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En Setdart los recuerdos de Picasso.

Durante el próximo mes, Setdart Subastas ofrece al público una interesante colección de documentos manuscritos por Pablo Picasso, recuerdos atesorados por sus amigos, testigos de la vida del gran genio malagueño, de su juventud y de su madurez. Aunque la mayor parte de ellos están dirigidos a quien fuera uno de los grandes amigos de Picasso, Manuel Pallarés (1876-1974), la primera cronológicamente es una carta fechada en París en 1901. Se trata de una breve misiva dirigida a Miquel Utrillo (1862-1934), enriquecida además con dibujos, escrita en los felices días previos a la primera exposición de Picasso en París, inaugurada el 23 de junio de ese mismo año de 1901.

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A continuación, encontramos cuatro piezas dedicadas a Manuel Pallarés: una postal publicitaria de la exposición de cerámica de Picasso en Vallauris, con fecha de 1956; un dibujo que refleja la llegada de los dos amigos, Picasso y Pallarés, a París, con dedicatoria de 1958; un catálogo de los retratos de Picasso dedicado a mano en 1959; y finalmente una fotografía del propio artista dedicada en 1960 a su amigo, en la que menciona los más de sesenta años de amistad que les unen. El último documento está dirigido al hijo de Manuel Pallarés, René, en 1967. Son todos ellos ejemplos de la personalidad de Picasso, del cariño que profesaba a sus amigos, de su vertiente más humana y privada.

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Manuel Pallarés y Pablo Picasso se conocieron en las clases de La Llotja de Barcelona en 1895, y pronto forjarán una amistad que se prolongará hasta la muerte del malagueño, en 1973. Tras una estancia de Picasso en Madrid, regresa a Barcelona y Pallarés le invita a pasar una temporada en su casa natal, situada en Horta de Ebro. Este pueblo catalán será decisivo en la formación estética y plástica del joven artista; dejó de firmar como Ruiz para hacerlo con su segundo apellido, el materno, notablemente más sonoro, y comenzó a pintar y meditar sobre la naturaleza en compañía de su amigo. Cuando Picasso regrese a la capital catalana lo hará como una persona nueva, más consciente de sí misma, cercana a la naturaleza y a la cultura tradicional, alejada definitivamente de todo academicismo. Se inicia así, gracias a la experiencia compartida con Pallarés, la madurez de este gran genio del siglo XX.

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TAUROMAQUIA. DIBUJO DE PICASSO EN SUBASTA

La iconografía taurina se hace patente en mayor o menor medida en toda la obra de Picasso, tanto en su etapa cubista como en la más figurativa; tanto en sus cerámicas y esculturas como en dibujos y grabados su pasión por los toros queda reflejada.

Sus biógrafos recuerdan una anécdota de la infancia, cuando su tío  le prometía llevarle a los toros si antes iba a misa, a lo que sin pensárselo el pequeño respondía que pisaría tantas iglesias como hiciera falta para no perderse ni una corrida.

Para el artista malagueño la tauromaquia era símbolo de lo castizo, y enriqueció el legado iconológico con sus propias obsesiones, miedos y deseos soterrados en torno a la figura del minotauro, la coreografía de la lidia, el caballo, el torero… en relación, en otros temas, con la pasión amorosa, el desafío, el brío vital.

En definitiva, forjó un complejo universo plástico a partir de ese amor incondicional.

Setdart ofrece una oportunidad exclusiva de poder adquirir en subasta un dibujo de Pablo Picasso que atestigua  su fervor taurino.

 

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Aprovechando la fantástica ocasión de poder disfrutar de un Picasso en nuestra subasta online durante los próximos días, les recomendamos la exposición “Picasso Romànic” en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

El sábado 14 de Enero se inauguró una jornada dedicada al genio malagueño con puertas abiertas a dicha exposición, una visita comentada de las obras más destacadas que incluye la proyección del documental “Le Mystère Picasso” del director francés de grandes clásicos Henri-Georges Clouzot.

La muestra explora, desde los primeros contactos de Picasso con el románico (en Gósol, 1906-07) redescubriendo el primitivismo aplicado a la vanguardia, hasta su vinculación con los temas de la crucifixión y el pathos románico, que se acentuó en los años 30, pasando por los motivos relacionados con el memento mori, calaveras y  máscaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los retratos de Romero de Torres en Setdart

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) fue uno de los más destacados pintores españoles del primer tercio del siglo XX, conocido como “el pintor de la mujer cordobesa” por sus bellos y enigmáticos modelos femeninos, de raíz simbolista aunque de claro carácter social, arraigados en su tierra. De hecho, desde sus inicios, Julio Romero de Torres recibió la influencia de la pintura realista de su padre, Rafael Romero Barros, y de su hermano Rafael Romero de Torres. Así, parte en su primera época de la pintura de corte social, si bien pronto se mostrará especialmente sensible a las influencias de otras corrientes contemporáneas, principalmente el impresionismo y el modernismo simbolista. Estas características se aprecian en obras clave de esta etapa de juventud como los murales alegóricos que realizó en 1905 para el Círculo de Amistad de Córdoba. En esta primera época Romero de Torres se dedicará de forma especialmente intensa al dibujo, actividad que cultivará durante toda su carrera.

Aunque se llegó a decir que Romero de Torres no era un buen dibujante, obras como el “Dibujo de estudio masculino” (1892), conservada en el museo que lleva su nombre en Córdoba, muestran claramente lo contrario. El cordobés fue un auténtico maestro en esta técnica, un dibujante de trazo firme, seguro y expresivo. Lo mismo podemos decir de dos dibujos que presenta estos días Setdart, una pareja de retratos al carboncillo, uno femenino y otro masculino, examinados por el propio Museo Julio Romero de Torres. Los expertos de esta institución indican que se trata de dos magníficos retratos inéditos del artista, enmarcados precisamente dentro de esta primera etapa de su carrera, pudiéndose datar entre 1900 y 1905, aproximadamente.

Ambos dibujos se enmarcan por tanto en el periodo de gestación del estilo de Romero de Torres, que culminará hacia 1907-08 con obras como “Nuestra Señora de Andalucía”, que inaugura su etapa de madurez, o “Musa gitana”, que le valió en 1908 la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Junto al gusto por el decorativismo y el contenido simbólico, en esta primera época se aprecian ya elementos que serán básicos en el lenguaje maduro de Romero de Torres, como la maestría del dibujo y la precisión formal.

En subasta el próximo mes de Abril. (acceso directo a subasta en las imágenes)

 

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