Selección de arte contemporáneo, 23 de diciembre.
Grandes nombres de la plástica del siglo XX concurren en la próxima subasta de lotes selectos en Setdart. Salvo el ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, se trata mayormente de artistas españoles, todos ellos con rotunda proyección internacional: Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Manolo Valdés, Francisco Leiro, Luis Feito, Eusebio Sempere, entre otros…
Varias de estas pinturas proceden de la galería valenciana Puchol, como la magnífica “Taula” de Miquel Barceló (lote 35214478), fechada en 1985, época en la que el creador mallorquín se embebía de influencias dispares que aquí confluyen: la herencia del expresionismo abstracto americano y el legado barroco. Los objetos del bodegón se funden en el magma cromático a tonos ocres que remiten al claroscuro de tradición castellana, por una parte, y por otra, evoca las tierras y empastes de Dubuffet, Fautrier y Tàpies, referentes importantes para Barceló.
En la obra Multitudes, (lote 35214472) Saura refleja la sumisión de una sociedad que avanza, dócil y sin resistencia, hacia el espectador sin remedio. Una muchedumbre anestesiada trabajada por el artista a través de un informalismo abrumador. El caos, determinado por los impetuosos trazos de esta obra, nos muestra un Saura tremendamente enérgico, aquel que subyuga la forma a un amasijo que sugiere identidades desgarradas.
En cuanto al boceto de la reina Mariana, dibujo de Manolo Valdés (35187808) perteneciente a la época en que se interesó especialmente por la iconografía velazqueña. Tras la muerte de Rafael Solbes en 1981 y la consiguiente disolución de Equipo Crónica, Valdés inició un proyecto individual inspirado en la menina. Sería un tema recurrente en su producción durante las décadas siguientes, hasta el punto que se le identifica por este tema incluso hoy en día y a nivel internacional. En su primera exposición individual, que tiene lugar en 1982 en la Galería Maeght de Barcelona, Manolo Valdés presenta por primera vez una serie de pinturas y esculturas tituladas “Reina Mariana”, inspiradas en el retrato de Mariana de Austria pintado por Velázquez en 1652, conservado en el Museo del Prado. Nuestro dibujo es el estudio preparatorio para una de las esculturas en madera expuestas en aquella ocasión, “Reina Mariana XII”, una de las obras de mayor tamaño en aquella primera exposición, y que vemos en la imagen del estudio de Valdés del catálogo adjunto.
El sugerente óleo de Juan Barjola (véase 35214474) incluido en esta subasta, procedente de la Galería Puchol, muestra un rostro femenino resuelto con generosos empastes de oscuras coloraciones, en línea con la producción de la mejor época del artista pacense.
Terminamos el recorrido con la monumental escultura en madera de Francisco Leiro (35214467), en la que su inimitable figuración expresionista, ligada a la expresión popular gallega pero renovando completamente el lenguaje, alcanza un elevado nivel artístico.