Written by Andrea Domenech

Elegancia atemporal

En nuestras próximas subastas Luxury Day de los días 18, 19 y 27 de junio podrás encontrar las joyas perfectas para empezar a construir tu joyero o para reponer o mejorar alguna de tus piezas estrella.

Los diseños effortless, eternos y elegantes son los indicados para tu día a día, una inversión inteligente y reflejo de tu estilo personal. Estas piezas esenciales tienen un propósito similar al de los básicos de tu armario-cápsula. Son versátiles, fáciles de combinar con cualquier atuendo, y sofisticadas como para elevar incluso el look más sencillo. Desde sortijas de diseñador, colgantes o riviéres de diamantes; estos tesoros atemporales estarán contigo toda la vida. Han trascendido al tiempo y las tendencias, alcanzando un estatus icónico que otorgan siempre un brillo inconfundible.

Written by Andrea Domenech

Importante colección particular. Últimas tendencias: Nuevos paradigmas artísticos

En las últimas décadas y siguiendo el ritmo que marcaron las vanguardias, las corrientes artísticas emergen y se retroalimentan entre si con una rapidez fascinante, desdibujando los límites entre las diversas tendencias que han dado forma al paisaje artístico actual. La multiplicidad de perspectivas, influencias culturales y visiones individuales que conforman la práctica artística contemporánea, transluce mediante la infinidad de estilos y técnicas que, como ya nos planteara el arte conceptual, han revolucionado su propia noción. Artistas como Bernar Venet, Damien Hirst, Jan Fabre, Arne Quinze, David Lachapelle, nos abren la puerta a un universo tan íntimo como colectivo, que logra interpelar al espectador de tantas formas posibles como lo son sus interpretaciones. Lejos de representar los valores plásticos convencionales, el arte se encamina a través de un momento de ruptura hacia nuevos paradigmas que expanden sus límites más allá de sus tradicionales fronteras.

Written by Andrea Domenech

Importante colección particular. Últimas tendencias: nuevos paradigmas artísticos

Últimas tendencias: nuevos paradigmas artísticos

Importante colección particular

Lote 35279901. Arne Quinze

En las últimas décadas y siguiendo el ritmo que marcaron las vanguardias, las corrientes artísticas emergen y se retroalimentan entre si con una rapidez fascinante, desdibujando los límites entre las diversas tendencias que han dado forma al paisaje artístico actual. La multiplicidad de perspectivas, influencias culturales y visiones individuales que conforman la práctica artística contemporánea, transluce mediante la infinidad de estilos y técnicas que, como ya nos planteara el arte conceptual, han revolucionado su propia noción. Artistas como Bernar Venet, Damien Hirst, Jan Fabre, Arne Quinze, David Lachapelle, nos abren la puerta a un universo tan íntimo como colectivo, que logra interpelar al espectador de tantas formas posibles como lo son sus interpretaciones. Lejos de representar los valores plásticos convencionales, el arte se encamina a través de un momento de ruptura hacia nuevos paradigmas que expanden sus límites más allá de sus tradicionales fronteras.

De hecho, la irrupción del arte conceptual otorgó a la práctica artística una libertad, inédita hasta entonces, diluyendo las distinciones entre la vida y el arte y poniendo en cuestión dónde termina uno y empieza el otro. Asimismo, las fronteras entre disciplinas se tornan difíciles de dilucidar a consecuencia de la constante búsqueda de  nuevos medios de expresión  que encajen y reflejen la idiosincrasia de nuestro tiempo.

En este aspecto, la colección en licitación refleja de forma palmaria  la naturaleza multidisciplinar de la práctica artística que se ha venido desarrollando en  las últimas décadas, configurando un escenario que propicia el dialogo y el pensamiento divergente. Obras enigmáticas, comprometidas, retadores, satíricas, con tintes filosóficos y espirituales… más allá del eterno debate entre lo que es y no es arte, cada una de ellas está intrínsecamente unida a cuestiones que, como la publicidad, la religión, la ciencia, la cultura popular o la política han marcado la sociedad contemporánea. La amplia gama de medios que, desde la pintura y escultura hasta las instalaciones, el arte conceptual y la fotografía, encuentran una sólida y reveladora representación, se convierten no solo en un vívido testimonio de la evolución de la práctica artística, sino también de nuestra propia evolución como sociedad.

