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Jorge Castillo Casalderrey (Pontevedra, 1933). “Habitación de los mármoles”.

CASTILLO CASALDERREY

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CASTILLO CASALDERREY, Jorge (Pontevedra, 1933).
“Habitación de los mármoles”, 1997.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Adjunta certificado de autenticidad.
Medidas: 150 x 150 cm.

 

Desde niño, Jorge Castillo se apasiona por el dibujo, y con sólo diez años realiza, con lápices de colores, su primera copia de Rubens. Según Castillo, la pintura de Rubens le enseñó a entender el cubismo de Braque y Picasso. Ha vivido en Argentina, España, Francia, Italia, Alemania y los Estados Unidos, y desde 2008 reside en Ibiza. Se crió en Buenos Aires, donde pasaba largas horas en el puerto, además de dedicar su tiempo a pintar y escribir. Por estos años empieza a mostrar sus pinturas, llegando a exponer en el Salón de Mayo. También publicó poemas y relatos cortos en revistas.

No obstante, a la edad de veintidós años decide dejar su ciudad y marchar a París. Sin embargo, por razones económicas se radicará en España, concretamente en Madrid, donde pasará seis años, entre 1957 y 1963, los tres primeros de ellos viviendo como vagabundo. No obstante, su contacto con Viola y Jorge Cela, que quedaron impresionados por sus dibujos, cambiarían el rumbo de su vida. Por estos años irá poco a poco decantándose por la técnica del grabado, que será desde entonces uno de sus principales medios de expresión. Empieza entonces a despuntar como artista, a vender sus primeras obras y a establecer algunos contactos importantes, protegido por Luis González Robles, quien en 1960 lo llevó a la Bienal de São Paulo. Allí sus obras sorprendieron y obtuvieron elogiosas críticas, y por estos años expondrá también en Madrid y Barcelona, así como en San Francisco, Lisboa, Pittsburgh y Tokio. Y fue en 1964, año de su participación en la Bienal de Venecia, cuando al fin se le abrieron las puertas de París, gracias al contrato que firmó con el marchante André Schoeller. En la capital francesa se establecerá durante casi cuatro años, hasta 1967, y allí visitará asiduamente el Museo del Louvre y continuará celebrando exposiciones, cada vez más exitosas.

En 1967 Castillo abandona París y se traslada a Ginebra, dado que Schoeller había vendido su contrato al suizo Jan Krugier, por entonces uno de los galeristas más importantes de Europa. No obstante, no le gustó la ciudad, por lo que marchó a Boissano, en Italia. En este país se empapará de arte italiano clásico, especialmente del Trecento y el Quattrocento, y en 1969 es invitado por el gobierno alemán para trabajar en Berlín, ciudad en la que residirá hasta 1975. En 1970 expuso en la Nationalgalerie de la capital alemana, la primera gran exposición dedicada, en un museo, a un periodo concreto de su carrera, y después en numerosas galerías berlinesas. Cuando deja Berlín Castillo se traslada a Barcelona, siendo para entonces un pintor reconocido en Europa y América. Allí expondrá regularmente en la galería Joan Prats, y conoció a Salvador Dalí. Por estos años comienza a visitar Nueva York y finalmente se instala allí en 1981, permaneciendo en la ciudad hasta 1992. Allí fue contratado por la prestigiosa galería Marlborough, y siguieron sucediéndose sus éxitos.

A lo largo de su carrera, Castillo obtuvo premios como los Internacionales de Dibujo (1964) y de Pintura (1975) de Darmstadt, el Ciudad de Pontevedra (1994), y el Cultura Viva de las Artes Plásticas (2006). Se puede contemplar obra de Jorge Castillo en el Museo de Bellas Artes de Lausana, la Fundación Juan March, las Galerías Nacionales de Edimburgo y Berlín, los Museos de Arte Moderno de San Francisco y Vitoria, la Kunsthalle de Bremen, el Albertina de Viena, la Biblioteca Nacional de España y el Guggenheim de Nueva York, entre otros.

 

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José ARRÚE VALLE (Bilbao, 1885 – Llodio, Álava, 1977). “Día de fiesta”.

ARRÚE VALLE

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ARRÚE VALLE, José (Bilbao, 1885 – Llodio, Álava, 1977).
“Día de fiesta”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
40 x 50 cm; 44,5 x 54,5 cm (marco).

José Arrúe se formó en Bilbao y posteriormente amplió sus estudios en Barcelona, París y Milán. En 1908 regresó a su tierra natal y comenzó a compaginar la práctica artística con la docencia, como profesor de dibujo de figura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Ese mismo año colaborará en la fundación de la revista “El Coiteao”. Un año más tarde, su afición por el mundo taurino le llevará a vestirse de luces, llegando a lidiar ocho novilladas. Su presentación como torero tuvo lugar en Bilbao el 17 de octubre, y según las reseñas de la época se defendió bien. Por esta época empezará a darse a conocer, y celebrará exposiciones de su obra en Bilbao en 1911, 1915, 1920 y 1925.

Al año siguiente, en 1926, Arrúe se traslada a París, donde seguirá pintando hasta finalmente presentarse en Buenos Aires en compañía de su hermano Ramiro, también pintor. Esta exposición, inaugurada el 10 de julio de 1928, se celebró en la Sociedad de Amigos del Arte de la capital argentina, y su éxito fue tal que se convirtió en itinerante, continuando su puesta en escena en Córdoba, en la sala del diario “La Razón”, con el que Arrúe colaboraría artísticamente durante varios años. Posteriormente la exposición fue mostrada también en la galería Moretti, Catelli y Mazzuchelli de Montevideo, para finalizar su viaje en el Salón Wicomb de Rosario, de nuevo en Argentina. Durante este viaje, Arrúe participó en la Exposición de Artistas Vascos celebrada en el Gran Casino de San Sebastián con motivo de la Gran Semana Vasca, y fue además premiado por su cartel en el II Certamen Internacional del Trabajo.

También por estos años, entre 1926 y 1931, Arrúe colaboró en periódicos madrileños como “El Sol”, “Crisol” o “El Liberal”, realizando trabajos en la sección de historietas. También trabajó en publicidad para Cajas de Ahorros, realizó carteles para la Semana Grande de Bilbao, ilustró tarjetas con tipos y paisajes vascos y también libros como “Guipúzcoa. Lecturas”, de Bonifacio Arrabal (1930), “Ansonekoa” de José E. de Arriaga (1931), “Viaje a Navarra durante la insurrección vasca (1835)” (1933) y “Los esclavos felices”, también de Arriaga (1935). Fue asimismo un activo participante en el ambiente cultural vasco.

Desde 1912, año de la primera exposición de la Asociación de Artistas Vascos, Arrúe participó en numerosos eventos y muestras celebrados por la asociación, llegando a exponer individualmente en su sala en 1931. También contribuyó a su fundación, y ocupó los cargos de contador, bibliotecario y tesorero. En 1933 sus obras estarán presentes en la última exposición realizada por la Asociación, celebrada en las Galerías Emporium de Barcelona. En esta misma década de los treinta participa en la III Exposición de Artistas Vascongados, si bien tres años más tarde, en 1937, es apresado. Ya libre, en 1940 se instala en Areta (Llodio), llevando desde entonces una vida retirada. No obstante, sigue exponiendo en los años siguientes, participando en muestras colectivas de artistas vascos, y en 1973 se celebra una exposición retrospectiva de su obra en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Álava.

Actualmente está representado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

 

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