Written by Andrea Domenech

Arte y Cultura del Extremo Oriente: Una Colección Privada a Subasta

Arte y Cultura del Extremo Oriente: Una Colección Privada a Subasta

Setdart presenta una importante colección privada de arte chino y del sudeste asiático

Casi sesenta lotes donde escultura, elementos arquitectónicos, mobiliario y artes decorativas participan de un conjunto con vida propia, resultado de toda una vida dedicada al coleccionismo oriental. Al igual que en el siglo XVI aristócratas y reyes centraron sus esfuerzos en adquirir objetos inusuales para sus gabinetes de curiosidades, una suerte de coleccionismo renacentista impulsado por el mero afán de conocer, el siglo XIX y XX, como consecuencia de la prosperidad y el ocio, hizo que un mayor número de personas pudieran ser partícipes del coleccionismo, democratizándolo y enriqueciendo los campos que tocaba.

Si bien el coleccionismo de piezas orientales empezó ya en el siglo XIX, en parte espoleada por la forzosa apertura de Japón al extranjero mediante el Tratado Harris en 1858, los países del sudeste asiático quedaron rezagadas con respecto de sus vecinos del norte del continente, posiblemente debido a un desconocimiento de las culturas que se desarrollaron en Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia o Birmania.

Durante el último cuarto del siglo XX se ha vivido, sin embargo, un incremento del interés por parte del mercado hacia estas culturas, principalmente por lo que supone la exploración de un terreno inexplorado que los coleccionistas han acogido de buen grado, interesándose por estas piezas y por la cultura que las engloba; nacieron, de esta manera, ferias especializadas que supieron poner en valor las obras, dándoles un lugar de importancia dentro del coleccionismo. Además, el aumento de las riquezas autóctonas en el siglo XXI, que buscan la repatriación de obras que salieron en los años 70 y 80, ha conseguido que el sudeste asiático no haya perdido el interés suscitado desde décadas atrás.

La colección que Setdart licita tuvo su germen en la década de los 90 del siglo XX, fruto del afán coleccionista de una persona que supo ver en el sudeste asiático una oportunidad, no sólo económica, sino intelectual, pues sumergirse en la vasta simbología oriental no es sencillo para la mente occidental, suponiendo todo un reto y un ejercicio de plena dedicación y estudio. Este interés por el arte no fue algo espontáneo, pues el ambiente coleccionista fue una constante en su hogar, con su padre dedicando sus esfuerzos también a otras áreas del coleccionismo.

Son muchos los lotes que podríamos destacar, sin embargo, vamos a centrarnos en unos pocos que representen su lugar de origen, creando así una red geográfica extremo oriental.

Del sur del estado del Rajastán, en India, destaca una pieza extremadamente rara por haber llegado hasta nosotros sin haber sido desmantelada: un altar o parikara jainí en mármol parcialmente policromado de los siglos X-XIII, lote 35315846. Normalmente este tipo de piezas, cuando aparecen en el mercado, lo hace por partes; el remate, un friso o alguno de los montantes. Sin embargo, el que el altar cuente con la mayoría de sus piezas es un hecho inusual, elevando la cotización de la pieza.

Lote 35315846. Parikara - altar Jainí; India, Sur de Rajasthan, Monte Abu; siglos X-XIII.

De China, como no podía ser de otra manera, hay una importante representación, aunque queremos destacar tres lotes, que si bien se licitan por separado son parte de un mismo conjunto. Se trata de tres cabezas de Louhan de los siglos XVII – XVIII, en piedra arenisca, que simbolizan el deseo, el amor y la alegría. Destacan por la expresividad de sus rostros, especialmente la representación de la alegría, con un marcado naturalismo que contrasta con el tamaño de los cráneos, dimensiones simbólicas que reflejan el grado de iluminación de los personajes, al igual que ocurre con la deidad Shou Lao.