Bernat Venet & Pierre Alechinsky

La colección y sus artistas

En el ámbito escultórico, las monumentales obras realizadas en acero de Bernar Venet, caracterizadas por una profunda investigación matemática y científica, son un lúcido ejemplo del puente que tiende el arte conceptual a la ciencia y a la naturaleza, instando a los espectadores a reflexionar sobre la intersección entre ellos.

Lote 35279918 . Bernar Venet
Lote 35279975. Jan Fabre

La fascinante disparidad de propuestas creativas nos conduce hasta Jan Fabre que, como uno de los artistas multidisciplinares más influyentes de su generación, despliega en su obra un universo tan inquietante como seductor, donde insectos forrando objetos o provocadoras alegorías religiosas, aluden constantemente tanto a la dimensión del sujeto como a ideas vinculadas a la metamorfosis, la transformación espiritual y la naturaleza efímera de la vida.

La provocación y transgresión implícita en parte de la producción artística actual se materializa en artistas como Wim Delvoy, quien, sin duda, se ha convertido en una de las figuras más controvertidas a la vez que admiradas de las últimas décadas en el circuito contemporáneo. Ejemplo de ello es la obra “Birdhouse nº8”, en la que subyace una mordaz crítica hacia la desnaturalización que ha impuesto el hombre en el reino animal. De hecho, las cuestiones relacionadas con el reino animal serán objeto de interés para artistas que, como Koen Vanmechelen, han centrado sus investigaciones en los conceptos de hibridación entre especies para suscitar una reflexión en torno a cuestiones relacionados con la antropología, la bioética y la fatídica tentación del ser humano por jugar a ser Dios.

Lote 35346512. Wim Delvoye
Lote 35346513 . Joana Vasconcelos

Por otro lado, y en respuesta a la industrialización y digitalización que ha definido los tiempos modernos, las técnicas tradicionales del arte textil han experimentado un resurgimiento como una forma de preservar y revitalizar tradiciones artesanales ancestrales. Este es el caso de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, cuya producción se ha encaminado a reflotar técnicas artesanales que como el ganchillo son típicas de su país de origen.

Junto a ellos, artistas como Damien Hirst, Arne Quinze, Lori Hersberger, Jean Michel Folon o Gilbert and George reflejan la constante innovación y transformación que el mundo del arte ha experimentado en esta era y la forma en la que este es capaz de interpelar a la sociedad  incidiendo e interpretando  el contexto en el que se ha desarrollado.

Written by Andrea Domenech

El paisaje lírico de Fernando Zóbel

Como uno de los artistas más en boga del panorama artístico actual, Fernando Zóbel protagoniza nuestra próxima subasta

La brillante generación de Posguerra transformó la práctica artística de entonces en un espacio donde la pluralidad y riqueza creativa fueron un grito por la libertad. En este contexto, resulta imprescindible el trabajo de Fernando Zóbel cuya figura actuó como catalizador de la liberación  artística en España.

Written by Andrea Domenech

El paisaje lírico de Fernando Zóbel

El paisaje lírico de Fernando Zóbel

Uno de los artistas más en boga del panorama artístico actual

Lote 35194563

La brillante generación de Posguerra transformó la práctica artística de entonces en un espacio donde la pluralidad y riqueza creativa fueron un grito por la libertad. En este contexto, resulta imprescindible el trabajo de Fernando Zóbel cuya figura actuó como catalizador de la liberación  artística en España. La excelencia de este periodo de posguerra ha sido respaldada por un reconocimiento internacional que en los últimos tiempos se ha visto incrementado gracias a una creciente presencia, tanto a nivel museístico como comercial.  Síntoma de ello es el aumento exponencial que ha experimentado la cotización de artistas como Zóbel dentro del mercado del arte.

