Dali
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Algunas facetas de Dalí: pulsión erótica, el Quijote y la física cuántica.

En numerosas ocasiones, Salvador Dalí declaró que el erotismo era cosa divina, indisociable del misticismo, dado que Eros era un dios. El genio del Ampurdán se sumergió sin miedo en el reino de las pulsiones eróticas y en los traumas edípicos en ellas implicados.

Uno de los dibujos de Dalí que Setdart reúne en sus subastas en curso contiene varios bocetos de contenido erótico, mostrando secciones anatómicas, masturbaciones, figuras masculinas emparentadas con los sátiros griegos y formas femeninas metamorfoseándose en gallinas. En el mismo papel, el lugar central lo ocupa un estudio preparatorio del cuadro “Naturaleza muerta viviente” (1956, conservado en el Museo Dalí de Florida). Aparecen ya en este boceto muchos elementos que estarán presentes en la tela definitiva: una serie de objetos (botellas, cuchillos, frutas o esferas) levitando sobre una mesa, moviéndose a su antojo o según la interpretación de Dalí de las leyes atómicas según estaban siendo formuladas por la física cuántica, que tanto fascinaron al pintor surrealista. Dalí denominó “misticismo nuclear” a esta investigación plástica.

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Miquel Barceló, un bodegón de su etapa parisina

Justo antes de viajar a Mali por primera vez, mientras vivía en París, en 1985, el artista mallorquín realizó una serie de bodegones (entre ellos, el que Setdart pone en subasta en esta ocasión), donde se aprecia su voluntad por desasirse del abigarramiento cromático y formal de su etapa anterior, presagiándose la sed de desierto (físico y metafísico) que satisfará en el país africano. En este bodegón perteneciente a la etapa parisina (lote 35118235), el predominio monocromo de ocres y tonos terrosos parecen presagiar la irrupción directa del barro y de los sedimentos fluviales sobre la tela con la que experimentará en Mali.

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Leonard Fouijta: un puente entre oriente y occidente.

En la historia del arte japonés, Leonard Foujita es sin duda una de las figuras que mayor prestigio internacional han alcanzado. Perteneciente a  la denominada Escuela de París, Foujita marcó el arte del siglo XX  con su capacidad de hibridar la modernidad  artística  occidental con la  tradición oriental como ningún otro artista japonés lo había hecho hasta el momento. Su estilo, de un refinamiento  y sensibilidad exquisitos, protagoniza la subasta del próxima dia 27, con un destacado dibujo preparatorio del espléndido lienzo “Amitié” perteneciente a la colección del Museo Pompidue de Paris.

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PLA GALLARDO, Cecilio (Valencia, 1860 – Madrid, 1934). Lote 33008651

LOTE EN SUBASTA

PLA GALLARDO, Cecilio (Valencia, 1860 – Madrid, 1934).
“Un ramo”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y titulado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 73 x 61 cm; 81,5 x 70 cm (marco).

Cecilio Pla inicia su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, para luego continuar en la de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestro a Emilio Sala. En 1880 realiza un viaje de estudios a Roma, visitando Italia, Francia y Portugal. Desde allí comienza a enviar obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado con tercera medalla en 1884 por la obra de tema italiano “El Dante: círculo de los avaros”, y con segunda medalla en 1887 por el lienzo religioso titulado “Entierro de Santa Leocadia”.
En 1892 obtuvo de nuevo una segunda medalla por el cuadro realista de intención social “Las doce (el almuerzo)”, e idéntico galardón en 1895 por una escena de desavenencia conyugal en un interior burgués, “Lazo de unión”.
Pla siguió participando en las Exposiciones Nacionales durante toda su vida, obteniendo en 1910 consideración de primera medalla por el cuadro “Dos generaciones”, caracterizado por los distintos efectos de luz natural que fueron la verdadera especialidad de este artista. Ese mismo año de 1910 sustituyó a su antiguo maestro Emilio Sala en la clase de estética del color y procedimientos pictóricos en la Academia de San Fernando, donde impartió clases a Juan Gris, Francisco Bores, Pancho Cossío y José María López Mezquita, entre otros. Es entonces cuando publica su “Cartilla de arte pictórico”. Pla también participó en certámenes internacionales, siendo premiado con medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1900.
En 1924 será nombrado académico de San Fernando. Alternó su actividad docente con la pintura, además de colaborar como ilustrador con publicaciones como “La Ilustración Española y Americana”, “Blanco y Negro” y “La Esfera”. También realizó carteles, como el del Carnaval del Círculo de Bellas Artes de 1892, y participó en decoraciones murales, entre las que cabe destacar el techo del hotel de la infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el palacio de los duques de Denia. Considerado el máximo exponente de la pintura modernista valenciana, no obstante abarcó diferentes tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de sus inicios hasta el wagnerianismo y el luminismo de sus vistas costeras pintadas en Valencia.
Actualmente, Cecilio Pla está representado en el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, los de Bellas Artes de Valencia, , Zaragoza, Santander y Bilbao, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre otras colecciones tanto públicas como privadas, como la Colección UEE. En 1999, la Fundación Mapfre le dedicó una amplia retrospectiva.