Written by admin

Manuel solá; como de una crisis existencial nace el arte. En subasta en Setdart

El universo de Manuel Solà (Barcelona, 1950) está construido a través de objetos desechados, materiales pobres que dan forma a estructuras extrañas, cargadas de simbología, que aluden tanto al paso del tiempo, al deterioro de lo material, como a las eras arcaicas y sus formas de arte relacionadas con lo mágico y lo ritual.

Aunque inició su carrera centrado en la pintura, Solà la dejará finalmente de lado en favor de la escultura, a raíz de una profunda crisis existencial. No obstante, en su pintura se aprecia el mismo afán por captar la esencia matérica de lo vivo, de aquello afectado por la intemperie, por el uso, por la vida. Tanto en su pintura como en su escultura, Solà se apropia a través de la descontextualización, creando significados simbólicos y poéticos que son totalmente propios, derivados de su personal forma de enfrentarse al mundo y de analizarlo, sentirlo, experimentarlo.

Un elocuente ejemplo de esta forma de enfrentarse a la creación artística de Solà la encontramos en el monumental “Koúros” que se colocó en Palafrugell con motivo de la importante exposición que le dedicó al artista la Fundació Vila Casas en 2013. Partiendo de la inspiración en el “koúros” griego arcaico, Solà construyó un ídolo de piezas de hierro reciclado, eliminando las connotaciones industriales, contemporáneas, del material para dar forma a una imagen fuera del tiempo, cercana al ideal platónico.

Lo mismo ocurre con las piezas que presenta estos días Setdart; Solà acumula vivencias como acumula materiales, para finalmente unirlos en un todo que es más que la suma de sus partes. En este contexto podemos contemplar obras como  “La llegenda de l’indi hopi”, de 2013 (lote 35150779) o “Verano”, del año 2000 (lote 35150781), “Mensajero del bosque”, de 2001 (lote 35150783) nos habla del eterno misterio de la naturaleza.

35150779-(100) 35150781-(100) 35150783-(100)

Written by admin

Nuno Carvalho y su metalenguaje poético en Setdart

La escultura es para Nuno Carvalho parte de un proceso que suele iniciarse como rastreo sociológico, como comentario político o como apunte irónico sobre usos y costumbres. El grado de depuración matérica e icónica que queda apresada en cada objeto sintetiza esos sutiles comentarios; su carga alegórica se embebe de sutilezas semánticas en lugar de imponer significados unívocos. En este video nos presenta algunos de sus últimos trabajos, como los Ibéricos Ahumados en cerámica o las cámaras analógicas de hormigón.

En el siguiente link podréis encontrar más datos biográficos (ENLACE DIRECTO CLICKANDO AQUI)

En subasta próximamente parte de su obra más reciente;

LOTE 35125958  (ACCESO DIRECTO A SUBASTA)

CARVALHO, Nuno (Coimbra, 1978).
“Ibérico ahumado”.2016.
Cerámica y serrín con ahumado natural.

nuno