Grandes nombres de la fotografía de las últimas décadas como Chapelle Pierre et Gills, Mary Ellen Mark se dan encuentro en nuestra próxima licitación del 15 de diciembre.
Desde su invención en el año 1839 la fotografía se convirtió en una herramienta de comunicación fundamental para la sociedad, pero también en un elemento clave en el devenir de las bellas artes. Sin embargo su consideración y valor como práctica artística por derecho propio ha ido evolucionando y afianzándose a medida que avanzaban los procedimientos y técnicas fotográficas. De este modo mientras en un inicio el conocido como daguerrotipo fue creado como una herramienta para la ciencia, posteriormente fue el elemento que liberó de una vez por todas a la práctica pictórica de su función mimética hasta convertirse durante la postmodernidad en el medio idóneo para convertir en fetiche cualquier objeto.
La multitud de procedimientos creativos y posibilidades estéticas que la fotografía abarca, translucen en el conjunto de obras licitadas cuyos artífices son sin lugar a duda sinónimo de éxito y prestigio internacional. David La Chapelle o Pierre et Gilles alcanzaron la fama gracias a sus trabajos en el ámbito publicitario y a la imagen glamourosa que proyectaron entorno al Star System. Dinamitando las fronteras del arte comercial que les había consagrado, lograron dar el salto a las galerías, museos y colecciones de todo el mundo hasta alcanzar el status de verdaderos iconos de la fotografía actual
En esta ocasión la Chapelle se aleja de la estética estridente, barroquizante y artificiosa a la que nos tiene habituados, para mostrarnos su faceta más trascendental y poética. Inspirada en el relato bíblico de diluvio universal ” Awakened” se compone de 16 fotografías en las que personas anónimas de nuestra contemporaneidad (en este caso un roquero) toman el papel de personajes bíblicos. La Chapelle representa aquí una especie de resurrección después del diluvio universal donde el hombre sumergido en el agua purificadora se ha reencontrado con los valores universales y por tanto con el camino hacia la salvación. En una imagen semejante a la de un embrión flotando en el vientre materno La Chapelle logra imbuirnos en una atmósfera mística cuya fuerza evocadora nos remite a una especie de resurrección de la humanidad que refuerza con una estudiada iluminación.
Por su parte las icónicas fotopinturas del dúo Perre et Gilles son el reflejo del particular universo que la pareja francesa ha construido hibridando la iconografía religiosa el erotismo gay y la cultura popular bajo una estética kitche, colorista y excesiva bañada en un aura de irrealidad. Sin embargo, bajo la aparente frivolidad e inocencia de su arte, el erotismo de sus obras representa una cosmovisión utópica de su propio tiempo donde el deseo y la sexualidad es la fuerza que nos hace a todos iguales.
El arte de la fotografía
El fotógrafo británico Nick Veasy se dio a conocer en el panorama artístico con su particular procedimiento creativo que concibe a partir del uso de imágenes de rayos x. A través de ellas Veasy nos invita a reflexionar sobre la percepción superficial que tenemos de la realidad. en una metáfora de la superficialidad humana sus ” radiografías” inciden en la necesidad de despojarnos del mundo de las apariencias para ver más allá de ellas y acercarnos a la verdadera esencia de las cosas
Con un propuesta y lenguaje radicalmente distinto Mary Ellen, Mark Nick Brand o Mark Laita exploran bajo una mirada crítica los desafíos y realidades complejas que el mundo actual nos presenta siempre en blanco y negro y sin apenas retoque, empata prosimio
El intimismo, empatía y humanidad que trasciende del trabajo de Mary Ellen la convirtieron en una de las fotógrafas más reconocidas de los últimos tiempos. Junto a sus célebres trabajos en el ámbito cinematográfico, Ellen nos brindó un valioso legado fotográfico en el que dio voz y presencia a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad mediante poderosos retratos que impregna de la más cruda extraña y delicada realidad . En este caso en la obra perteneciente a su celebrada serie ” Twins” Ellen inmortalizó la fascinación que sintió por los gemelos cuyos retratos lejos de subrayar la evidente igualdad, enfatizan y destacan la diferencia poniendo sobre la mesa la necesidad de resistencia ante un mundo cada vez más uniforme y estandarizado
El compromiso ético y social subyace también en la obra de Nick Brandt cuya temática aborda de forma prioritaria la defensa a la biodiversidad de África. De hecho, desde que rodara el videoclip de Michel Jackson en Tanzania Brand da inicio a una intensa producción entorno al continente africano mostrando al mundo cuyo pasaje bajo un lenguaje intimista y épico. En la emotiva serie “heredaremos polvo” Brand con implícita mirada crítica nos confronta la degradación a la que se han visto sometidos los paisajes naturales confrontando el antes y el después de la acción humana.
“Created Equal” de Mark Laita consta de 105 dípticos en blanco y negro a través de los cuales el fotógrafo estadounidense refleja de manera inexorable los extremos sociales de la sociedad norteamericana. El diálogo que establece ente las dos imágenes enfrentadas revela los abismos de la cultura norteamericana marcada por las radicales diferencias económicas ideológicas y morales que en definitiva son el resultado de la historia de un pueblo que se vertebra a partir de una polaridad absoluta.
Es evidente que el impacto de la fotografía ha sido uno de los más significativos para el hombre y su evolución puesto que junto a su valor artístico existe un valor documental como registro visual de nuestra propia historia. Esta doble intencionalidad intrínseca a su práctica transluce sin lugar a dudas del conjunto de obras en licitación.