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Escuela española, s.XVII. “Bodegón con frutas y hortalizas”.

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Escuela española, s.XVII.
LOARTE, Alejandro de (c.1590/1600 – Toledo,1626), atribuido.
“Bodegón con frutas y hortalizas”.
Óleo sobre lienzo.
Con restauraciones.
Reentelado antiguo.
Marco de época.
61 x 81 cm.; 94 x 117 cm (marco).

 
Loarte fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura de bodegones. Aunque se conservan pocos datos biográficos, parece ser que a su temprana muerte tenía a cargo un taller de prestigio en Toledo. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente. Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Museo del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco. En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica. En efecto, en el género donde destacó de forma sobresaliente fue en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán, incluso la supera, pues su factura es más ligera y de aire veneciano.

En la “Gallinera” (Museo del Prado) conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti. En el bodegón que nos ocupa, el dibujo es muy cuidado, y la iluminación contrastada modela las frutas y hortalizas. Se inscribe en la senda de Cotán, en su gusto por la austeridad mística, la elegante simetría, la sobriedad de los manjares que la luz modela con excelente tratamiento. Sobre el fondo densamente negro, se destacan las piezas por la iluminación y el lineado preciso. El claroscuro realza la miga esponjosa del pan, el esmaltado de la cerámica, la piel bruñida de las aceitunas… Obtiene las justas texturas y calidades en cada elemento, haciendo armonizar compositivamente unos y otros. Loarte, como Cotán y Zurbarán, contribuyó a elevar el género del bodegón al rango de género con entidad propia.

 

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