Guía de coleccionismo: 10 consejos para comprar cerámica china
Lo que los nuevos coleccionistas deben tener en cuenta o saber sobre paletas, esmaltes, marcas de reinado y más…
Toque tantas piezas como sea posible
Los alfareros chinos han copiado la cerámica china durante cientos de años, tanto por reverencia a un período anterior como para engañar a los compradores, así que tenga cuidado. No hay manera más rápida de aprender que tocando tantas piezas como sea posible. Grandes cantidades de cerámicas chinas se ofrecen en todo el mundo en casas de subastas de renombre que, a diferencia de los museos, permiten que los compradores potenciales las manipulen, así que aproveche al máximo la oportunidad. Esto crea una comprensión del peso de una pieza y la calidad de la pintura, de cómo se debe sentir una cerámica en la mano.
Haga preguntas
Desarrollar el conocimiento necesario para autentificar la cerámica china puede llevar muchos años. Leer libros de referencia puede dar estructura al campo, pero lo más efectivo es acceder al cerebro de los especialistas y hacer tantas preguntas como sea posible. No hay nada que le guste más a un especialista con un poco de tiempo que hablar sobre su tema.
Compre lo que le guste.
No piense necesariamente en comprar para invertir. Si compra lo que le gusta, nunca le decepcionará. Trate de comprar el ejemplo de mejor calidad que su presupuesto le permita.
Familiarícese con diferentes paletas y esmaltes.
Las paletas y los esmaltes evolucionaron a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la paleta wucai (literalmente, “cinco colores”) se utilizó en el período Wanli (1573-1619) y condujo a la paleta famille verte, que se introdujo en el siglo XVII y al período Kangxi (1662-1722). Esta fue una paleta verde, además de azul, rojo, amarillo y negro. La paleta de la familia rosa se agregó al repertorio del pintor de cerámica en la década de 1720 y presentaba un color rosa prominente; los esmaltes eran opacos y había un repertorio de colores más amplio. En el siglo XVIII hubo muchos avances técnicos y se introdujeron esmaltes como el rojo cobre y el flambeado.
Aprenda las diferencias en los esmaltes según la situación geográfica de los hornos.
La cerámica se fabricaba en toda China y los hornos del norte y del sur producían diferentes tipos de artículos y esmaltes. Durante la dinastía Song (960-1279), por ejemplo, se produjeron hermosas cerámicas vidriadas con celadón en el área de Longquan en la provincia suroeste de Zhejiang, y también en los hornos de Yaozhou en la provincia norteña de Shaanxi. Los vidriados de celadón diferían entre estos dos hornos, y el vidriado de Longquan a menudo daba un tono verde azulado más cálido, en comparación con los vidriados de Yaozhou que eran más oliva.
Los artículos de jun de la dinastía Song se producían con hermosos esmaltes de color lavanda, a menudo resaltados por salpicaduras abstractas de color púrpura. The Dehua Kilns se especializa en cerámica con esmaltes blancos y crema. A finales de la dinastía Ming, en el siglo XVII, las mercancías de Dehua tenían un tono cremoso, pero en el siglo XIX se habían vuelto más marfil y blanco. También durante la dinastía Ming, los hornos de Jingdezhen, en el sur de China, producían la mayor parte de la cerámica azul y blanca.
Mire debajo
La forma en que se cortaba, acababa y vidriaba la base de una vasija cambiaba de una dinastía a otra, lo que puede ser de gran ayuda en el proceso de datación y autenticación, especialmente porque los falsificadores no siempre lo hacen bien. Es posible que no tengan un ejemplo original para copiar, sino que se basen en fotografías de catálogos o libros de subastas, y estos no siempre incluyen imágenes de la base.
Reconozca los cambios en la decoración azul
Este elemento decorativo cambió mucho a lo largo de los siglos. Una característica de la porcelana azul y blanca del siglo XV, por ejemplo, era el llamado “efecto amontonado y amontonado”, en el que el vidriado azul cobalto se concentraba en ciertas áreas, burbujeando a través de la superficie del vidriado y convirtiéndose en un profundo azul negro. Esto inadvertidamente le dio textura, energía y sombra al diseño y fue muy admirado en el siglo XVIII.
Posteriormente, los alfareros chinos dominaron la técnica de cocer cerámica azul y blanca para lograr un tono azul cobalto más uniforme. Pero el tono variaba de una dinastía a otra. Durante el período Wanli (1573-1619), por ejemplo, la cerámica azul y blanca a menudo tenía un tono azul grisáceo, mientras que en el período Jiajing (1522-1566), el tono era casi azul violáceo.
Preste atención a las formas y proporciones
La forma de la cerámica también evolucionó. La cerámica de la dinastía Song, por ejemplo, a menudo se inspiraba en la naturaleza y tenía formas foliadas. La cerámica china también es conocida por sus hermosas proporciones. Un jarrón o cuenco que parece desproporcionado es una indicación de que un cuello o una boca han sido aplastados.
Considere el estado o “condition”
Lo que hace que la “condition” de una cerámica sea aceptable o no depende de si es o no de calidad imperial y cuándo se hizo. Por ejemplo, en una vasija de porcelana no imperial fabricada en el siglo XVII, como un cargador de cerámica Kraak, se podría ver un poco de arena o polvo de horno en la base y tal vez un fallo de cocción que habría ocurrido en el horno. Ambos serían aceptables.
Sin embargo, no se debería encontrar este tipo de defectos en una marca imperial del siglo XVIII porque las técnicas de cocción se habrían refinado. Hace quince años, solo las cerámicas de marca y de época en perfecto estado se habrían considerado aceptables. Ahora, sin embargo, los coleccionistas aprecian las cerámicas que han sido rotas y restauradas o que tienen pequeñas grietas.
Familiarícese con las marcas
Las marcas de reinado indican la dinastía y el nombre del emperador para el que se hizo un artículo y se usaron en todas las cerámicas hechas para el emperador y su casa imperial. Sin embargo, no confíe en una marca de reinado para establecer la edad de una pieza. Las marcas a menudo se copiaron y pueden ser apócrifas.