Mobiliario y artes decorativas datadas entre S XV-XIX
Setdart licitó el pasado diciembre una selección de mobiliario y artes decorativas. Todo ellos muebles datados entre los siglos XV y XIX, que ponen de manifiesto la importante evolución de este género dependiendo de la época y el gusto artístico de cada territorio.
Entre las piezas de la subasta, hay una excepcional arquilla alemana del siglo XVII. De herencia renacentista, es un bargueño que continúa los modelos instaurados en Augsburgo. Se convirtió en uno de los principales centros de producción de muebles particularmente famosos por su fina e intrincada marquetería (véase lote 35110693).
Atendiendo al hilo conductor por la excepcional marquetería de las piezas, como resultado se adjudicaron dos importantes cómodas realizadas por los ebanistas catalanes y mallorquines que acudieron a los talleres reales de Carlos IV a lo largo del siglo XVIII (lotes 35110676 y 35111046).
Ambas piezas hacen las delicias de cualquier coleccionista que se precie gracias a sus elaborados frentes y sobres trabajados en marquetería de alta calidad en palosanto, limoncillo y maderas frutales.
En la subasta también se adjudicó un escritorio estilo Luis XV atribuido al prestigioso ebanista Pierre Migeon IV. Así como una mesa Gueridón de estilo y época Imperio así como con base estrellada sobre la que apoya un complejo entramado de serpientes que actúan a modo de patas. Una característica que hunde sus raíces en el gueridón más temprano, que estaba apoyado a menudo en una figura humana africana, griega o egipcia (véase lote 35185053).