Lotes 35315843, 35315843 y 35315844. Cabezas Luohan; China, Dinastía Qing, siglos XVII-XVIII

En Indonesia destaca una imponente pieza, lote 35315854, del siglo XVI realizada en arenisca blanca, del Imperio Mayapajit. Se trata de una Prajnaparamita, diosa budista del conocimiento trascendental. Una obra similar estuvo hasta 1978 en el Museo Nacional de Etnología de Países Bajos, año en el que fue devuelta al Museo Nacional de Indonesia, en Yakarta, donde se encuentra actualmente.

Lote 35315854. Prajnaparamita; Indonesia, Java central, periodo Majapahit, s. XVI.

De Vietnam son varias las obras que aparecen en la colección, pero destacamos el lote 35315849, una divinidad Champa del siglo XI. Las piezas de la cultura Champa, de un tiempo a esta parte, han proliferado en subasta, lo cual está directamente relacionado con ese interés suscitado en los últimos años.

Lote 35315849. Divinidad; Dong Duong, provincia de Quang Nam, Champa, Vietnam. s. XI.

En la vecina Camboya, de donde proceden también varios de los lotes, una cabeza de Vishnu del Imperio Jemer, siglos XVIII-XIX, en piedra pulida, lote 35315833. Es interesante señalar que el pulido del tercio superior de la escultura ha sido propiciado por el desgaste de manos tocando la pieza durante siglos, buscando la intercesión de la divinidad.

Lote 35315833. Cabeza de Vishnu; Camboya, Imperio Khmer, periodo pre Angkor, s. XVIII- XIX.

Finalmente, el Tíbet también tiene presencia en la subasta con varios lotes, aunque el que más interés suscita es el 35315878, una corona en plata repujada del siglo XIX. Este tipo de coronas eran portadas por los oráculos tibetanos cuando realizaban trances. Las figuras de bodhisattvas en su naturaleza más iracunda es a menudo representada por los cinco cráneos, representando cada uno de ellos a los cinco budas Dhyani o de la sabiduría.

Lote 35315878. “Oracle Crown”; Tíbet, s. XIX
Pareja de jarrones. China, siglo XIX
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Pareja de jarrones. China, siglo XIX.

Pareja de jarrones. China, siglo XIX

Lote en subasta:

Pareja de jarrones; China, siglo XIX.
Bronce con esmaltes “cloisonné” y peana de madera.
Medidas: 30 x 20 x 20 cm (jarrones); 5 x 20 x 20 cm (peanas).

 

Pareja de jarrones chinos decorados con esmaltes “cloisonné” y motivos rehundidos, con asas figurativas que toman la forma de cabezas de dragón, realizadas aparte y aplicadas sobre el cuello. La decoración se organiza en bandas, alternándose las de “cloisonné” y las rehundidas, y combinan motivos directamente tomados de los antiguos bronces chinos: máscaras Tao Tie (ser monstruoso y agresivo, de presencia constante en los antiguos bronces) y motivos abstractos de diseño intrincado, diseños que evocan la textura de la tierra de la que el bronce procede.

También llamado alveolado o tabicado, el esmalte “cloisonné” es una técnica que consiste en depositar la pasta vítrea del esmalte en compartimentos rehundidos o bien formados por láminas de metal que, en relieve, componen la silueta del diseño.

Las antiguas piezas de bronce representan una de las más destacadas manifestaciones del arte chino. Tienen su origen en la Edad del Bronce, en el II milenio a.C., y se desarrollaron principalmente durante las dinastías Shang (siglos XIX al XI a.C.) y Zhou (siglos XI al III a.C.). Se trataba de piezas siempre rituales, y por tanto para uso exclusivo del estamento gobernante o bien como ajuares funerarios. Los recipientes de bronce se usaron principalmente en los sacrificios a los ancestros, y también como vía de comunicación entre el cielo y la tierra, así como en banquetes ceremoniales (ritos propiciatorios). En épocas posteriores el recipiente de bronce será muy importante, y se considerará un buen augurio el hallar un bronce antiguo, especialmente relacionado con la legitimidad del gobernante. De hecho, desde la dinastía Han (siglo III d.C.), empezarán a ser atesorados por los gobernantes como símbolos de legitimidad política.

 

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