Detalle lote 35194563
Detalle del lote 35194563

El reconocimiento del artista de origen filipino ha traspasado nuestras fronteras posicionándose como uno de los artistas en auge dentro del mercado internacional y muy especialmente en el mercado asiático. Gracias al momento de expansión que vive la economía asiática, el continente se ha posicionado como primera potencia dentro del mercado artístico, hasta llegar a romper con la hegemonía estadounidense. En lo que llevamos de año, Zóbel ha alcanzado magníficos resultados tanto en Europa como en Filipinas, demostrando y consolidando el idilio que vive con el mundo del coleccionismo. Sin duda, las cifras de Zóbel son la traducción de la calidad y visión con la que el genio aglutinó a toda una generación de artistas que, aún hoy en día, siguen siendo un referente de libertad y transgresión creativa.

Fotografía del catálogo de la exposición del ,Museo del Prado, 2023.

Todo en la trayectoria de Zóbel discurre en una evolución continua en la que los cambios fluyen de forma tan natural como imparable, del mismo modo en la que lo hace el caudal de un rio. Y precisamente inspirado por el rio Júcar, Zóbel se dedicó, a partir de los años 70, a experimentar con esa realidad del paisaje natural que reinterpretó desde una concepción abstracta. En ella encontró la expresión más pura de las impresiones y sensaciones que su contemplación despertaban en él.

Esta visión lírica de la realidad se traduce en lienzos como “Hocinos” de 1979 que desde Setdart presentamos en licitación. En él, las líneas sinuosas, pero precisas, se diluyen entre el cromatismo vaporoso y evanescente del fondo configurando, así, un espacio cuya estructura nos traslada a un paisaje evocador y poético.

De hecho, la obra ejemplifica el impacto que el descubrimiento del expresionismo abstracto, y en particular el de Mark Rothko, ejercieron en su evolución pictórica; empujándolo definitivamente al camino de lo abstracto. Sin embargo, el proceso creativo del que parten sus composiciones se opone a la concepción expresionista. Lejos de surgir de una gestualidad aleatoria y visceral son fruto de un planeamiento eminentemente mental. En sus obras cada elemento es ejecutado a partir de una planificación minuciosa de la superficie del lienzo gracias a la cuadricula prácticamente invisible con la que los cubre y estructura. Asimismo, Zóbel se aleja del dramatismo expresionista para basar su pintura en la desnudez de la línea y el movimiento, sugerido a través de sus trazos que cruzan el espacio y se entremezclan para envolvernos en una atmósfera en la que se respira el aire calmo del silencio. Este misticismo que desprende en cada trazo y cada mancha tiene su raíz en el profundo conocimiento de la cultura oriental y especialmente de la caligrafía japonesa, con la que Zóbel, sin necesidad de algún atisbo de representación, es capaz de evocar el carácter más sosegado y evanescente de la naturaleza. La impronta oriental se refleja también en la contraposición de valores o elementos opuestos, acercándonos a la filosofía del yin y el yang y a la búsqueda incansable del equilibro entre elementos contrarios, tan arraigada a su trayectoria. Sin lugar a dudas, estos nuevos conocimientos, enraizados en dos culturas lejanas y contrapuestas, son el germen del nacimiento de su estilo característico e inimitable, el mismo que le convertirá en el gran representante de la abstracción lírica española.

Lote ubicado en la sede de Setdart Valencia
Written by Andrea Domenech

Importante colección particular: El poder transformador de las Segundas Vanguardias

La colección en licitación nos introduce en las fascinantes Segundas Vanguardias de la mano de sus grandes protagonistas: Andy Warhol, Keith Haring, Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, Christo, Yves Klein o Nicky de Saint Phalle.

Alrededor de la década de los años 40 arranca un periodo vibrante en la historia del arte cuya huella en el mundo de la creatividad ha ejercido un influjo decisivo en el futuro desarrollo de la práctica artística. Las Segundas Vanguardias trajeron consigo una segunda ola de innovación ruptura y transgresión que desde las Primeras Vanguardias nos conduce hacia un estimulante viaje por un siglo XX absolutamente transformador.

Written by Andrea Domenech

Importante colección particular: El poder transformador de las Segundas Vanguardias.

El poder transformador de las Segundas Vanguardias.

