#ArteEsVida

Encamadas artísticas.

Estos días vivimos una encamada mundial, al menos a muchos ha dejado de sonarles el despertador, por unas semanas. El arte de holgazanear cuenta con su historia fotográfica y fílmica, y aquí os recordamos algunas de las obras más míticas.

El 20 de marzo de 1969, aprovechando la repercusión mediática de la noticia de su boda, John Lennon y Yoko Ono decidieron transformar su luna de miel en un acto de protesta contra la guerra del Vietnam. Tomaron la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam e invitaron a la prensa para que se hiciera eco de su encamada por la paz. No salieron de la cama en una semana.

Dos meses después, de regreso a suelo americano, se instalaron en la suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth, en Montreal, y abrieron su alcoba a periodistas y amigos. Entre estos últimos, no faltó el poeta beat Allen Ginsbearg y el gurú contracultural Timonthy Leary. La encamada, en esta ocasión, hizo del grito por la paz un nuevo tema, pues en esta suite se grabó por vez primera la mítica canción “Give Peace a Change”.

Lennon y Ono durante su luna de miel pacifista.
El excéntrico Dalí fotografiado en la cama aprovechando para crear.

Otro artista que amaba ser fotografiado en la cama, durmiendo o creando, pero siempre excéntrico, fue Salvador Dalí. Y contó para ello con la complicidad del singular fotógrafo Philippe Halsman, autor del célebre “Dalí atómico” de 1948. Ante su cámara posaron científicos de la talla de Einstein, actores y actrices como Audrey Hepburn y Marlon Brandon, así como artistas vanguardistas. Dalí fue uno de sus más adorados modelos y amigos. Halsman lo retrató en habitaciones de hotel, sobre todo en el St. Regis de Nuevo York, fechadas a mediados de los años sesenta: en una de las fotos, el genio ampurdanés lleva unos extraños lentes y a su lado vemos unos misteriosos gráficos y crípticas ecuaciones. En otra, lo vemos en la misma habitación dibujando pero viendo entre sombras, con la cabeza cubierta con una especie de cesta, divisando el mundo a través de una fina celosía.

Pensando en los cuartos y sus durmientes, como no recordar la película de Andy Warhol, “Sleep” (1963), uno de sus películas a tiempo real, a modo de ready-mades fílmicos (como hiciera en “Empire”), en la que su amante John Giorno no hace otra cosa que dormir, horas y horas. A ver quien llega a verla completa…

Frame de la película dirigida por Warhol en 1963 y protagonizada por su amante de aquella época John Giorno.