Selecto repertorio de artistas europeos del siglo XX en Setdart.
Un selecto repertorio de artistas europeos del siglo XX integrará la subasta de pintura contemporánea del día 11 de noviembre.
Entre ellos, contamos con nombres españoles de prestigio internacional, como Juan Uslé, representado con dos pinturas abstractas, características de su quehacer (véase 35201815 y 35201812). En ellas el autor juega con el espacio a través de las divisiones lineales que evocan efectos cinematográficos y veladuras lumínicas.
Otra importante figura de la abstracción española, José Manuel Broto, ha sido incluido en la Subasta del 11 de noviembre con un lienzo de 1984 (lote 35201818), en el que la geometría es tamizada por la organicidad que confieren las texturas, con lo que construye una imagen con ecos de ritual arcaico.
Quien también nos sumerge en un mundo fluido y orgánico es el madrileño Luis Feito, con un lienzo numerado (““#366”, 1962) de gran fuerza visual.
Procedente de la galería Camile Hébert, los rojos adquieren en este óleo una sensual delicuescencia (lote 35201804).
Más cercano en el tiempo, el mexicano Bosco Sodi explora las singularidades telúricas de cada lugar, como en el caso de la obra que aquí se subasta (Barcelona, 2009), en la que los materiales crudos se despliegan en flamígeros bosques tiznados de pigmentos nocturnos (lote 35201809).
Un singular óleo del sevillano Luis Gordillo, titulado “Cuatro ojos” (lote 35201805), a través del que explora las relaciones entre la tecnología y la plástica pictórica informalista, se sitúa en la bisagra entre la abstracción y la figuración.
Seguimos nuestro recorrido con obras más figurativas, de artistas españoles allegados a París, como la de Francisco Bores, fechada en 1943 (35201802), una escena de interior en la que la economía formal y el esquematismo se pone al servicio de una gran intensidad expresiva.
Quien también estuvo muy próximo a la vanguardia parisina, representado en nuestra subasta con “Muchacha en el jardín” (35201806), fue Emilio Grau Sala, un lienzo en el que el artista convoca su maestría plástica. El decorativismo post-fauvista alcanza en él su más elevado grado artístico.