El valor de la obra gráfica
La obra gráfica abarca una gran diversidad de técnicas desarrolladas a lo largo de los siglos que nos llevan desde las más antiguas, como la xilografía surgida en China en el siglo VII, hasta las más modernas como el fotograbado. Todas ellas nacen de una misma idea: la transferencia de la imagen creada por el artista sobre una matriz o plancha (de cobre, madera linóleo o piedra) a un soporte que puede ser papel o tela, generalmente. Su invención y dada su característica esencial de original múltiple, supuso un instrumento muy poderoso de comunicación y divulgación.
Tanto por su naturaleza seriable, como por su implicación en las transformaciones sociales, este conjunto de técnicas simbolizó el inicio de la democratización del arte, haciéndolo más accesible al gran público y permitiéndonos fantasear con la posibilidad de adquirir un Picasso o Miró sin necesidad de desembolsar grandes cantidades. Sin embargo, esta misma característica nos ha llevado a menudo y de forma errónea a considerarla un arte menor. Por el contrario, debemos pensar en la obra gráfica como una técnica artística con una serie de particularidades que han permitido descubrir, experimentar y abrir un sinfín de nuevos caminos estéticos. Desde que se popularizara en el siglo XV con la llegada de la imprenta han sido muchos los artistas de renombre (Durero, Rembrandt o Goya) que se han convertido en grandes virtuosos en el arte del grabado.
El desarrollo a lo largo de los siglos de estas técnicas demuestra que la obra gráfica es un espacio de experimentación en el que conviven en armonía la tradición y la innovación.
Por ello desde Setdart queremos reivindicar la obra gráfica como una expresión artística con identidad propia cuya amplia presencia dentro del mercado del arterepresenta una magnífica opción tanto si se estrena en el mundo de la compraventa de arte como si deseaampliar y diversificar su propia colección. Factores como el tipo de técnica empleada, el número de ejemplares por edición, las dimensiones de las piezas o si hay un trabajo posterior del artista sobre la pieza, influyen significativamente en el valor de estas piezas, y por lo tanto también en su precio.
Desde Setdart te invitamos a adentrarte en el universo de la obra gráfica con una subasta temática que cuenta con algunos de los artistas más emblemáticos del siglo XX. Asimismo, si desea vender o renovar su colección de gráfica no dude en contactar con el departamento de tasaciones y le asesoraremos y acompañaremos en el proceso.