Los grandes nombres de la pintura catalana finisecular.
Grandes nombres de la pintura catalana como Martí Alsina, Santiago Rusiñol, Eliseo Meifrèn o Joaquím Mir se dan encuentro en nuestra próxima subasta del día 14 de diciembre
No fue hasta mediados del siglo XIX que el paisajismo catalan se desarrollaría como genero plenamente autónomo. Esta etapa que se extiende hasta principios del siglo XX será reconocida como una verdadera edad de oro vital en la renovación de un género que hasta entonces había estado relegado a un segundo plano como mero acompañamiento de los grandes temas mitológicos y bíblicos. Desde entonces la pintura de paisaje vivió una continua evolución experimentando e incorporando las nuevas tendencias artísticas que surgieron a lo largo del siglo XIX y XX. Sin duda la intensa producción de este singular periodo dió luz a una progresiva ruptura con las convenciones academicistas para emprender el camino hacia la libertad creativa que proclamó la modernidad.
A través de la selección de obras licitadas el próximo día 14 de diciembre podemos trazar un recorrido por la evolución del género desde su concepción mas tradicional de la mano de precursores del realismo español como Martí Alsinahasta llegar a uno de los máximos representantes del postimpresionismo como Joaquim Mir.
Asimismo, nombres tan destacados como el de Santiago Rusiñol hacen acto de presencia en este lienzo donde se evidencia la predilección realizado después de emprender el viaje en carro junto a Ramon Casas por los más recónditos paisajes catalanes.
Mas allá de lo que se puede considerar estrictamente el género de paisaje, cabe destacar también la producción de Josep Cusachs que como reconocido cronista del mundo militar nos muestra en ambas obras una extraordinaria capacidad para el dibujo que reflejó muy especialmente en los temas de caballería concebidos como la fotografía de mediados del siglo XIX.
Junto a ellos destacan las grandilocuentes marinas de Monjó, las apacibles escenas costeras de Eliseo Meifrèn o Segundo Matilla o el simbolismo costumbrista de Jose Tamburini.