constante presencia en Setdart, que pone al alcance del público obra diversa de este inmortal maestro del arte contemporáneo. En estos días, por ejemplo, se puede encontrar un conjunto de litografías realizadas para la “Divina Comedia” de Dante , varios grabados sobre “El Viejo y el Mar” de Hemingway  y una edición en porcelana de Limoges.

Recaptopiezas

Esta destacada galería madrileña presentó asimismo importantes obras de otros grandes del arte contemporáneo español, de nuevo igualmente representados en Setdart. Encontramos lotes destacados como litografías de Joan Miró , Pablo Picasso (35179329, 35179421) o Antoni Tàpies (35106899, 35106947, 35179890), así como un notables libros de artista de este último. Destaca asimismo la presencia en esta edición de ARCO de Joaquín Torres-García, presente no sólo en la mencionada galería Leandro Navarro sino también en otras de importancia como Guillermo de Osma (Madrid) y Marc Domènech . Artista uruguayo inmortal, clave para el desarrollo del arte latinoamericano y español de vanguardia, Torres-García se halla estos días representado en Setdart con un magnífico óleo sobre lienzo, un paisaje de atmósfera melancólica y oscura perteneciente a su primera etapa, aún figurativo pero ya evidenciando elementos clave en su lenguaje como la construcción geométrica de las formas.

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Otros grandes nombres del panorama español contemporáneo presentes en esta feria internacional son el de José Guerrero , Eduardo Arroyo , Luis Gordillo , Manolo Millares, Miquel Barceló , Antonio Saura o José María Yturralde  y de los cuales podemos encontrar en subasta y en Venta Directa algunas de sus obras más representativas.

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Entre los lotes más destacados que pueden halarse estos días en la subasta online de Setdart encontramos también nombres representados en esta edición de ARCO por destacadas galerías: Antoni Clavé, Jordi Teixidor , Joan Ponç , Bosco Sodi y Rafael Canogar .

 

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