Importante colección particular

Lote 35279901. Arne Quinze

La colección en licitación nos introduce en las fascinantes Segundas Vanguardias de la mano de sus grandes protagonistas: Andy Warhol, Keith Haring, Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, Christo, Yves Klein o Nicky de Saint Phalle

Alrededor de la década de los años 40 arranca un periodo vibrante en la historia del arte cuya huella en el mundo de la creatividad ha ejercido un influjo decisivo en el futuro desarrollo de la práctica artística. Las Segundas Vanguardias trajeron consigo una segunda ola de innovación ruptura y transgresión que desde las Primeras Vanguardias nos conduce hacia un estimulante viaje por un siglo XX absolutamente transformador.

Tras la Segunda Guerra Mundial y como no podía ser de otra manera, se inicia un periodo marcado por la miseria, y desasosiego. Los horrores de la contienda bélica hicieron estragos a nivel político y social pero también definieron los nuevos retos a los que la práctica artística debía enfrentarse. El proyecto utópico fallido de las vanguardias previas a la guerra y el vacío causado por la pérdida de referentes se tradujo en una nueva forma de representación dominada por un sentimiento de  desgarro en el que el goce estético tal y como hasta entonces se había entendido, pierde su concepción tradicional.  La crisis política y cultural que sacudió a Europa favoreció que la capital artística mundial que hasta el momento había sido Paris se desplazara hasta New York. Sin embargo y como transluce en esta colección, la polaridad entre ambos centros creativos dinamizó e incentivó la practica artística de este periodo fértil y creativamente intenso en el que los diferentes estilos y movimientos se sucedían a un ritmo frenético.

En este sentido, el conjunto que presentamos refleja y propicia el dialogo que se estableció entre las propuestas artísticas de ambas capitales. A través de artistas como Dubuffet y Sam Francis conectamos el informalismo francés con el expresionismo abstracto norteamericano, cuyo  origen se cimenta sobre una misma base:  la crisis existencial surgida del golpe moral que supuso la guerra. La necesidad de encontrar nuevas formas y códigos de representación  que expresaran la alienación del ser humano y su pérdida de identidad los llevaron a mostrar un especial interés por le surrealismo en su concepción de la pintura como un acto psíquico. El inconsciente y la técnica del automatismo que ahora se manifiesta en el lienzo mediante signos y caligrafías de apariencia salvaje, definen por completo esta nueva concepción estética basada en las texturas, materiales y gestos, esa belleza que Dubuffet identificó como “una belleza otra” en la que la obra y su superficie se convierten en un símbolo de la imagen del mundo.

Lote 35279938. Jean Dubuffet
Lote 35279933. Sam Francis

De forma paralela, el grupo COBRA representado dentro de la colección por artistas de la talla de Karel Appel o Pierre Alechinsky, vieron tanto en el arte primitivo de los niños y enfermos mentales como  en el automatismo surrealista el ejemplo más auténtico de arte libre y original acercándose en este aspecto a la concepción artística de Dubuffet. Sin embargo, a diferencia de este último, sus obras son a menudo más viscerales debido al influjo que el expresionismo alemán ejerció en ellos.

Siguiendo con las expresiones artísticas abstractas y en pleno triunfo del expresionismo norteamericano, irrumpe en escena el Op Art con una premisa opuesta  a la del expresionismo abstracto:  mientras que en  este último lo relevante era la relación entre artista y obra durante el acto de creación, figuras como Vasarely pusieron el foco sobre el espectador, quien con su acción de mirar completaba y daba sentido a la obra.

Como reacción frente a estos movimientos despojados de referencias externas, surgen a ambos lados del atlántico el Pop art y el Nuevo realismo.  Mientras que el Pop, capitaneado por Andy Warhol,  convirtió la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético y la monumentalizó mediante la técnica de la ampliación reflejando los iconos de la cultura de masas de forma inteligente y crítica, el nuevo realismo de la mano de Yves Klein o Niki de Saint Phalle nació  para reclamar el regreso a lo social y al ser humano como tema esencial del arte.

