Curiosidades sobre José Guerrero

José Guerrero se ha consolidado como  uno de los referentes fundamentales  de la pintura contemporánea española. Su trayectoria, tan intensa como personal, nos demuestra la incesante experimentación y  continua evoluciónde  un artista  que, incluso poco tiempo antes de su muerte, siguió creando con la misma entrega, con la que logró alcanzar un  éxito y reconocimiento rotundo en los Estados Unidos.

Su tierra de origen  , su vínculo con Federico García Lorca o su  aventura estadounidense, son solo algunos de los hechos que marcaron  profundamente el devenir  de una trayectoria profesional, íntimamente ligada a sus experiencias vitales. Tras más de seis décadas dedicadas al arte, son incontables los acontecimientos, curiosidades y anécdotas a través de las cuales podemos descubrir la verdadera dimensión artística de José Guerrero

1) Guerrero trabajó en el mismo estudio en el que lo había hecho siglos antes Alonso Cano

Durante su etapa de formación  en su Granada natal, Guerrero pudo disponer de su primer estudioen el mismo lugar dondetres  siglos antes había trabajadouno de sus referentes artísticos de juventud:  el maestro  barroco Alonso Cano. Ubicado en el campanario de la emblemática catedral de Granada, Guerrero  pudo desarrollar su actividad artística a cambio de tañer las campanas cuando así se lo indicaran.

2) “Pepito Guerrero quiere pintar como un pintor muy malo muy malo que se llama Picasso”

Tal  afirmación, fue pronunciada por  uno de sus profesores de la  Escuela de Artes y Oficios de Granada , ridiculizando el trabajo de José  Guerrero y evidenciando el absoluto  rechazo a cualquier expresión de vanguardia que se opusiera  al academicismo imperante. El enfrentamiento entre ambos provocó en Guerreo ciertas dudas en relación al rumbo  que debía tomar  su trayectoria.

José Guerrero y Picasso.

3) “Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock… Era como ir ardiendo interiormente. Un fuego que me iba estimulando a pintar… Eran obras tan nuevas como jamás había visto yo en Europa. Me van a hacer falta cinco años, para reponerme de este cambio de vida, de ambiente, de arte”.

Tras instalarse en New York junto a su esposa, Guerrero descubrió una nueva forma de entender el arte que cambiaria para siempre el rumbo de su trayectoria. Guerrero manifestó a menudo el profundo impacto que le causaron las obras de Pollock, Rothko, o Motherwell  encontrando en ellos una nueva forma de expresión artísticamás acorde a los nuevos tiempos .

 

   

3)”¡Tira los pinceles al aire y vete!”

Tras la disputa con su profesor, el poeta Federico García Lorca  le dirigió estas palabras a su amigo, recomendándole que abandonara su Andalucía natal para que pudieradesarrollar su arte en plena libertad. De hecho, la relación de Guerrero con Lorca  dejó una profunda huella en el pintor, cuyas monumentales telas de evocaciones lorquianas, encuentran su culmen en la serie  ” La brecha de Viznar” en elque es un claro y sentido  homenaje a su admirado  Lorca.  

5) La exposición junto a Joan Miró en el Arts Club de Chicago significaría el inicio de su éxito en Estados Unidos

En 1954, llegó su primera gran oportunidad. Como el propio pintor  explica “La directora del Ars Club de Chicago vino a Nueva York con la idea de hacer una exposición de dos españoles. Visitó varios estudios y entre ellos el mío”. Guerrero acabaría siendo el escogido para exponer su obra junto a la de Joan Miróen la que  según Guerrero  fue“una de las mayores emociones de mi vida”.  Poco tempo después ya exponía de forma regular en la prestigiosa galería de Betty Parsons, la gran marchante del expresionismo abstracto.

 

6) “No lo puedo remediar, el color está dentro de mí, me pertenece a mí, y aún con los ojos cerrados sigo viendo color”

Guerrero expresó de este modo, la vital  importancia  que concedió al  color en la configuración de su lenguaje plástico, otorgándole un simbolismo muy personal relacionado con sus recuerdos y vivencias. En los últimos años, su protagonismo se hizo  más intenso si cabe, en obras que, como ” Encuentros”, nos sumergen y envuelven en una apoteosis de color dominada por  los vibrantes y enormes campos monocromos, donde las franjas perfectamente definidas  y las formas simplificadas  al extremo, atraviesan y tensan la composición.

Lote: 35244836. JOSÉ GUERRERO (Granada, 1914 – Barcelona, 1991).
"Encuentro", 1989. en subasta el próximo 17 de Junio.