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La influencia de Morales “El Divino” en Setdart

Setdart continúa con su propósito de promover y acercar el arte con las propuestas semanales de las exposiciones, eventos e iniciativas culturales más atractivas y actuales. 

Con motivo de la puesta en subasta de esta impresionantes obra

LOTE: 35134874;  (ACCESO DIRECTO AL LOTE)

Escuela italiana o española de mediados del siglo XVI.
“Cristo cargando con la cruz”, 1550.
Óleo sobre tabla.

divino setdart

Titulada Cristo cargando la cruz, podemos apreciar en cuanto a la expresión, como ésta se podría relacionar con obras italianas como la de Sebastiano del Piombo  y, sobre todo, con obras como las de Morales , pintor apodado “El Divino”.

Por este motivo hoy proponemos la recién estrenada exposición de El Divino Morales en el Museu Nacional d´Art de Catalunya (Barcelona). Desde Setdart celebramos el retorno de las exposiciones de pintura de alta época a nuestros museos más representativos, puesto que el arte del período comprendido entre el siglo XIV y XVI a nivel europeo ha sido considerado en el mundo del arte como una revolución que dejaba atrás el arte del medievo. Esta exposición se plantea como una reivindicación de la obra del pintor Luis de Morales, más conocido como El Divino, llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.

La exposición recoge más de 50 obras procedentes de distintos museos, colecciones privadas e instituciones religiosas. Dichas obras se podrán disfrutar desde el 17 de Junio hasta el 25 de Septiembre en el MNAC

 

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Uno de los apartados más destacados en la exposición es el titulado Pintura para “muy cerca”. Imágenes de pasión y redención, aquí se destaca la atención del artista en la temática religiosa de la Pasión de Cristo, en su sufrimiento físico y espiritual.  Centrándose mayormente en la cabeza o el busto de Jesús, representado con una exactitud y un carácter táctil que aproximan a lo escultórico y por lo que el pintor fue célebre.

Su precisión en plasmar el sufrimiento y el dolor de manera naturalista inspiró a artistas contemporáneos pertenecientes a las diferentes escuelas europeas del siglo XVI, como se puede apreciar en esta obra de la que disponemos en subasta hasta el 06 de Julio.

Para conocer más información de la obra pueden consultar el lote en nuestra web o llamar las diferentes salas de Setdart Subastas en Barcelona y Madrid.

 

 

 

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Escuela española, s.XVII. “Bodegón con frutas y hortalizas”.

Lote en subasta:

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Escuela española, s.XVII.
LOARTE, Alejandro de (c.1590/1600 – Toledo,1626), atribuido.
“Bodegón con frutas y hortalizas”.
Óleo sobre lienzo.
Con restauraciones.
Reentelado antiguo.
Marco de época.
61 x 81 cm.; 94 x 117 cm (marco).

 
Loarte fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura de bodegones. Aunque se conservan pocos datos biográficos, parece ser que a su temprana muerte tenía a cargo un taller de prestigio en Toledo. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente. Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Museo del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco. En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica. En efecto, en el género donde destacó de forma sobresaliente fue en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán, incluso la supera, pues su factura es más ligera y de aire veneciano.

En la “Gallinera” (Museo del Prado) conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti. En el bodegón que nos ocupa, el dibujo es muy cuidado, y la iluminación contrastada modela las frutas y hortalizas. Se inscribe en la senda de Cotán, en su gusto por la austeridad mística, la elegante simetría, la sobriedad de los manjares que la luz modela con excelente tratamiento. Sobre el fondo densamente negro, se destacan las piezas por la iluminación y el lineado preciso. El claroscuro realza la miga esponjosa del pan, el esmaltado de la cerámica, la piel bruñida de las aceitunas… Obtiene las justas texturas y calidades en cada elemento, haciendo armonizar compositivamente unos y otros. Loarte, como Cotán y Zurbarán, contribuyó a elevar el género del bodegón al rango de género con entidad propia.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

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Escuela española, siglo XVII. Lote 34002745

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Escuela española, siglo XVII
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Firmado “Oxeme pt.” en la zona inferior izquierda.
Con bastidor del siglo XIX.
Precisa repaso.
Medidas: 47,5 x 68,5 cm.

Bodegón español del primer barroco, de lenguaje acusadamente naturalista, que presenta varios objetos cotidianos, de distintos materiales, sobre una mesa dispuesta en paralelo al margen inferior del cuadro, cuyo lateral aparece trazado en un escorzo bien resuelto que aporta profundidad a la imagen.

Sobre la mesa vemos, de izquierda a derecha: una mancerina con dulces y una jícara de chocolate, una cuchara de plata, tres vasos de agua sobre un plato también de plata, una chocolatera de cobre, una vasija de barro con miel, abierta, y una mantequillera. El autor ha combinado estos distintos objetos buscando el contraste, típicamente barroco, de luces y sombras, colores y texturas, y los dispone de forma aparentemente casual sobre la mesa, frente a un fondo oscuro y neutro de cuyas sombras parecen emerger los recipientes.

La disposición naturalista de los objetos, en primer plano sobre fondo oscuro, la paleta de tendencia monocromática, que gira en torno a tonos terrosos, ocres y blancos, y especialmente la iluminación de influencia tenebrista, rica en efectos y contrastes, son rasgos propios del barroco naturalista que tanto desarrollo tuvo en el primer barroco español, para ser finalmente desplazado por el nuevo lenguaje rubeniano.