Artistas como Christo adscrito en un inicio al nuevo realismo, evolucionó hacia otros paradigmas creativos, como el Land Art, que nos demuestran una vez más el suelo fértil bajo el que  se desarrolla el arte de la segunda mitad de siglo. Junto a su esposa, Christo  trascendió los límites de las disciplinas tradicionales  adentrándose de  lleno en la fusión del  arte con el  entorno natural. Haciéndose servir de la naturaleza como lienzo, el matrimonio se unió creativamente para transformar nuestro entorno en escenarios extraordinarios creando instalaciones temporales que interactúan de forma armoniosa con la naturaleza circundante.

La efervescencia de esta etapa hizo confluir diversos movimientos que como el Street Art y el Pop Art ejercieron una influencia reciproca. Así como Warhol es considerado el rey del Pop Art, Haring fue sin duda el precursor y cabeza visible del Street Art. De hecho, ambos artistas se han convertido en un icono de la cultura newyorkina de los años 80  como “líderes” de una revolución cultural que llegó a definir toda una época.  Sus vidas entrelazadas  y su influencia mutua fueron sin duda el catalizador de una nueva ola dentro de la evolución de la cultura popular que definió a la perfección el espíritu de la sociedad de entonces.

En  su conjunto, esta colección de arte de las segundas vanguardias es un testimonio del poder del arte para desafiar, inspirar y transformar. Cada obra es una ventana a un mundo de posibilidades infinitas, donde la imaginación es el único límite. Es un recordatorio de que el arte no solo refleja la realidad, sino que también la redefine.

Written by Andrea Domenech

Las alegorías y la opulencia barroca

Las alegorías y la opulencia barroca

Dos mujeres protagonistas de un universo creado para su deleite. Placeres dispuestos para el disfrute de dos sentidos; la vista y el gusto.

La composición de cada una de nuestras obras es clara, los personajes femeninos se disponen en el centro como un eje del que parte el escenario y el resto de los elementos.  Cada uno de estos es sabiamente escogido para transmitir un mensaje, la vanidad y deleite que desembocan los sentidos. Las estancias donde se desarrolla la escena son gabinetes de curiosidades.

Lote 35310192. Atribuido a Jan Brueghel
Lote 35310193. Atribuido a Jan Brueghel

Por un lado el lote 35310192, la “kunstkammer” de un rico coleccionista que ha atesorado “la curación del ciego de Rubens” o una escultura en bronce del Rapto de Hipodamia además mesas repletas de joyas, conchas, relojes o monedas que ruedan hasta caer por el suelo. Esta exuberancia nos convierte en un personaje más del cuadro ya que estamos sintiendo un efecto similar de disfrute con su contemplación. La alegoría de la vista tiene dos sutiles detalles que trascienden a los tesoros materiales, uno seria la naturaleza que se manifiesta detrás de los muros de la estancia y los globos terráqueos donde se intuye el nombre de América en una clara alusión a todo el mundo que está todavía por ver y descubrir.

Detalle lote 35310192
Detalle lote 35310192

El gusto es un banquete que cuenta sólo con una invitada (lote 35310193). La dama ocupa un puesto de honor tan claro que todo cuando la rodea esta exhibido para que lo escoja. Cerca de una cuarentena manjares en el salón; piezas de caza penden del techo, frutas desbordando de la mesa, bandejas como la que porta el sátiro apenas tiene hueco sobre un mantel incapaz de contener tanta comida.  Dos escenas se desarrollan en el fondo, una inerte con el cuadro del Banquete del Rico Epulón y una llena de vida y realismo, el almuerzo en una casa flamenca con convidados a la mesa, cocineros y criados en un ambiente de profunda cotidianeidad. Distintos mundos conviven en el mismo cuadro siendo la escena principal un derroche de exquisiteces.

Detalle del lote 35310193
Detalle lote 35310193

¿Por qué toda esta opulencia? .¿Cuál es el mensaje que esconden las pinturas?. El lenguaje barroco empleado sugiere tanto un deleite de la contemplación de cosas bellas como un mensaje moralizante: arrastrarnos por los placeres de los sentidos puede consumirnos.  La mejor manera de entender esta idea es a través de los monos que intercalan las escenas. De forma discreta interpretan un papel humano. Sus actitudes ridiculizan el propio comportamiento del hombre, la embriaguez, la gula, la vanidad entre otros pecados son puestos de manifiesto como una alerta para el espectador. El arte aquí puede jugar con nosotros y plantearnos dos caminos tras ver las obras: seguir el consejo del autor y huir de los excesos, o por el contrario dejarnos llevar por los placeres de los sentidos tras ser tentados por ellos.

