BENGT LINDSTRÖM, expresionismo sueco.
Setdart presenta en subasta un óleo de Bengt Lindström en subasta hasta el 17 de abril.
Bengt Lindström(1925-2008), fue uno de los artistas contemporáneos suecos más reconocidos con un estilo único y personal heredero de la tradición expresionista y fauvista. Sus obras gozan de multitud de colores, elementos figurativos proyectados sobre el lienzo mediante espesas pinceladas de pintura sobre el soporte creando volúmenes y dejando a la vista el trazo del pincel. Comenzó su carrera artística en Estocolmo dónde tuvo como maestro a Isaac Grünewald, antiguo alumno de Matisse. Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Copenhague y estudió en la Academia de Arte del 1945 al 1946. Posteriormente, se trasladó a Chicago lugar que le proporcionó nuevos conocimientos sobre el expresionismo abstracto de Pollock y De Kooning. Fue París, pero, dónde vivió y trabajó a partir de 1947 de manera asidua pasando pequeños períodos de verano en Essvik, cerca de Sundsvall, localidad situada en su Suecia natal. En París, Bengt se familiarizó con el arte de Chagall, Matisse, Picasso y Braque. Artistas de gran relevancia en el desarrollo artístico de Bengt. Los primeros años en París fueron muy productivos para el artista aunque extremadamente difíciles a nivel económico ya que no vendió casi nada. A medianos de los 50 el collage era la técnica dominante en la producción artística del autor y su producción pictórica se redujo a una paleta dicromática de blanco y negro ya que no podía pagar las pinturas de colores. El punto de inflexión llegó a finales de la década de 1950, cuando un marchante de arte británico que viajó a París en busca de artistas “inusuales” compró varias de sus pinturas. Con el dinero obtenido de esta primera venta, Bengt Lindström finalmente pudo pintar como quería.
Durante esta etapa realizó pinturas con gruesas capas de amarillo, rojo, verde y azul con pinceladas cada vez más fuertes y expresivas dando como resultado una nueva dimensión en su pintura. La calidad abstracta de su obra se hizo cada vez más patente y su obra fue adquiriendo el carácter que vemos en la obra en subasta en Setdart. Las pinturas paisajistas desaparecieron sustituidas por caras distorsionadas en forma de máscaras y, más tarde, la influencia de la mitología nórdica que caracterizó su arte desde entonces hasta el fin de su producción. Si se analiza su obra completa se puede observar el abandono de la anatomía y las representaciones correctas centrando su atención en el cambio de colores y textura articulando cualidades primitivas y violentas en su producción. Mucha gente asoció el uso de los colores vivos y las fuertes pinceladas al estilo de la cultura sami y a sus atuendos hechos de colores vibrantes. Esta influencia vendría dada durante la infancia del artista porque el padre de Bengt era el maestro del pueblo y estaba especialmente fascinado por los sami enseñando a sus hijos la cultura étnica de este pueblo y siendo frecuentes las visitas de estos en casa de los Lindström.
Bengt falleció después de una larga enfermedad en Sundsvall en el 2008.