Picasso, Maternidad.
De las distintas etapas en que los críticos estructuran la obra picassiana, sin duda la época azul fue la que mejor dejó traslucir el estado de ánimo del artista. Si bien, en toda la obra de Picasso queda patente que bajo la experimentación formal y técnica subyacen vicisitudes autobiográficas, la época azul no interpone ningún velo a la expresión de sus pesares.
Las maternidades de la época azul se impregnan de una melancolía amorosa que las distancia de los ambientes decadentes de otros temas más rudos tratados en el mismo periodo. La fuerza emotiva de la relación materno-filial queda concretada en la “Maternidad” de 1901 en un beso en la frente, así como en la postura envolvente de la madre y el predominio de líneas suaves. Ello contrasta con la angulosidad de las figuras demacradas de otras pinturas del periodo azul.
Jacques Villon (1875-1963) fue un pintor francés influido por el cubismo, pero fue como ilustrador y grabador donde mayormente destacó. Perfeccionó su técnica con grabadores de renombre como Manuel Robbe. En su casa se organizaban encuentros con artistas y críticos, de forma regular, al que asistían sus hermanos Raymond y Marcel, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Francis Picabia, Robert Delaunay, Fernand Léger; el grupo sería conocido pronto como el Grupo Puteaux (o la Sección d’Or ). expuso en el Armory Show en la ciudad de Nueva York, ayudando a introducir el arte moderno europeo en los Estados Unidos. Entre sus mayores logros como grabador se le reconoce la creación de un lenguaje puramente gráfico para el cubismo, lo que le granjeó la admiración de sus sus colegas Pablo Picasso o Georges Braque.
Picasso inicia sus estudios artísticos en Barcelona, en la Escuela Provincial de Bellas Artes (1895). Tan sólo dos años después, en 1897, realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Se interesa entonces por Cézanne, y partiendo de su ejemplo va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. En 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picasso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Sus relaciones con las mujeres, frecuentemente tumultuosas, van a afectar seriamente a su obra. Sin embargo, lo que mayor impacto tuvo en Picasso fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.