Detalle lote 35310193
Written by Andrea Domenech

La Elegancia y el Virtuosismo del Mármol en la Escultura

El próximo día Setdart dedica una subasta monográfica al virtuosismo de la piedra con veintisiete lotes, en su gran mayoría de mármol, que permitirá a los amantes de la escultura recrearse con la finura sin mácula de los que dominaron el cincelado de tan delicada materia.

El siglo XIX fue el gran siglo de las Exposiciones, un canto al progreso industrial y a la globalización. Si bien Londres en 1851 con su primera Exposición Universal en el exprofeso Palacio de Cristal de Hyde Park se ha llevado el reconocimiento al ser el más conocido de estos eventos, fue Francia en 1798 quién inauguró esta tradición con la Exposición Industrial Francesa.

Written by Andrea Domenech

La Elegancia y el virtuosismo del mármol en la escultura

La Elegancia y el Virtuosismo del Mármol en la Escultura

Setdart dedica una subasta monográfica al virtuosismo del mármol

El siglo XIX fue el gran siglo de las Exposiciones, un canto al progreso industrial y a la globalización. Si bien Londres en 1851 con su primera Exposición Universal en el exprofeso Palacio de Cristal de Hyde Park se ha llevado el reconocimiento al ser el más conocido de estos eventos, fue Francia en 1798 quién inauguró esta tradición con la Exposición Industrial Francesa.

Exposiciones de Bellas Artes o de Artes e Industria fueron las que aglutinaron nuevas obras escultóricas o sobre lienzo, espoleando la creatividad de los artistas bajo el manto de la competitividad y beneficios económicos. Naturalmente la exposición de estas obras generaba debates entre los asistentes, dependiendo de la temática abordada, como podría ser la desnudez del cuerpo femenino. Uno de los aspectos más citados alrededor de los desnudos podría ser el efecto que estos provocaban en el espectador con relación a la moralidad.

Relacionada con este debate estaba la teoría de la castidad del mármol, es decir, una condición que las obras de arte poseerían y que las eximiría de ser percibidas desde el deseo sexual. Wincklemann o Mengs ya plantearon, en el siglo XVIII, la escultura entendida como representaciones ideales del cuerpo humano con un espíritu propio que no debía dar lugar a interpretaciones lascivas. Lo prístino del mármol de Carrara incidía en esta idea de pureza. Además, habría que diferencia entre el desnudo artístico y el desnudo anatómico, siendo el primero bello, de buen gusto, y el segundo realista, vulgar.

Lote 35268645. Atribuido a Antonio Frilli

Aclarado este punto es cuando se puede comprender correctamente la escultórica del mármol en el contexto del XIX y las piezas licitadas.

El lote 35360165 es uno de los lotes más antiguos de los subastados -junto con el busto del siglo XVI que corresponde al lote 35340542-, un interesante mármol de Dionisio acompañado de un can, del siglo XVIII, parcialmente perdido que sigue modelos grecorromanos, con un elegante contrapposto y dinámico cruce de piernas que crea una sinuosa línea a la altura de la cadera. Es un excelente ejemplo de la pervivencia de estos modelos que gozaron de una segunda juventud con el descubrimiento de Pompeya y Herculano hacia 1740.

Lote 35360165. Escuela italiana del s. XVII-XVIII, siguiendo modelos de la Antigüedad Clásica.
Lote 35340542. Escuela italiana del s. XVI-XVII

De Giuseppe Lazzerini, lote 35233500, es la pieza más interesante de la subasta, una representación de Pales, protectora de la tierra y del ganado doméstico. Lazzerini es un artista respaldado por el mercado, con remates recientes de hasta 35.000 euros, por lo que no es de extrañar el estimado de 30.000 a 40.000 euros de la escultura licitada en Setdart.

Lote 35233500. Giuseppe Lazzerini

La diosa, parcialmente desnuda, con el busto descubierto, es buen ejemplo de lo expuesto con anterioridad con relación a la teoría de la castidad del mármol, quedando el sexo tapado de manera sutil por el drapeado, al igual que ocurre con la Venus del lote 35340545, aunque en este caso es el follaje, cincelado con gran maestría, el que nos impide ver las partes íntimas de la diosa. Se trata de una obra de marcado carácter neoclásico, inspirada no sólo en la escultórica grecorromana, sino en la obra “El Amor cautivo” del belga Charles Auguste Fraikin.

Pero no sólo del desnudo femenino y masculino vivió el siglo XIX, pues filósofos, oradores o políticos como Demóstenes -lote 35248749-, modelos de conducta para la sociedad decimonónica, encontraron su hueco en la producción de determinados artistas. Por citar a algunos personajes que vieron en Demóstenes una fuente de inspiración, tenemos a Henry Clay o a Georges Clemenceau, este último llegando incluso a escribir un libro sobre su persona.

Lote 35248749. "Demóstenes", s. XIX.

Finalmente, en las postrimerías del siglo XIX y primer tercio del XX, el academicismo sufrió un duro revés al perder el favor de la nueva camada de artistas que encontraron la inspiración lejos de la tradición, fundamentada en los principios del clasicismo. Si bien todavía se encuentran piezas que beben de estos preceptos, como es el lote 35340398, del italiano Umberto Biagini, el periodo Art Decó encuentra en el racionalismo, la monumentalidad y la geometría los pilares sobre los que construir su expresividad. El lote 35268645 da buena cuenta de ello, pues lo que un siglo atrás era la reinterpretación del desnudo grecorromano bajo la lupa del academicismo, se torna en estos momentos en un enigmático hieratismo, casi de corte egipcio, que contiene los movimientos organicistas del modernismo de apenas veinte años atrás.

Lote 35340398. Umberto Biagini

Estamos, por tanto, ante una subasta que pone el foco en la monumentalidad de la escultura, la castidad del mármol y los debates que este ha generado a lo largo del siglo XIX, con un desnudo que ha conseguido desligarse de los coercitivos cánones académicos para volar libre bajo el firmamento de las vanguardias del siglo XX.

Written by Andrea Domenech

Importante colección particular: El Legado de los grandes artistas del Siglo XX y XXI

El Legado de los grandes artistas del Siglo XX y XXI

Importante colección particular

Coleccionar arte es una de las actividades más apasionantes, complejas y enigmáticas que el ser humano ha desarrollado desde tiempo inmemorial. ¿Pero qué motivaciones mueven a un determinado individuo a dedicar parte de sus recursos vitales y económicos a la compra de arte de manera apasionante, constante y consciente?

En este aspecto, el extraordinario conjunto de más de 100 obras marcará un antes y un después en el mercado del arte nacional es un ejemplo paradigmático de una colección de arte contemporáneo, forjada a base de un minucioso trabajo de investigación desarrollado a lo largo de dos décadas con un ojo experto y una pasión y sensibilidad artística que translucen en cada obra.  En este sentido, el artífice de haber atesorado este antológico conjunto de obras nos demuestra, una vez más, que cualquier buena colección que se precie debe ser entendida como un ente en continuo desarrollo que evoluciona a medida que nuestra comprensión, conocimientos e intereses lo hacen.

De formación científica, pero con una intuición y espíritu creativo innato, nuestro coleccionista se inició en el apasionante sendero del mundo del arte contemporáneo a raíz de su crecimiento como profesional dentro del mundo de la publicidad.  Sus viajes alrededor del mundo le brindaron la posibilidad de descubrir lo que él denomina “arte en movimiento”, aquel que, en mitad del bullicio y ritmo frenético de ciudades como New York, es capaz de transformar la vida cotidiana. De hecho, fue precisamente en la ciudad de New York cuando la visión a través de la ventanilla de su avión de los miles de pañuelo ondulantes de tonos azafranes que Christo había instalado en sus “Gates” de Central Park, hizo aflorar una necesidad de experimentar con el arte contemporáneo, que desembocó en su irrefrenable pasión por el coleccionismo.

Lote 35279955. Christo

Hablando con él, tomamos consciencia de la profunda significación que le otorga al hecho de coleccionar y, por tanto, de la trascendencia e impacto  que el arte ha supuesto en su trayectoria vital. La epifanía que sintió tras su encuentro con la obra de Christo le hizo entender la capacidad transformadora del arte, cuyo poder trasciende lo meramente estético para incidir en las capas más íntimas de la psique humana.

En este aspecto, cada una de las obras meticulosamente seleccionadas encarnan una narrativa, una historia que espera ser descubierta e interpretada de nuevo con cada mirada, evolucionando constantemente a medida que nosotros lo hacemos.  De hecho, la relación que se establece entre el arte y la ciencia a través de muchos de los grandes artistas que forman parte de la colección, es una muestra más del vínculo indivisible que para él existe entre la vida y el arte, actuando como dos caras de una misma moneda que se retroalimentan y enriquecen entre sí.

La colección, desarrollada en un marco temporal que abarca desde las segundas vanguardias hasta las expresiones artísticas más actuales es, en su conjunto, un fascinante relato del legado que artistas del calibre de Andy Warhol, Tom Wesselmann, Keith Haring, Christo, Jean Dubuffet, Karel Appel, Pierre Alechinsky, Peter Haley, Damien Hirst, Bernar Venet, o Jan Fabre han brindado a la historia más reciente. La amplia gama de medios que, desde la pintura y escultura hasta las instalaciones, el arte conceptual y la fotografía, encuentran una sólida y reveladora representación y se convierten no solo en un vívido testimonio de la evolución de la práctica artística, sino también en una evidencia de la propia evolución como sociedad.

Lote 35279940. Keith Haring

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, una nueva etapa sacudió el panorama artístico: se iniciaban las segundas vanguardias y con ellas un periodo fértil y creativamente intenso en el que los diferentes estilos y movimientos se sucedían a un ritmo frenético. La crisis política y cultural que asoló Europa favoreció que la capital artística mundial se desplazara de París a New York. En este sentido, la colección que presentamos refleja y propicia el dialogo que se estableció entre las propuestas artísticas de ambas capitales. De la mano de artistas tan determinantes como Andy Warhol, David Hockney, Jean Dubuffet, Keith Haring, Sam Francis, Pierre Alechinsky, Victor Vasarely, Christo o Ives Klein iniciamos un apasionante viaje que nos introduce en el informalismo, siguiendo con el pop art, el arte cinético o el nuevo realismo hasta llegar a la irrupción del arte conceptual.

En las últimas décadas y avanzando al ritmo que marcaron las vanguardias, las corrientes artísticas emergieron y se retroalimentaron entre si con una rapidez fascinante, desdibujando los límites entre las diversas tendencias que han dado forma al paisaje artístico actual. La multiplicidad de perspectivas, influencias culturales y visiones individuales que conforman la práctica artística contemporánea, transluce mediante la infinidad de estilos y técnicas que, como ya nos planteara el arte conceptual, han revolucionado la propia noción de arte.

Lote 35279943. Andy Warhol
Written by Andrea Domenech

Importante colección particular: El Legado de los grandes artistas del Siglo XX y XXI <br>

Coleccionar arte es una de las actividades más apasionantes, complejas y enigmáticas que el ser humano ha desarrollado desde tiempo inmemorial. ¿Pero qué motivaciones mueven a un determinado individuo a dedicar parte de sus recursos vitales y económicos a la compra de arte de manera apasionante, constante y consciente?

En este aspecto, el extraordinario conjunto de más de 100 obras marcará un antes y un después en el mercado del arte nacional es un ejemplo paradigmático de una colección de arte contemporáneo, forjada a base de un minucioso trabajo de investigación desarrollado a lo largo de dos décadas con un ojo experto y una pasión y sensibilidad artística que translucen en cada obra.  En este sentido, el artífice de haber atesorado este antológico conjunto de obras nos demuestra, una vez más, que cualquier buena colección que se precie debe ser entendida como un ente en continuo desarrollo que evoluciona a medida que nuestra comprensión, conocimientos e intereses lo hacen.